14 de abril, 2021
Las quejas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), obedecen a la fiscalización que éste organismo aplica a los partidos políticos y no afectará al proceso electoral que se avecina.
Así lo expresó César Alcantara Ávila, vocal ejecutivo del Distrito 02 del Instituto Nacional Electoral en Reynosa, luego de que el Presidente Nacional de Morena, Mario Delgado, afirmara que el INE se quedó "atorado" en el pasado aplicando viejas practicas del PRIAN por lo que se debería pensar en renovarlo o exterminarlo. Ante esto, Alcantara expresó que presidente nacional del INE, Lorenzo Córdoba ya hizo mención de que el arbitro electoral debe ser tajante con el cumplimiento de la ley- "Es de hecho uno de nuestros principos rectores, el de la legalidad. Sin embargo, no considero que esta situación tenga una afectación directa en el tema de las elecciones federales y locales ya que esta situación es derivada de lo que conocemos como consecuencia del trabajo de fiscalización que se hace por parte del Instituto Nacional Electoral (INE)".
El funcionario en Reynosa, explicó que esta atribución se le da directamente al INE por medio de la Constitución Política y que es una situación ya superada al menos en Tamaulipas.
"El tema de la fiscalización tiene que ver con los reportes que se realizan tanto de la pre campaña tanto las federales como las locales, en todos los actos de fiscalización de han llevado a cabo y se han dado los dictámenes correspondientes y no es el caso en Tamaulipas o Reynosa".
El trabajo del INE en materia de fiscalización dijo, es continuo.
"Todos los días estamos realizando recorridos de supervisión y verificación a los actos, casas de campaña y publicidad, todo cuenta y es una actividad permanente. Hasta este momento no hemos recibido ninguna queja, en el caso de que esta autoridad reciba alguna situación por parte de un partido político estaremos en posibilidades de investigar y actuar y si es necesario se adoptaran las medidas cautelares correspondientes".