Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
28 de enero, 2011
La columna de este día es muy corta por la premura del tiempo; en compensación, ofrecemos al lector contarle en la siguiente entrega la historia de cómo Baltazar Hinojosa Ochoa perdió la oportunidad de ser Gobernador de Tamaulipas pues tuvo en la bolsa durante diez días la candidatura. Era diciembre de 2009.
Mientras tanto, la fuerza conjunta legislativa tricolor (Senadores y diputados federales) sostuvieron ayer en el Palacio de Minería una importante reunión donde se pusieron de acuerdo para ponerle al Presidente panista Felipe Calderón Hinojosa en bandeja de plata una Gran Concertación que haga posible sacar al país del marasmo en que se encuentra.
Gracias a una oportuna información proporcionada por el asesor del vice-coordinador de la bancada priísta en la cámara de diputados José Ramón Martell, licenciado Miguel de la Rosa Medrano, podemos darles cuenta del interesante encuentro.
Participaron Manlio Fabio Beltrones, del Senado, Francisco Rojas Gutiérrez de la cámara baja, Beatriz Paredes Rangel, presidenta nacional del PRI y el sucesor electo Humberto Moreira Valdez.
Por supuesto, Manlio Fabio usó la tribuna para señalar los errores del gobierno federal panista pero otros oradores fueron conciliadores cuando mencionaron la oportunidad que existe de ponerse de acuerdo para sacar a México de la barranca.
Moreira no habló para dejarle los reflectores a Beatriz que pronunció una pieza oratoria ortodoxa pues invocó los principios ideológicos del PRI y su preocupación por conseguir el bienestar de todos los mexicanos.
Los legisladores priístas diseñaron una agenda de cuatro ejes sobre los cuales harán girar su actuación para sacar adelante a México:
Concretar las reformas de Estado, restablecer la seguridad pública, promover realmente la creación de más empleos y darle al Presidente la certeza de la colaboración priísta para reencarrilar a México.
(Alguien sacó a relucir que Moreira habló en la reunión nacional de la bancada parlamentaria priísta en Acapulco y que de todos los 237 diputados presentes, sólo mencionó por su nombre al matamorense Baltazar Hinojosa Ochoa.
Fue con motivo de que Baltazar presentó la iniciativa de reforma a la ley para hacer obligatoria la educación superior).
A propósito de legisladores federales, otra matamorense pero del PAN Leticia Salazar Vázquez, presidenta de la comisión de asuntos fronterizos, robó cámara en la ceremonia donde el Presidente Calderón firmó el decreto de reforma a la Ley de Población.
Por su parte, el ingeniero Egidio Torre Cantú soltó en el Distrito Federal una información que regatea a la sociedad tamaulipeca acerca de lo que se propone hacer, en los hechos, para construir el Tamaulipas que todos queremos, como reza su propaganda.
El titular del poder ejecutivo estatal dictó una conferencia magistral ante estudiantes de seguridad o algo parecido, de la Secretaría de Marina, donde abundó en detalles del Plan Estatal de Desarrollo y otros importantes programas de gobierno que aquí mantiene en secreto.
No es que nadie le reproche que eche luces afuerita y aquí mantenga las tinieblas (¿candil de la calle?) pero es importante que diga aquí cómo se propone conseguir alcanzar el sueño de hacer retornar la normalidad.
Torre visitó ayer Ciudad Mante y se repitió el esquema de las entrevistas privadas con autoridades locales, representantes sociales y dueños de medios y el desprecio para los reporteros.
Periodistas del portal electrónico “Cuarto Poder” mantese escribieron en la víspera sentidas crónicas sobre el estado de sitio, la visita de sabor miliciano y el sentimiento de que Egidio está cercado por su propio dolor, con motivo del su visita.
Por el rumbo del PRI tamaulipeco, Lucino Cervantes Durán presentó a la nueva directiva estatal que no presenta valores espectaculares, nada que haga presagiar grandes cosas.
Alejandro Rábago Hernández es secretario de organización; se le conoce porque es hijo del ex alcalde y actual diputado federal jaibo Francisco Rábago Castillo. Raúl Zárate Lomas es secretario de acción electoral. Viene manchado por su pertenencia al equipo político de Oscar Luebbert.
Rodolfo Higuera Terán es secretario de finanzas y Mónica García Velázquez, ex alcaldesa y ex diputada federal de Nuevo Laredo sustituye a Susana Hernández Flores en Acción y Gestión Social.
José Angel Cárdenas Castillejas manejará la coordinación entre el PRI tamaulipeco y los ediles. Paty Castro fue presentada como coordinadora de comunicación social, tal vez el nombramiento más aplaudido.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com