Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
30 de enero, 2011
El pasado fin de semana, durante la visita del gobernador a ciudad Mante, Egidio puntualizó ante los integrantes del cabildo que, el único proyecto que existe es el de Tamaulipas. Aunque no precisó la naturaleza del proyecto, es obvio que se refería a todos en uno solo: una batería de enfoques económicos, políticos y sociales, deslindados de la empresa personal.
Con lo anterior, me imagino que, se está vacunando a los presidentes municipales, contra grillas facciosas, de cara al 2012.
---Tenemos que trabajar juntos. Este proyecto es de todos. Aquí no hay proyecto del Presidente Municipal, no hay proyecto del gobernador; el único proyecto es Tamaulipas, y ese lo vamos a lograr en unidad.
Para quienes creían que Egidio no operaba políticamente, ya lo está haciendo: su discurso ofrece ya un indicador, en el sentido de cerrarle el camino desde ahora al tropel de las ambiciones políticas.
Al mismo tiempo, diseña el llamado Plan Estatal de Desarrollo, mismo que, seguramente es congruente con aquella agenda temática de diez compromisos por cada rubro, emanada de la campaña del doctor Rodolfo Torre Cantú.
Por cierto, la foto publicada éste fin de semana, durante la gira por Mante, vale la pena resaltarla, dado que, en ella, el gobernador ríe por primera vez, de una manera plena. En la foto se ve a una señora del populacho hablándole al oído. ¿Qué fue lo que le provocó la risa..? No lo sabemos, pero de que se rió con ganas, es un hecho.
Algo le dijeron los mantenses, que Egidio se contagió de su júbilo. Finalmente fueron los personajes de la región cañera, los que con su particular sentido del humor, le arrancaron la primera risotada a nuestro gobernante, cuyo carácter, hasta ahora, era de marcada seriedad. Egidio ya está ajustando las riendas del poder. Por momentos se le observa más relajado, aunque, como dice el refrán, solo el que carga el morral, sabe lo que trae por dentro.
A propósito de estas tierras, el que se ve con un semblante renovado, con cara de que algo le prometieron, es Luis Enrique Rodríguez Sánchez. El pasado sábado durante el evento de Egidio, con motivo del 187 aniversario de Tamaulipas, lo saludamos. Trae una barba crecida, como aquella que se dejó Salinas, durante su huelga de hambre contra Zedillo. ¿Se estará preparando ya desde ahora para coordinar alguna campaña senatorial en el 2012..?
El cumpleaños de nuestro estado, fue pretexto para que, la clase política se congregara en el viejo casco de la escuela de Tamatán, habilitado como Colegio de Tamaulipas. Ahí estuvo el gobernador y su esposa María del Pilar González de Torre.
Aprovechamos la oportunidad para platicar con Secretarios como Raúl Cesar González García. De entrada nos pareció una persona que sabe escuchar, para enseguida formular planteamientos. En síntesis, es un hombre amable y educado, ahora entendemos porque era amigo de Rodolfo Torre. Se comenta que su hermana Mónica, es similar en su manera de conducirse. En nuestro trabajo de periodistas, lo que uno menos espera es la cerrazón y el monólogo, mucho menos el trato áspero y prepotente,( aquí un paréntesis para saludar a Morelos Canseco Gómez). De ahí que, cuando un funcionario como Raúl, de primer nivel en el gabinete, es abierto al intercambio de opiniones, se le declara bienvenido.
Durante la ceremonia de aniversario en Tamatán, habló a nombre de los cronistas tamaulipecos, el abogado Concepción Maldonado Martínez. Fue una buena participación la del ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia en los tiempos de Martínez Manaotou, incluyendo el tono jocoso del asunto, en el momento en que, mencionó a Miguel González Salum, como Presidente Municipal de Llera.
En el ámbito de la Comunicación Social, nos enteramos que, Guillermo Martínez ya está grabando videos de los eventos del gobernador y enviándolos a las páginas de internet que lo requieran. De igual manera, se pueden consultar en el portal del gobierno estatal. Todo ello forma parte de las innovaciones que se han venido implementando, en torno a las estrategias de difusión e imagen gubernamental. Ahí la lleva el “Tigre” Martínez.
Por cierto que en éste team, la operatividad de Karla Cabrera es relevante, y ha sabido estar a la altura en lo que se refiere a cubrir todas y cada una de las acciones realizadas por el gobernador, desde el primer día de su mandato.
-----LOS TRASCENDIDOS----
Trascendió que será éste lunes por la tarde o martes, cuando se dé a conocer de manera conjunta, un comunicado SET-SNTE, en el cual, se definan ya con nombres y puestos, los acuerdos alcanzados entre ambas representaciones. Por lo pronto, hoy lunes último de enero, el Gobernador va a recibir a los de la Sección XXX en sus oficinas de palacio. El mandatario privilegia una relación de equilibrio, donde no hay ganadores ni perdedores. Me parece lo justo.
Por otra parte, la llegada al PRI estatal de la periodista porteña Patricia Castro, como nueva jefa de prensa, es una garantía de éxito. La aludida es toda una profesional de la comunicación, y seguramente le va a sacar adelante el trabajo a Lucino Cervantes. De estos colaboradores necesita el equipo del gobernador, y no gente grillosa como el tenebroso Luke, que sigue sin entender lo que significa, una tercera oportunidad para que haga bien su chamba.
A propósito de los nuevos parámetros de la política partidista, si las organizaciones políticas realmente quieren tener una institución electoral fuerte, no se la quiebren, ahí están profesionales y ciudadanos de bien , como el victorense Enrique de Leija Basoria, un capitalino que ya con ésta es la tercera ocasión que se inscribe en la lista de aspirantes a consejeros. De Leija es catedrático, y garantía de independencia frente a cualquier partido.
Volviendo con el tema de los periodistas, el que acaba de recibir la encomienda para desempeñarse como jefe de la Oficina de Enlace con los Medios de Comunicación, en la Secretaría General de Gobierno, es el licenciado Jorge Ramírez Mesa.