Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
1 de febrero, 2011
Con el fin de reclamarle al gobierno federal y al presidente Felipe Calderón Hinojosa que la política que está aplicando en el país no es la adecuada, así como exigir un aumento salarial emergente, y rechazar la reforma laboral o fiscal, cerca de 800 personas realizaron una marcha por la calle Hidalgo de esta ciudad capital ayer por la tarde, para después realizar un mitin frente a Palacio de Gobierno.
Leopoldo Gamez de León, secretario general del sindicato de Telefonistas, declaró que esta manifestación no era única, porque de manera simultánea se estaban realizando en otras entidades del país.
Señaló que el movimiento es para que se haga una revisión salarial, “tuvimos una asamblea nacional y se acordó conmemorar el primero de mayo y hacer una jornada nacional por la lucha de la soberanía alimentaría y de los derechos de los trabajadores”.
El líder sindical comentó que estas marchas fueron pactadas con anterioridad y ayer mismo culminaron, aunque no dejarán de manifestarle al gobierno federal que la política que está aplicando no es la adecuada. “Tenemos seis años en que el gobierno federal intenta sacar la reforma laboral y fiscal y recuerden que ya lo intentó dos veces”.
“La federación busca evitar las huelgas eliminando los sindicatos, “igualmente aplicar el impuesto a medicamento y medicina”, por lo que calificó como histórica la que jornada que realizaron, “porque hemos hecho otros movimientos, el gobierno ha buscado una comisión para ver los problemas que hay y solo queda en buenos principios y no aterriza en proyectos en los sindicatos”.
Por su parte Alejandro Ceniceros Martínez, representante del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía de México, comentó que las marchas continuarán para hacerle ver a la Federación que la política económica que el alza a la gasolina y los productos de la canasta básica, no puede continuar porque es un atentado directo a las familias mexicanas.
Personal sindicalizado de Teléfonos de México, del Partido del Trabajo, así como del Hospital Civil integrantes de “Antorcha Campesina” enfilaron sobre la calle Hidalgo, para luego llegar frente al Palacio de Gobierno y armar un mitin que duró más de 30 minutos.
Mantas con consignas como: “No a la reforma de la ley del trabajo”, “No a la privatización de los servicios de salud” y “apoyo total a las demandas del sindicato de telefonistas” los inconformes se colocaron frente a Palacio de Gobierno.