Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
31 de enero, 2011
La derrota electoral que sufrió el PRI el domingo en el Estado de Guerrero fue un baño de agua fría para la familia revolucionaria pues puede convertirse en presagio de una tercera repulsa nacional a su pretensión de regresar a Los Pinos en 2012.
Acomodaticio, sin decoro ni pudor, pragmático, carente de vergüenza, el PAN decidió al cuarto para las doce renunciar a su propio proyecto de ganar en Guerrero y ordenó a su candidato declinar y ponerse a las órdenes del candidato del PRD.
La coalición de facto PRD-PAN terminó por enterrar bajo una montaña de votos al abanderado del PRI por un respetable margen de diferencia pues los electores decidieron que ¡ya estaban hasta el copete!.
La humillación infligida en el Estado de Guerrero despostilló la corona de invencible de Beatriz Paredes Rangel, raspó el proyecto presidencial de Enrique Peña Nieto, hizo atragantarse al innombrable, causó escozor en Manuel Cavazos Lerma y hasta López Obrador salió noqueado.
La señorita Paredes entregará la presidencia nacional del PRI dentro de un mes a Humberto Moreira Valdez pero ya no será lo mismo pues no pudo conseguir la recuperación del Estado de Guerrero pese al mal gobierno perredista de Zeferino Torreblanca.
Peña Nieto tiembla ante la posibilidad de que se repita la alianza PRD-PAN en el Estado de México para competir el 3 de julio por la gubernatura que él ocupa, pues podrían asestarle al PRI otra formidable revolcada y dejarlo chiflando en la loma.
Si le recetan a Enrique otra ración completa y copeteada de votos amarillos y azules en el Estado de México, tendría que buscarse otra ocupación pues quedaría despedido como candidato del PRI a Presidente de la República ¡por chambón!.
Carlos Salinas de Gortari, motejado por AMLO como el innombrable, estaría en problemas si se produce otro descalabro electoral porque no será fácil hallar un reemplazo de Peña Nieto, menos cuando tienen tanto tiempo y dinero invertido en colocarlo en la galaxia del canal de las estrellas.
(Eugenio sería prospecto por su apostura, el color de los ojos y el pelo encopetable pero de aquí a entonces será muy difícil seguirle la pista o estará a buen recaudo, en algún país de no extraditables).
Manuel Cavazos Lerma es secretario de elecciones en el comité ejecutivo nacional del PRI y suya es la responsabilidad por no haber podido hacer ganar al candidato Manuel Añorve.
Claro, como la derrota es huérfana Manuel tendrá a la mano mil excusas para escurrir el bulto y descargarlo sobre el lomo de otro compañero suyo. Ya se veía manejando la elección presidencial, pobre.
Y Andrés Manuel López Obrador también sufre por el mismo dolor pero él debido a que parecía haber conseguido satanizar una alianza PAN-PRD en el Estado de México y el vuelco de votos le azotó el rostro para avergonzarlo.
¡Sí se pudo! canta a todo pulmón el otro favorito presidencial del partido del sol azteca Marcelo Ebrard mientras abraza y baila con el Gobernador electo de Guerrero Angel Aguirre Rivera.
López Obrador iba muy bien en su campaña en pos de la candidatura pero el desenlace electoral del domingo lo hizo caer de bruces mientras que Ebrard celebra el triunfo como suyo, sabedor que es su mejor carta de presentación.
El descalabro tricolor en Guerrero tiene al menos para Tamaulipas una nota positiva: el equipo político que permaneció allá participando en la campaña ya regresó aunque con las banderas manchadas por el hollín del fracaso.
Ricardo Gamundi Rosas, Salomón Rosas Ramírez y sus muchachitos se gastaron una fortuna en su incursión por los rumbos de Acapulco y su retorno implica el final de una sangría económica que no puede resistir el erario.
Ahora sí que es aplicable el refrán de que no está el horno para bollos pues los nuevos funcionarios estatales están descubriendo un marranero donde ponen la mano y no hay dinero para nada.
Hubo necesidad de tocar las puertas de Los Pinos para cumplir los primeros compromisos económicos del nuevo gobierno estatal mediante la obtención de participaciones adelantadas.
De hecho, está en marcha una doble auditoría, de carácter técnico y de comprobación en el terreno de los hechos, para diagnosticar la magnitud del saqueo perpetrado, con nombres, fechas y detalles de los responsables, a efecto de destapar la cloaca.
Mientras tanto, los responsables de finanzas y administración recibieron la encomienda de elaborar al alimón un programa emergente de austeridad para ahorrar dinero y cubrir de alguna manera el boquete financiero que dejó el anterior gobierno estatal.
Sobre el mismo tema, una fuente informativa confidencial confirmó a este columnista que la retención de varios meses de dinero perteneciente al SARTET quedó solventada con la entrega precipitada y en lo oscurito de varios miles de millones de pesos.
Quedó conjurada de esa manera el emplazamiento para la comparecencia ante el Congreso local del ex tesorero estatal Oscar Almaraz Smer, hoy miembro de ese cuerpo colegiado, de quien exigirían explicaciones sobre el escamoteo de ese dinero.
Sobre el mismo tema pero por el rumbo del sur, la alcaldesa de Tampico Magdalena Peraza Guerra declaró ayer a los periodistas que no ha encontrado ninguna prueba que sustente una irregularidad financiera imputable a la anterior administración.
La edil panista reveló que desde que era diputada local consiguió revisar documentos contables del Ayuntamiento jaibo anterior con los responsables de la auditoria superior del Estado y no encontró inconsistencias.
Agregó que los propios auditores del Congreso local confirmaban la existencia de facturas que comprobaban cada erogación registrada por el gobierno municipal que encabezó el ingeniero Oscar Pérez Inguanzo.
La profesora Peraza Guerra confirmó que en la reciente visita hecha al palacio municipal por el Gobernador Egidio Torre Cantú, le pidió el apoyo para concertar un préstamo por 200 millones de pesos para sanear las finanzas públicas.
A propósito de profesores, el Gobernador atendió ayer en palacio de gobierno la visita de Arnulfo Rodríguez Treviño y la plana mayor de la sección 30 del SNTE, que acudieron para presentarle sus respetos y su disposición de acuerdos.
En una entrevista posterior con la prensa, el profesor Rodríguez Treviño dejó constancia de la relación de amistad, cordialidad y colaboración del sindicato con el ingeniero Torre, a quien le ofrecieron participar “en la construcción del Tamaulipas que quería Rodolfo”.
Arnulfo ni siquiera dio importancia a las versiones de que eran inminentes paros de labores, marchas o cualquier otra manifestación de inconformidad pues asentó que Egidio es amigo de los profesores, los entiende y los apoya.
En el encuentro del mandatario con la directiva sindical del magisterio estuvieron presentes los Secretarios de Educación Diódoro Guerra Rodríguez y el general de gobierno, Morelos Canseco Gómez.
Mientras tanto, la maestra María Soledad Quintanar Iturria, del Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal, (INDEPAC), inició ayer el módulo III “Normatividad y manejo de indicios en la cadena de custodia”, dentro del curso para peritos de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.
El director de la unidad de apoyo para la implementación de la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia, Manuel Miranda Castro, y el director del Instituto de Capacitación Técnica y Profesional, Rafael Díez Piñeyro, agradecieron la participación de la ameritada jurista.
Otras notas de sociales: hoy cumplen años Ambrocio López Gutiérrez y el seminarista riobravense Daniel Alberto Romero Barrera; los periódicos El Gráfico y Ultimas Noticias, de Guadalupe Díaz Martínez y de Mao Flamarique Torres, respectivamente.
Mañana tiene fiesta por el mismo motivo el ingeniero Humberto Filizola Haces; el ex rector es famoso por ahorrativo pero como anda en campaña en pos de una senaduría, a lo mejor invita una taquiza.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com