Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
31 de enero, 2011
El sexenio de Egidio Torre Cantú llegó con un diseño estructural inesperado. Los nombres de su gabinete, equivalen a una refundación orgánica de una tradición política que venía desde los tiempos de Manuel Cavazos Lerma, en adelante. Casi veinte años de nombres entretejidos entre uno y otro periodo de poder, acabaron por ceder el paso a un equipo que por definición responde a un solo hombre: al gobernador.
Sin embargo, Egidio no es ajeno a la historia tamaulipeca de los últimos treinta años. Es un hombre que irrumpe en la política estatal, a partir de que participa en el sondeo sucesorio que se da, entre el fallecimiento de su hermano y la revelación de su relevo. A partir de ahí, el actual gobernador decide entrar de lleno a una actividad, en la cual hasta ahora solo se había mantenido como estratega, pero no se le veía dentro de la cancha.
En la emblemática rueda de prensa, ofrecida en Plaza Mariana, una de mis preguntas para el gobernador, fue en el sentido de que si el gabinete actual, está proyectado para seis años. Egidio dijo que sí; explicó que, salvo alguna situación extraordinaria, la idea es que el actual equipo sexenal, cubra toda la ruta.
Si Egidio es sincero en su respuesta, entonces el gabinete actual, no está destinado para hacer política, sino para cumplir los puntos programáticos: seguridad, humanismo, competitividad y desarrollo sustentable.Será un gabinete de resultados técnicos muy específicos; de trabajo y de más trabajo. ¿Quién va a hacer entonces el trabajo político..?
Hasta ahora, salvo el mismo gobernador como cabeza del sexenio, no se ha visto a nadie con brillo propio. De los que se mueven por ahí, la que tiene cierto talento es Lupita Flores. En la Secretaría General de Gobierno, se comenta que habrá una oficina especial para atender a la ciudadanía. En ese ámbito podría aparecer el hombre que urgentemente necesita Egidio, siempre y cuando lo dejen trabajar.
Ahí el gobernador necesita a un colaborador de su entera confianza, que tenga línea directa para exponerle los asuntos de viva voz. La persona que llegue a este ámbito eminentemente político, deberá manejarse con un perfil de elevada sensibilidad social, para erigirse como la mano izquierda de la política interior que tanta falta le hace a Egidio.
Ignoro hasta ahora a quien vayan a designar ahí, pero, insisto, deberá ser alguien que rompa con la personalidad obtusa y demasiado técnica que por el momento caracteriza a la titularidad de la segunda esquina.
Ahí deberá de estar un funcionario que represente la mano amable del gobernador, tendida permanentemente hacia la sociedad civil. Un hombre leal a Egidio sin el menor rastro de tener un perfil persecutorio, como aquel célebre Tomás de Torquemada, que utilizó al Santo Oficio para llevar a cabo una cacería de infieles, caracterizada por confiscaciones, torturas y degradaciones públicas. Egidio no necesita a un Torquemada en la General de Gobierno, sino a un puente con la ciudadanía. Un puente eficaz, de ingeniería casi perfecta, como los de Brooklin o San Francisco que él tanto admira. Pronto conoceremos ese nombre.
--------¿SE ECHÓ PARA ATRÁS LA MAESTRA PERAZA?--------------
Después de que en su momento, la maestra Peraza Guerra denunció que en el Congreso frenaron sus denuncias de corrupción contra la anterior administración priísta en Tampico, hoy la misma mentora acaba de señalar que, “Hasta este momento, nosotros no hemos encontrado algo que nos permita hacer una denuncia, que sepamos vaya a tener éxito”.
En otras palabras, la actual alcaldesa porteña, está aceptando que, no cuenta con los elementos probatorios como para emprender una denuncia formal, ante los órganos competentes, en contra del cabildo anterior, encabezado por Oscar Pérez Iguanzo.
¿A que se debería su abrupto cambio de postura, después de que era la primera que se mostraba tan enjundiosa en éste mismo tema..? Y si Peraza que pudiese tener los pelos del jumento en la mano, no se avienta el tiro, pues imagínese….
-----DICE LUCINO QUE EN GUERRERO, EL PRI SE EQUIVOCÓ DE CANDIDATO-------------
De acuerdo a las recientes declaraciones del Presidente del PRI estatal, Lucino Cervantes Durán, la reciente derrota del PRI en Guerrero, no se debe al lodazal que montaron los grupos perredistas y panistas con el apoyo de la PGR y demás artimañas. Para Lucino, Guerrero se perdió porque, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto se equivocaron de candidato, eso es lo que afirma entre líneas, al señalar que, el tropiezo del PRI, obedeció a que postularon un mal abanderado a la gubernatura.
Desde la óptica de esta columna, ambos contendientes, el priísta y el ex priísta respondían a una tradición de cacicazgos y artimañas. Sin embargo, ganó quien tuvo más apoyos, en éste caso todo el respaldo de la maquinaria presidencial, como lo evidencia, ese periodicazo en el diario Reforma, tratando de involucrar a Añorve en actividades ilícitas.
Lo de Guerrero fue una auténtica marranada por parte del PAN y del PRD. Y hasta el más modesto priísta señala que, en la reciente elección estatal, lo que se impuso no fue la democracia, sino el burdo ejercicio del poder. Lo de Guerrero, nada tiene que ver con los casos de Sinaloa, Puebla ó Oaxaca. Aquí de verdad olió a drenaje.
Para Lucino, en Guerrero se impuso la democracia. No creo que esa sea la opinión de priístas distinguidos como el ex gobernador tamaulipeco Manuel Cavazos Lerma, mismo que, declaró que impugnará la elección. Y es que, la abrumadora diferencia en los resultados, está estrechamente relacionada con los excesos que se cometieron por parte de perredistas y panistas.
Al paso que vamos, Lucino terminará por afirmar que, el candidato más idóneo para abanderar al PRI a la Presidencia, no es PeñaNieto. ¿Por ahí caminará ya el asunto..?