Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
1 de febrero, 2011
De nuevo por la sexta. Respirando el aire limítrofe de dos vecinos distantes. Escudriñando la piel de la primer frontera, de cara a una ciudad generosa donde un día un médico soñó con el futuro de Tamaulipas. Hoy, cuando Egidio arribe a Matamoros, su memoria hará un alto en algún recodo del tiempo, para evocar el rostro amiguero de aquel hermano. De esa urbe parapetada en las trincheras salobres, donde el Bravo le rinde cuentas por fin al mar, un día salió Rodolfo con un título y el juramento de Hipócrates: la ética de la medicina, al servicio de los demás.
Cada vez que Egidio entre a Matamoros, estará completando el viaje inconcluso que nunca pudo arribar al puerto. Es un viaje emblemático, de profundo significado. Hoy, habrá reunión con el cabildo que encabeza Alfonso Sánchez Garza. Se reunirá el gobernador con su anfitrión, el alcalde. Lo hará también con el cuerpo edilicio de regidores y síndicos. Sostendrá un encuentro con los empresarios y cerrará con el broche de oro de los medios informativos.
La calle sexta es como una arteria que lleva y trae a Matamoros en sus fachadas coronadas de anglicismos acurrucados en ofertas de neón. Por esta vía, culmina el país sus pasos cansados de nación migrante, frente al sueño americano del gran imperio. Es la primer puerta, ó el primer boquete donde el verbo castellano se diluye en signos híbridos, ayunos de identidad. Aquí, y más arriba, hacia un norte de pueblos diseminados a lo largo de una herida de agua que nace desde las montañas de Colorado, se le conoce como la frontera tamaulipeca. Mito y leyenda. Tierra polvorienta de trocas y de corridos. De carros lanchones y vidrios polarizados.
Región de fortunas que nacieron desde los tiempos de los licores americanos. De hombres trabajadores que se forjaron en el sudor de los campos algodoneros. De agricultores, de ganaderos. De obreros y de empresarios. De corredores maquiladores ensamblados al mercado global de la economía norteamericana.
Ese es el Matamoros donde nacieron Raúl y Mónica. Es el ombligo urbano de los ex gobernadores Tomás Yarrington Ruvalcaba y Manuel Cavazos Lerma. La tierra del Costa Azul, dibujada en el tacto invidente de un músico que puso a bailar a México, en el noctambulismo tropicalón del echeverriato y el jolopismo.
El Matamoros de Rafael González Benavides, Subsecretario que representa la vocación y la experiencia de los clanes sindicalistas, en la balanza de la Secretaría del Trabajo.
Por estos lares estará Egidio el día de hoy. Aun estamos muy lejos para decir que Matamoros está arreglado, pero hay voluntad y ya se recogen los primeros datos, para eficientar un trabajo municipal, sustentado en el firme apoyo de la administración estatal.
Matamoros: sin duda la segunda patria urbana de Rodolfo. No hay que perderla de vista, ni tampoco a Egidio, porque va a hacer cosas interesantes por ella.
-------LA LEONA VICARIO: UNA TRADICIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA----
Fuente histórica de disciplina y calidad educativa en Tamaulipas, la escuela Leona Vicario, es una de las instituciones más asediadas del nuevo ingreso. Su Directora Maricela Villanueva Niño y la Subdirectora Angélica Chavez, dan continuidad a una tradición de enseñanza posicionada en el liderazgo. Un saludo.Nuestros hijos las recuerdan con cariño.
-----EN GUERRERO, EL GRAN PERDEDOR FUE MANLIO-----------
El gran perdedor de la reciente contienda electoral en el país, se llama Manlio Favio Beltrones Rivera. Añorve era su gran amigo, y fue gracias a la intervención del senador sonorense que, el candidato priísta recibió el cobijo del resto de la cúpula priísta.
Sin embargo, por lo que se ve, y lo que se escucha en las declaraciones de los protagonistas nacionales, el gobernador mexiquense, al referirse al caso Guerrero, no hizo mayores aspavientos. Enrique Peña Nieto se manifestó respetuoso de los resultados, y es casi un hecho que, buscará tender puentes con Ángel Heladio Rivero.
Peña, como el gran puntero que es, se preserva. No se desgasta. En lo sucesivo veremos como, saldrán al quite otros actores del priísmo nacional. Para eso está Moreira. Para bailar al son que le toquen.
El 2011 será duro para el PRI moreirista. Pero el coahuilense no está manco, y tiene muchos blancos hacia donde apuntar sus dardos. Incluso, es muy probable que, de las palabras, el PRI nacional, pase a las movilizaciones. Sería interesante ver al PRI movilizado, la sociedad civil está ahí, solo esperando que la convoquen. Banderas sobran..ahí está el gasolinazo, las tarifas de la CFE, el desempleo, la ineficacia de las delegaciones federales. Solo es cuestión de rascarle un poquito para que brote el descontento.
Aquí en Tamaulipas, el PRI de Lucino puede y debe hacerlo.
------MARIANA RODRIGUEZ MIER Y TERÁN------------
La flamante subsecretaria de Derechos Humanos en la Secretaría General de Gobierno, la joven Mariana Rodríguez Mier y Terán, es la hija del Secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales, y la esposa del amigo Aureliano Salinas Hernández, hijo del matrimonio formado por Aureliano Salinas y su esposa, la señora Susana Hernández Flores.
Mariana no es ninguna improvisada. Fue la Directora de Estudios legislativos en el Congreso del estado. Es abogada egresada de la Universidad Iberoamericana, con una maestría en Washington D.C, y también se desempeñó como Directora Jurídica en el DIF de Nuevo León, durante el sexenio de Natividad González Parás.
En otras palabras, ella brilla con luz propia, y su currículum la avala como una profesional del derecho, que fue capaz de generar el interés de Morelos Canseco Gómez, el Secretario que la invitó a su equipo.
Por cierto, hablando de la General de Gobierno, sabemos que, Hugo Resendez fue removido a otro cargo. Y que Morelos tiene a un nuevo Secretario Particular. Su nombre es Guillermo Gómez Vizcaíno.