Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
3 de junio, 2021
La gubernatura en Tamaulipas continuará siendo de seis años en el 2022, aseguró Gerardo Peña Flores.
Dijo que desde el Congreso del Estado no hay intenciones de reformar la Constitución o la Ley Electoral, para modificar el periodo de ejercicio del poder ejecutivo. El Presidente de la Junta de Coordinación Política, recordó que la legislatura anterior propuso una iniciativa para hacer reformas en que se pudiera contemplar un periodo de 2 o 5 años en la gubernatura pero fue rechazada en Comisiones y votada en el Pleno.
No esta contemplado en la agenda legislativa modificar el periodo de ejercicio para la gubernatura, citó el legislador.
Peña Flores, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, dijo que, hasta el momento las cosas se mantienen como están en cuanto al periodo de seis años que debe durar un gobernador en su cargo.
“En caso de que haya una modificación ustedes serán los primeros en enterarse”.
Una reforma a la Ley Electoral debe realizarse al menos 90 días antes de la jornada electoral, por lo que todavía hay tiempo suficiente para impulsar una reforma en ese sentido.
El propósito de modificar a dos años la siguiente gubernatura de Tamaulipas, permitiría empatar la elección local con la federal del 2024.
Sobre las presiones que han continuado desde el Senado o la Cámara de Diputados para iniciar controversias contra el Congreso del Estado e incluso la desaparición de Poderes en Tamaulipas, Peña señaló que no han dejado ser medidas sin fundamentos. “Hemos dicho que no ha lugar de este proceso”.
Dijo que es un tema ampliamente debatido por lo que consideró ocioso seguir hablando de ello.
Respecto a la negativa de la presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Riancho, de presentar una controversia legislativa contra el Congreso de Tamaulipas por desacatar la resolución que dejó sin fuero al gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, reconoció la decisión de la priista, porque a pesar de las presiones mediáticas que pudo haber tenido y sentido, se mantuvo en lo que consideró correcto.
“Ella consideró que es potestad y facultad de las legislaturas locales decidir sobre el fuero de un gobernador, y estimó que el Congreso de Tamaulipas actúo de manera correcta al aplicar el artículo 111 Constitucional”.