Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
2 de febrero, 2011
Como se vaticinó, el frío golpeo a Nuevo Laredo desde la noche del martes, por lo cual el propio presidente Benjamín Galván supervisó el funcionamiento del programa de apoyo a los menesterosos y a la comunidad en general.
La misma noche del martes acudió a las inmediaciones del puente internacional II y recibió a un grupo de 85 connacionales deportados del vecino país, a los que se invitó y traslado a los refugios temporales que abrió Protección Civil, donde se les proporcionó café y pan, además de un lugar donde dormir, debidamente climatizado.
Hubo quienes traían dinero y pidieron ser trasladados a las centrales de autobuses para viajar a sus lugares de origen.
Antes de ser alcalde, Benjamín Galván fue presidente del Patronato de la Casa del Migrante, lo que le permitió conocer muchas historias sobre las peripecias que pasan los migrantes desde que salen de sus comunidades hasta que cruzan a los Estados Unidos. La forma en que batallan para conseguir empleo, a veces pagándoles menos de lo que gana un trabajador que si tiene su situación migratoria en regla. Conoció todo lo que sufren cuando los detiene la Patrulla Fronteriza y se les deporta. En fin, como conoce todo el proceso por que el pasan los migrantes, los entiende y los comprende y de ahí su interés en atenderlos.
En otro tema, justo este día, cumple años el arquitecto Héctor Peña Saldaña, personaje destacado en el ámbito empresarial y político de Nuevo Laredo.
Teto Peña fue candidato a diputado federal en el 2003 y un año después fue candidato a la presidencia municipal. Ambas obteniendo votaciones históricas, para un candidato opositor. En el 2006 fue coordinador de redes ciudadanas en Tamaulipas de la campaña presidencial del PRD. Siempre ha sido promotor de las causas democráticas, desde la trinchera que sea necesaria y por eso no es casual que todos los partidos políticos se interesen en contar con su colaboración.
En el ámbito empresarial fue presidente de la Asociación de Gasolineros durante tres años, tiempo en el que se consiguió la homologación de precios de la gasolina que se vende en ambos lados de la frontera. Alguna vez también fue presidente del Club Rotario Nuevo Santander.
Por su parte, el diputado Gustavo Torres Salinas, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado en el Congreso local, invitó a los alcaldes a presentar denuncias formales en contra de los ex alcaldes que presuntamente cometieron abusos en el manejo de los recursos públicos, es decir, se los robaron.
Ya se ha ventilado las deudas heredadas en Reynosa, por 90 millones; en Tampico, por 180; en Ciudad Victoria, por 70; en Matamoros, por 65; en Altamira, por 70; y en Nuevo Laredo, por casi dos mil millones. Pero hasta ahora, a los ex alcaldes se les ha señalado como bandidos, no de tontos.
Hasta flojera da escuchar al diputado Torres, cuando todo mundo que no se va a enjuiciar a ningún ex alcalde. Vivimos en México, no en algún país europeo. Para los ex alcaldes solo queda el juicio popular y ese no preocupa a nadie y por eso pueden caminar tranquilamente por donde quieran, sin importar que a sus espaldas, enfrente o a un lado, se escuche a alguien calificándolos de ratas.