Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Al rescate de laguna en Reynosa

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El vaso casi lleno

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Desatados

Arnoldo García

Cd. Victoria

Un cumpleaños fugitivo

Fernando Acuña

6 de febrero, 2011

    Bajo  los moldes temporales de un pragmatismo feroz, el cumpleaños de la Constitución ocupó solo instantes, momentos fugitivos. En ciudad Victoria, el titular del Poder Judicial, Alejandro Etienne, le dedicó eruditas pinceladas, con  lo cual  se cocinó  una mañana de protocolos y formalismos.

     A  su vez, el gobernador Egidio Torre acudió a la fiesta magna en Palacio Nacional, donde se le vio  instalado,  a un lado de Enrique Peña Nieto y una fila abajo de personalidades calderonistas, donde destacaba la presencia  de Genaro García Luna: justo el hombre que le sigue debiendo mucho al país, en los desoladores saldos del tema duro, donde doña  “Ley Suprema”,  continua cayendo por el abismo del escarnio. Una patria donde las situaciones de jure, han sido rebasadas grotescamente por las de facto.  

     De  las imágenes  que ingresaron a mi banco de datos,  me quedó  con la reunión de Egidio  en  los  impecables y lujosos salones de la Secretaría  de Hacienda federal. La foto nos  recrea  ese ámbito  de  puertas de madera fina, con jarrones florales en relieve. Pero el motivo central lo constituye  un diálogo entre Ernesto Cordero Arroyo  y el hombre de las finanzas estatales, Alfredo González Fernandez, mismo que hace un señalamiento con el índice. Se observa que el financiero egidista  le explica algunos pormenores  al presidenciable, mientras el gobernador  vigila atentamente la actuación de su colaborador.

 A  la izquierda  de Alfredo, el diputado federal Baltazar Hinojosa Ochoa, mantiene la mirada hacia abajo, mientras  se presiona  la boca, con la palma  de la mano. En  el lenguaje no verbal, de acuerdo a los expertos en el tema, está postura asumida por el matamorense, expresa un acto de auto control. Y  se presenta cuando experimentamos el deseo de exponer una versión contraria a la que se está exponiendo, pero al mismo tiempo,  la prudencia indica que  hacerlo en ese momento, no es lo más conveniente.

   Traduciendo  todo éste  interesante mundo de  las voces corporales,  entendemos como lógica  la postura  del diputado Balta, mismo que se maneja con suma cautela, en  la  relación con  Egidio,  sabiendo de antemano que tiene que remontar diversos aspectos de ese trato con el jefe del poder político en el estado. En el inicio del actual sexenio, Baltazar se encontraba en la lona. Hoy, busca, con paciencia  y  evidente tacto,  el reposicionamiento.

     En esencia, la reunión  del gobernador  con Cordero, significo una magnífica oportunidad para dar mayor certidumbre a la inversión  nacional y extranjera en Tamaulipas.

------CECILIA  Y EL  FARAON------------- 

 Los  anuncios  recientes en torno al gabinete  educativo,  colocaron en  los cuernos de la luna a un funcionario  de la frontera chica que hasta ahora  se venía  desempeñando en  los modestos espacios de  una inspección escolar. Lo cual nada tiene que ver con su nuevo papel  de primer orden, convertido por obra  y gracia de las negociaciones, en el  actor estelar de la operatividad política  de la SET tamaulipeca. Esa  y no otra  será  la enorme estatura que  a partir  de ahora, tendrá  don Faraón Garza López, al cual no conocemos  pero nos dicen que es una persona  con  experiencia  en los entretelones  de  la gestión  y el trámite magisterial. Desde aquí le deseamos suerte con la rifa del león.

¿A  que amo  va a servir  don Faraón?,  es la  pregunta  del millón. Desde m i punto  de vista, el nuevo titular  de los recursos humanos  deberá  de  ser  una persona,  con especiales habilidades políticas, para saber conciliar entre los intereses  del SNTE  y los de la SET. Todo ello se los digo, porque, el punto  toral  de la relación  sindical con la parte administrativa,  es la consumación  de miles  y miles de solicitudes  y gestiones, realizadas  cotidianamente por  los  trabajadores de la educación ante  la SET.

  Si  don Faraón  puede con éste paquete,  se convertirá en héroe ante  Diódoro y ante Arnulfo. Démosle  a éste  hombre con identidad  de  monarca egipcio, la confianza en que  va a sacar adelante  su tarea.

    Por lo pronto,  las fieles colaboradoras  de la maestra Cecy Robles  ya  sacaron sus cosas, para seguirla  hasta las oficinas  de Educación elemental, lugar a donde regresan, para seguir atendiendo a  las bases magisteriales. Así parece concluir éste capítulo del melodrama educativo. Aunque, en el reacomodo, el Secretario de Finanzas Alfredo González demostró un vez más que  tiene mucho power, con la llegada  de su hermano Federico González  Fernandez a la dirección de recursos materiales, que antes ocupó Even Villarreal.

     -------REPORTAJE SOBRE EL TURISMO----------------------

  Hablando  de cuestiones estratégicas  para el desarrollo de Tamaulipas,  es recomendable  el reportaje publicado éste domingo  por los compañeros Efraín Klerigan, Mario Alberto Prieto y Benigno  Solís, en las páginas de Expreso, donde documentan los estragos que ha sufrido  la llamada industria sin chimeneas , ante los graves problemas que aquejan a la república.

  Son relevantes, en éste  trabajo de investigación,  las declaraciones  de la Secretaria  de Desarrollo  Económico y Turismo, Mónica  González García, cuando  declara que, la alternativa a  todo lo que sucede, es el turismo de negocios: el arribo de personal de grupos corporativos a la entidad, para  realizar sus  convenciones. Lo anterior, nos remite a una realidad nacional preocupante: la economía del país, se encuentra arrinconada.

---EL  SUPER BOWL ELECTORAL EN BAJA CALIFORNIA--

 Paralelo a la guerra de empacadores  y acereros, el PRI  y el PRD protagonizaron ayer, una sorda guerra  frente  al Mar  de Cortés. ¿Quién ganó..? Hasta ayer, a las seis de la tarde, aun no había resultados. Pero se sabe que  ahora Moreira estaba metido, con todo. O  sea que, triunfo o derrota, ahora sí,  se acreditará a su cuenta de relevista peñista.

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Doña Luz, su cara oscura

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro