Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
6 de febrero, 2011
A fin de erradicar la discriminación en el sector laboral así como brindar igual número de oportunidades a mujeres y hombres jóvenes en Tamaulipas, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el Partido Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentaron una propuesta de ley para llevar a cabo dichas acciones.
Esto, mediante Iniciativa de Decreto mediante el cual se adicionan dos párrafos al artículo 5° de la Ley de la Juventud del Estado de Tamaulipas, misma que fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos.
De aprobarse, se establecerá que todas las políticas, programas y proyectos que se desarrollen en relación a los jóvenes, deberán promover la plena vigencia del principio de equidad de género, entendiéndolo como el reconocimiento de la igualdad de derechos, oportunidades y responsabilidades de las y los jóvenes.
Al respecto, Héctor Martín Canales González, presidente de la Comisión de Juventud en el Congreso del Estado, comentó que “en nuestro país, tenemos muy claro que la protección y salvaguarda de los derechos de los jóvenes es vital para que se desarrollen en una sociedad con orden y armonía en el presente”.
Abundó que “con ello se alentará una aplicación más eficiente y plena de los programas y políticas, atendiendo el principio de equidad de género, en el ámbito del referido sector de la población que abarca habitantes de los 14 a los 29 años, de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI)”.
La iniciativa de decreto detalla los mecanismos que permiten el acceso a las y los jóvenes a servicios de salud que dependan del Gobierno del Estado de Tamaulipas, las acciones preventivas de conductas antisociales que contribuyan a informar y orientar a la juventud.
Asimismo, las alternativas de financiamiento y apoyo por medio de becas para la educación, los mecanismos que fomenten el desarrollo científico y la creatividad, así como bolsas de trabajo y capacitación para el empleo de las y los jóvenes tamaulipecos.