Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
8 de septiembre, 2021
Los diputados del PAN, Movimiento Ciudadano y Morena en Tamaulipas, reconocieron la postura de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, al generar una jurisprudencia para despenalizar el aborto en México y con ello defender el derecho de decidir en su cuerpo.
Esther García Ancira diputada de Morena, Patricia Pimentel de Movimiento Ciudadano, Javier Garza Coss asi Héctor Escobar Salazar, (GPPAN) coincidieron en que la Corte ha emitido, en sus criterios, una jurisprudencia que deja de criminalizar a las mujeres que quieran abortar.
La legisladora de Morena, García Ancira, consideró que esta decisión, “es un avance” dentro del sistema democrático que se vive en México.
Celebró que hoy, no exista más la amenaza de prisión, sobre las mujeres o personas gestantes que de manera libre, decidan interrumpir el embarazo, “pero en lo personal yo no lo practicaría, ni lo recomendaría, hoy esta postura da la libertad de decidir en tu cuerpo”.
Para la diputada Paty Pimentel, la postura de la SCJN no es estar a favor del aborto, “no es un tema pro aborto, es el derecho a decidir de las mujeres”.
“En Tamaulipas, será importante ver estos criterios, dado que aquí, el código penal contempla tres excluyentes, para penalizar aquellas mujeres que abortan por diferentes situaciones”.
Las excluyentes, que menciona la diputada de MC, es cuando se trata de una violación, cuando se trata del peligro de salud de la madre o por accidente y por eso deberá valorarse el criterio de la SCJN para que se hagan las modificaciones en el Código Penal.
“Hay carta abierta para todas las personas gestantes y con el criterio que dio, es el derecho a decidir, pero se tendría que buscar como cuadrarlo en la ley y quizás sea de forma gradual”.
Los diputados coincidieron que esta legislatura, no le alcanzaría a reformar la ley, sin embargo panistas como Javier Garza de Coss y Héctor Escobar, admitieron y respetaron, la postura que asumieron diez de once ministros de la Suprema Corte.
Sin embargo, mostraron su resistencia para estar de acuerdo con esta decisión, “cuando lo que hemos buscado es el respeto a la vida”.
El criterio, avalado por unanimidad por los ministros, declara inconstitucional el artículo 196 del Código Penal de Coahuila.
Sin embargo, tendrá alcance a nivel nacional, ya que, a partir de ahora, todos los jueces del país deberán aplicarlo, por que se trata de una impugnación por la vía de una acción de inconstitucionalidad, por lo que la resolución tendrá efectos generales al haber superado la mayoría de los ocho votos.