Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
11 de febrero, 2011
Hablando de funcionarios de medio pelo de dos-tres áreas relacionadas con la operatividad política oficial, en la transición las conmiseraciones fueron para aquellos que se quedaron con la esperanza de ser tomados en cuenta por el nuevo orden.
Los que se quedaron ahora son quienes sufren las de Caín y merecerán la lástima de propios y extraños pues ellos son los que deben rendir cuentas por las inconsistencias de las que al final del día eventualmente resultarán complicados.
Pasa en algunos ayuntamientos y también en el aparto estatal cuando al reclamo de deudas institucionales resulta que en tiempo y forma corrieron algunas partidas que no llegaron a sus destinatarios.
¿Quién se quedó con el recurso y hasta dónde llegó el salpique? Ahora es el tartamudeo y el tañar de dientes para aquellos que conocieron de tales tránsitos y no tienen una explicación lúcida para los nuevos jefes.
Los otros ya gozan de la bendita retirada y ahora sí no quieren volver ni por la feria.
El amor y el dinero son cosas inocultables, su origen es lo que a ratos se esconde, pero en los hechos, lo que no descubre el aire lo descubrirá el tiempo… y en eso estamos atendiendo a la cita con la historia.
Esto es una cuestión práctica, de curso interno, reacción inmediata y sanción de largo aliento.
Difícil será en cambio que las acusaciones -pretendidas banderas políticas-, sobre presuntos desvíos de recursos públicos de los gobiernos que se fueron sean probadas y llevadas a tribunales.
Y la dificultad radica en que los fiscales de temporada andan de a oídas repitiendo y magnificando dichos en lugar de ponerse a investigar en serio para acercar los elementos a las autoridades de modo que no tenga de otra mas que actuar.
El reclamo expresado en tribuna del Congreso local por el diputado ADOLFO HECTOR GARCIA JIMENEZ en nombre de la bancada panista se remitió a declaraciones vertidas en los medios por otros actores políticos con las manos lampiñas.
Sin embargo, el Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado GUSTAVO TORRES SALINAS en el acto le enmendó la plana.
Ante el mismo pleno le recordó que sus dichos eran acuerdos ya expresados en la instalación de la Comisión que se había hecho horas antes y entre ellos va el investigar todas las denuncias que se hagan, pero hasta el momento ninguna formal se ha presentado.
Siempre, bajo la premisa de que las denuncias deben estar debidamente sustentadas y no tratarse solo de dichos, chismes o presiones con fines aviesos.
De eso deberán estar acompañadas las quejas que dice la diputada MARTA ALICIA JIMENEZ SALINAS le hicieron llegar algunos alcaldes por obras inconclusas dejadas por sus antecesores.
Hablando de compromisos en campaña, al margen de todos los hechos con sus electores, el “verde” mantense RIGOBERTO GARCIA tiene otro qué cumplir, para el que incluso ya se organiza un tour de testigos que quieren acompañarle.
El buen RIGO en aquella etapa alardeó en público que si sacaba menos votos que la san fernandense habría de dedicarle su primer pago como diputado a pagarle sus compras en el Valle de Texas, por añadidura, cargándole las bolsas de “la macaleada”.
MARTA le sacó la friolera de 10 mil votos de diferencia, así que igual, en público, ya le recordó la apuesta y le instó a cumplirla.
Como los meros machos, el diputado “pidió esquina” pues su primer pago, que ya lo recibió, fue un respiro en medio de la cuesta de enero, así que para la otra, ofreció, va a responderle al compromiso pactado.
Muchos esperan ver la escena.
Durante la plenaria del Congreso de ayer se presentó una iniciativa de la bancada del PAN donde instan a endurecer las penas para quienes abandonen a menores, especialmente en tratándose de sus padres.
El diputado ROLANDO GONZALEZ TEJEDA con la iniciativa hizo circular casos e imágenes de sendos bebés que han sido abandonados en las últimas semanas en Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa.
El diputado petista ALEJANDRO CENICEROS MARTINEZ le recordó que la misma Ley de Protección a la Víctimas del Delito que pretende reformar ordena la discreción en la identidad de los aludidos pero el promoverte le respondió algo así como “al cabo ya eran públicos”.
De otros dos dictámenes conoció el pleno y fueron aprobados por unanimidad.
Uno que adiciona dos párrafos a la Ley de la Juventud considerando apoyos para esta y otro con reformas a la Ley para el Reglamento Interior del Congreso considerando cambios de nomenclatura en materia de información pública así como reglamentando la moción de orden y la “tercera intervención”.
En este último punto se dejó constancia de la apertura en la actual legislatura pues el petista CENICEROS propuso modificar la iniciativa PRI-verde-neoaliancista para quitarle la discrecionalidad a la mesa de conceder la voz en tercera vuelta a un diputado sobre un tema específico.
En realidad la propuesta rezaba algo así como que el Presidente podría preguntar al pleno si se concedía de nuevo la voz al recurrente; eliminando ese apartado el pase resultará en automático.
Los de la propuesta aceptaron la corrección y todos contentos: otra votación unánime bien lo valía.
Las viejas bodegas de la legendaria casa materialista Uribe Mora en Ciudad Victoria ahora son almacén del Programa Federal de Oportunidades que opera la Delegación Federal de la Secretaría de Desarrollo Social.
El abasto de despensas y consumibles que distribuye el gobierno calderonista lo provee la Distribuidora Conasupo que en la entidad titula ROSITA URIBE MORA, la más grilla del clan ahora que BERNABE anda alejado de la política.
El caballero fue por años pertinaz aspirante a la alcaldía en sus tiempos de priísta, donde ocupó variadas responsabilidades públicas pero nunca un cargo de elección popular; brincó al PRD pero tampoco pasó mayor cosa.
ROSITA en cambio tan pronto se afilió al PAN la hicieron candidata y aunque no ganó la elección pronto la requirieron en el servicio federal donde se ha mantenido en el cargo al paso de los años brincando el último relevo sexenal.
Su cercanía a los generosos anaqueles la han hecho aspirante en los últimos procesos y entonces será cuadro consolidado a considerar en los retos electorales de futuro.