Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Al rescate de laguna en Reynosa

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El vaso casi lleno

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Desatados

Arnoldo García

Cd. Victoria

Pagan en abonos pendientes rurales

Alberto Guerra Salazar

14 de febrero, 2011

Mariana Rodríguez Mier y Terán y Herminio Garza Palacios recibieron como regalos de El Día del Amor y la Amistad sendas Sub-secretarías firmadas por el Gobernador Egidio Torre Cantú, para que trabajen en la secretaría general de gobierno.

De hecho ambos estaban cumpliendo funciones oficiales pero sin papelito de por medio y lo que es peor, sin remuneración económica todavía pero al menos ya vencieron la angustia de estar desempleados.

La guapa dama proviene del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso local, en tanto que Herminio cobró su más reciente cheque como director del Instituto Registral y Catastral.

Fueron un total de 29 nombramientos los que entregó ayer el secretario general de gobierno Morelos Canseco Gómez, en el salón Independencia del palacio de gobierno, aunque muchos de ellos no constituyen sorpresa porque se trata de meras confirmaciones.

Luis Lauro García Barrientos fue ratificado como coordinador de asesores a pesar de su gris desempeño sexenal; otros que recibieron el beneficio de la permanencia en la dependencia son:

Eliseo Castillo Tejeda, Jorge Vega Sánchez, Juan Antonio Ortega Juárez, Rosario Elizondo Salinas, Reynaldo García Martínez, Hermenegildo García Walle.

Héctor Luis Madrigal Martínez es el nuevo director del Instituto de Mediación y Roberto Medina Cano, el secretario ejecutivo. Son nativos de Río Bravo y Nuevo Laredo, respectivamente.

Quedó fuera de la nómina Tino Sáenz Cobos, hasta ahora, y está pendiente de designar el titular de la principal sub-secretaría general de gobierno, un cargo que parecía estar reservado para el doctor Ramón Durón Ruiz.

Mariana Rodríguez es una eficiente abogada que despachará los asuntos de derechos humanos y jurídicos, que no son poca cosa. Recibió el nombramiento a pesar de estar emparentada políticamente con Eugenio Hernández Flores.

Herminio es Sub-secretario de servicios y gestión gubernamental pero no sabemos en qué consiste esa función, luego les avisamos.

Morelos anduvo ayer muy ocupado coordinando reuniones de evaluación sobre nuevos episodios de acciones anti-sociales ocurridos en Nuevo Padilla y Reynosa.

No pudo aceptar la invitación de asistir a la misa en la catedral del Sagrado Corazón de Jesús oficiada en memoria del médico Rodolfo Torre Cantú por cumplir 46 años de nacido el 14 de febrero.

La señora Laura de la Garza y sus hijos así como el ingeniero Egidio Torre y la mayoría de los miembros del Gabinete gubernamental escucharon con devoción las palabras del prelado evocando las mejores prendas morales de Rodolfo.

Muchos amigos del desaparecido médico Torre compartieron emocionados el homenaje póstumo rendido en ocasión de su aniversario natal que coincide con la celebración del Amor y la Amistad, especialmente Ramón Durón, Fernando Campos Martínez, Gabriel de la Garza Garza.

Este día, el Gobernador Torre Cantú visitará Tula y Jaumave y en los próximos días tendrá reencuentros con autoridades locales y representantes sociales de municipios fronterizos pero ahora acompañado por miembros de su Gabinete.

El mandatario dispuso que se abra un espacio para que la misma sociedad emita propuestas para la redacción final del Plan Estatal de Desarrollo, a través de la página electrónica del gobierno del Estado (www.tamaulipas.gob.mx) y de buzones que se instalarán en los edificios sede de las Secretarías.

En otros temas, el ex diputado local Guadalupe Medina Bernal permanecía detenido tras de ser capturado por policías federales atendiendo una orden dictada por un juez bajo la acusación del delito de motín.

Medina mantenía ocupada con sus simpatizantes las oficinas del FONAES desde noviembre en el palacio federal, según él, en protesta contra los funcionarios porque no entregaban apoyos autorizados para su grupo.

Ayer reanudó actividades esa dependencia federal que maneja a nivel nacional el matamorense Angel Sierra Ramírez y que se encarga de financiar empresas en solidaridad, con tasas de interés blandas y a veces a fondo perdido.

También se confirmaron irregularidades en la Secretaría de Desarrollo Rural cuando estuvo a cargo del compadre de Eugenio Hernández Flores, Víctor de León Orti, pues escamoteó 24 millones de pesos presupuestados para complementar una derrama de 100 millones, la mayoría, de procedencia federal.

Se trata de un programa de Activos Productivos que no pudo aplicarse en Tamaulipas por culpa del funcionario tamaulipeco pues la aportación estatal no se acreditó al fondo autorizado por la SAGARPA y se “congeló”.

El procedimiento para zafarse del cumplimiento de ese compromiso fue el mismo usado por Hernández Flores en otros programas: heredar como pasivo el dinero comprometido, para que lo pague el nuevo Gobernador.

El problema es que se trata de partidas presupuestadas que si no se ejercieron en los rubros autorizados, obliga a preguntarse ¿dónde quedó el dinero?.

Por lo pronto, el flamante Secretario de Desarrollo Rural Jorge Alberto Reyes Moreno atendió la instrucción del Gobernador Torre Cantú de abonar 8 millones de pesos para recuperar ese programa federal en beneficio de los productores.

De Leon Orti se caracterizó por un desempeño ineficiente pero también de manejos sospechosos que hacían presumir corrupción aunque nunca se investigaron las denuncias de los afectados gracias a una protección de la autoridad superior.

Por su parte, el Secretario del Trabajo Raúl César González García está aplicando un programa emergente de empleo autorizado por el ingeniero Torre para reactivar la economía en once municipios.

La primera etapa del programa contempla la derrama de dinero en cinco municipios (Mier, Miguel Alemán, San Fernando, Jiménez y Abasolo), cuyos alcaldes ya se pusieron de acuerdo con el Secretario González García sobre las obras a ejecutar por los residentes.

Son jornales que se pagarán a ciudadanos por trabajos de remozamiento de edificios públicos y otros que decidan las autoridades locales, según un fondo autorizado por el Gobernador para aliviar transitoriamente la precariedad económica de esas ciudades.

La nueva Secretaría del Trabajo no sólo se hace cargo del arbitraje en conflictos de los factores de la producción (sindicatos y patrones), sino que absorbió de la Secretaría de Desarrollo Económico la aplicación de estrategias que alienten inversiones y creen empleos.

El titular de la dependencia Raúl César González García recibió recientemente la visita de directivos de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas, que lo felicitaron por su nombramiento y le ofrecieron colaborar en su gestión para un mejor desempeño.

La FTT estuvo representada por Edmundo García Román, el diputado local y líder de la CTM en Reynosa Reynaldo Garza Elizondo y José Morales Medina, el popular Chepo.

Por el rumbo de Matamoros, el alcalde Alfonso Sánchez Garza autorizó la apertura del proceso para contratar a 70 policías que reforzarán la seguridad pública municipal.

Los aspirantes tendrán que inscribirse en la Academia de Policía de Matamoros para tomar el curso básico de formación policial que iniciará el 7 de marzo y tendrá una duración de 4 meses.

Los aspirantes tendrán que acreditar 24 materias y aprobar los requisitos de condición física y táctica, así como exámenes de evaluación de control de confianza y pruebas anti-doping y de no alcoholismo.

El alcalde Sánchez Garza está empeñado en cumplir la promesa electoral de reforzar la seguridad pública y proteger la integridad de los matamorenses, especialmente en las colonias y los centros de trabajo.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Doña Luz, su cara oscura

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro