Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Al rescate de laguna en Reynosa

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El vaso casi lleno

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Desatados

Arnoldo García

Cd. Victoria

¿Los Alcaldes Bailarán al son de Calderón?

Fernando Acuña

15 de febrero, 2011

 Se anuncia  ya  la exposición  del  Plan Estatal  de Desarrollo, al ojo clínico de la sociedad tamaulipeca. Será el análisis ciudadano, quien  opine,  que  le sobra o le falta, al platillo de  las expectativas sexenales. No se requieren  dotes de nigromante, para  dar por sentado algunas de estas  preocupaciones fundamentales:  seguridad, empleo  y presupuesto, constituyen  los tres ejes de los cuales  se  van a desprender buena parte  de las necesidades  planteadas por  los ayuntamientos y sus ciudadanos, en los 43 municipios de nuestro estado.     

      Me parecen importantes, las giras  que viene realizando  el gobernador, por dos motivos:  en primer término,  Egidio se sacude un poco, la amenazante parálisis,  generada por el tema de la seguridad. Su presencia en las  regiones de la entidad,  es necesaria para inyectar confianza, y  aliviar  un poco las tensiones del  desgarrado  tejido social. Ningún sexenio, en la historia  del Tamaulipas moderno,  ha  empezado  su andar, con  factores tan inclementes, como los actuales. Hasta ahí, se puede decir que el gobernador está haciendo su tarea.

       En función de sus dimensiones geopolíticas,  los municipios  van a jerarquizar sus prioridades. Las propuestas van a variar enormemente. No será igual, la petición del revestimiento de un camino en el IV  distrito, que un puente internacional en la frontera, por decir algo. Pero bueno, eso ya es otro cantar.

      Por lo pronto,  el gobierno egidista, parece estar afinando ya los engranajes. “Llevamos apenas mes y medio”, me dijo un funcionario amigo, cuando  le pregunté sobre los ritmos que  llevan, en la actual administración. Ciertamente, tal vez,  se le está pidiendo a Egidio que ponga el coche en marcha, rápidamente, cuando la experiencia  aconseja, primero calentar motores. Pero vayamos al tema que en esta ocasión nos ocupa.

       La temática tamaulipeca, que se encuentra íntimamente ligada  al escenario federal se traduce en empleos, presupuesto y seguridad. Les estoy hablando de aspectos estructurales, vinculados estrechamente   a los intereses ciudadanos. Y en consecuencia, encadenados a los temas políticos  del momento, donde  ocupa un papel predominante la sucesión  presidencial. A partir  del 2011, no hay  acontecimiento que  escape   la lucha por el poder.

  Por lo tanto,  temas torales como el del  jaloneo  por el presupuesto, entre los estados  y el gobierno  calderonista, van a estar  a la orden  del día. Una  de las tendencias que ya desde ahorita  empiezan a cobrar forma,  es la siguiente: la federación, va a  buscar arreglarse directamente con los municipios,  en materia de programas, encaminados a lograr el bienestar  social de los ciudadanos.

  En mi papel  de periodista, espero que el gobierno  estatal de Egidio tenga  ya una estrategia, para  sortear un eventual  aislamiento  presupuestal, en  estos  20 meses que se avecinan, donde el dinero  público  tendrá más   que nunca, una orientación partidista. En este caso, la tendencia    es la de  utilizar  en un cien  por ciento  el recurso oficial, para favorecer al Partido Acción Nacional. Quien no vea  de esa manera las cosas, una de dos: o de plano, está jugando para la causa de Los  Pinos,  o bien, está dejando los hilos sueltos, para  que  impere  la ley  del más fuerte.

   Todos  sabemos que,  en 2011 y 2012, el dinero público va a jugar un papel relevante, para efectos políticos. Ahí está el ejemplo del gobernador MALOVA de Sinaloa, quien sin  ningún  escrúpulo, proclama que si Calderón lo apoya con presupuesto, va y le baila a los Pinos. Bien dice el dicho que don dinero baila todo el mundo. Los alcaldes tamaulipecos, no serán una excepción. Por eso hay que ponerse las pilas.     

----------EGIDIO  Y SUS RESPUESTAS  DE ALTURA  EN TULA---------------

       El  gobernador viajó  éste martes a Tula.  Saludó  a la gente que   acudió  al evento. En  la salutación, se llevó casi una hora. Hubo gorditas  tultecas, de esas que amenazan con desbancar a doña Tota. Por ahí estuvieron también los alcaldes de Miquihuana y de Bustamante. En Jaumave, sucedió algo similar, y  ahí  le apareció  a Egidio, la vena de trovador. Según me dicen, eslabonó algunos versos. Ah se me olvidaba, entre lo anecdótico,  la  gira de este martes,  demostró con creces que al  ingeniero  le encantan  los garapiñados.

          De la entrevista, celebrada en el altiplano cuerudo, le  sintetizo  algunas de las más significativas:

----¿En materia de presupuesto..?

----- Ya solicitamos ante la Secretaría de Hacienda, apoyos extraordinarios. Sí tenemos problemas de liquidez, pero ahí la llevamos.

----¿De su relación con el Presidente Calderón..?

----El presidente nos visitará el 19 de febrero, día del ejército. Con el Presidente y sus secretarios del gabinete, hay cordialidad y colaboración.

-----Acerca  de la corrupción en comapas..?

     ----Sus titulares, deberán tener la ilusión de ser los mejores. Y no ser alcaldes ó diputados.

  En otras palabras, (aunque Egidio no lo dijo textualmente), las comapas dejarán de  ser caja chica para hacer grilla política.

-----¿Cómo se trabajará con los alcaldes?

---Se  les ve como los mejores colaboradores en los municipios. Pero tampoco perderemos el contacto directo con la ciudadanía.

-------¿En materia de planeación..?

-----Cada región tendrá su tratamiento específico. En materia de planes, no nos vamos a acotar a  3 ó 6 años.

  Estas fueron ayer, las respuestas de Egidio. Merecen el análisis.

 

Se anuncia  ya  la exposición  del  Plan Estatal  de Desarrollo, al ojo clínico de la sociedad tamaulipeca. Será el análisis ciudadano, quien  opine,  que  le sobra o le falta, al platillo de  las expectativas sexenales. No se requieren  dotes de nigromante, para  dar por sentado algunas de estas  preocupaciones fundamentales:  seguridad, empleo  y presupuesto, constituyen  los tres ejes de los cuales  se  van a desprender buena parte  de las necesidades  planteadas por  los ayuntamientos y sus ciudadanos, en los 43 municipios de nuestro estado.     
      Me parecen importantes, las giras  que viene realizando  el gobernador, por dos motivos:  en primer término,  Egidio se sacude un poco, la amenazante parálisis,  generada por el tema de la seguridad. Su presencia en las  regiones de la entidad,  es necesaria para inyectar confianza, y  aliviar  un poco las tensiones del  desgarrado  tejido social. Ningún sexenio, en la historia  del Tamaulipas moderno,  ha  empezado  su andar, con  factores tan inclementes, como los actuales. Hasta ahí, se puede decir que el gobernador está haciendo su tarea.
       En función de sus dimensiones geopolíticas,  los municipios  van a jerarquizar sus prioridades. Las propuestas van a variar enormemente. No será igual, la petición del revestimiento de un camino en el IV  distrito, que un puente internacional en la frontera, por decir algo. Pero bueno, eso ya es otro cantar.
      Por lo pronto,  el gobierno egidista, parece estar afinando ya los engranajes. “Llevamos apenas mes y medio”, me dijo un funcionario amigo, cuando  le pregunté sobre los ritmos que  llevan, en la actual administración. Ciertamente, tal vez,  se le está pidiendo a Egidio que ponga el coche en marcha, rápidamente, cuando la experiencia  aconseja, primero calentar motores. Pero vayamos al tema que en esta ocasión nos ocupa.
       La temática tamaulipeca, que se encuentra íntimamente ligada  al escenario federal se traduce en empleos, presupuesto y seguridad. Les estoy hablando de aspectos estructurales, vinculados estrechamente   a los intereses ciudadanos. Y en consecuencia,  encadenados a los temas políticos  del momento, donde  ocupa un papel predominante la sucesión  presidencial. A partir  del 2011, no hay  acontecimiento que  escape  a  la lucha por el poder.
  Por lo tanto,  temas torales como el del  jaloneo  por el presupuesto, entre los estados  y  el gobierno  calderonista, van a estar  a la orden  del día. Una  de las tendencias que ya desde ahorita  empiezan a cobrar forma,  es la siguiente: la federación, va a  buscar  arreglarse directamente con los municipios,  en materia de programas, encaminados a  lograr el bienestar  social de los ciudadanos.
  En mi papel  de periodista, espero que el gobierno  estatal de Egidio tenga  ya una estrategia, para  sortear un eventual  aislamiento  presupuestal, en  estos  20 meses que se avecinan, donde el dinero  público  tendrá más   que nunca, una orientación partidista. En este caso, la tendencia    es la de  utilizar  en un cien  por ciento  el recurso oficial, para  favorecer al Partido Acción Nacional. Quien no vea  de esa manera las cosas, una de dos: o de plano, está jugando para la causa de Los  Pinos,  o bien, está dejando los hilos sueltos, para  que  impere  la ley  del más fuerte.
   Todos  sabemos que,  en 2011 y 2012, el dinero público va a jugar un papel relevante, para efectos políticos. Ahí está el ejemplo del gobernador MALOVA de Sinaloa, quien sin  ningún  escrúpulo, proclama que si Calderón lo apoya con presupuesto, va y le baila a los Pinos. Bien dice el dicho que don dinero baila todo el mundo. Los alcaldes tamaulipecos, no serán una excepción. Por eso hay que ponerse las pilas.     
----------EGIDIO  Y SUS RESPUESTAS  DE ALTURA  EN TULA---------------
       El  gobernador viajó  éste martes a Tula.  Saludó  a la gente que   acudió  al evento. En  la salutación, se llevó casi una hora. Hubo gorditas  tultecas, de esas que amenazan con desbancar a doña Tota. Por ahí estuvieron también los alcaldes de Miquihuana y de Bustamante. En Jaumave, sucedió algo similar, y  ahí  le apareció  a Egidio, la vena de trovador. Según me dicen, eslabonó algunos versos. Ah se me olvidaba, entre lo anecdótico,  la  gira de este martes,  demostró con creces que al  ingeniero  le encantan  los garapiñados.
          De la entrevista, celebrada en el altiplano cuerudo, le  sintetizo  algunas de las más significativas:
----¿En materia de presupuesto..?
----- Ya solicitamos ante la Secretaría de Hacienda, apoyos extraordinarios. Sí tenemos problemas de liquidez, pero ahí la llevamos.
----¿De su relación con el Presidente Calderón..?
----El presidente nos visitará el 19 de febrero, día del ejército. Con el Presidente y sus secretarios del gabinete, hay cordialidad y colaboración.
-----Acerca  de la corrupción en comapas..?
     ----Sus titulares, deberán tener la ilusión de ser los mejores. Y no ser alcaldes ó diputados.
  En otras palabras, (aunque Egidio no lo dijo textualmente), las comapas dejarán de  ser caja chica para hacer grilla política.
-----¿Cómo se trabajará con los alcaldes?
---Se  les ve como los mejores colaboradores en los municipios. Pero tampoco perderemos el contacto directo con la ciudadanía.
-------¿En materia de planeación..?
-----Cada región tendrá su tratamiento específico. En materia de planes, no nos vamos a acotar a  3 ó 6 años.
  Estas fueron ayer, las respuestas de Egidio. Merecen el análisis.

 

 

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Doña Luz, su cara oscura

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro