Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
17 de febrero, 2011
Si vez la risa bajo el mostacho te das cuenta que la del Gobernador EGIDIO TORRE CANTU no es distinta a la de su hermano RODOLFO: fresca, espontánea, sincera.
Cuando llegó a Tula el martes, en gira de trabajo, muchos ciudadanos venidos de distintos rumbos del municipio, permanecían en la parte alta de la planicie que forma la plaza de armas; escalones abajo, a ras de la calle una valla metálica “pintaba” fronteras.
El Mandatario estatal se acercó a saludar a los pocos que estaban abajo e invitó a los otros a acercarse. Así lo hicieron y la cuadra se llenó.
Tímidamente primero y luego con todo arrojo, fueron sacando cartas uno y otros de viva voz expresaron sus querencias y sus carencias, sus necesidades, en espera del concurso oficial: para todos hubo respuesta.
El ingeniero CARLOS MARTINEZ LEAL, dirigente del Movimiento Antorcha Campesina se vino hasta acá con su gente y fue el primero en acercársele; con su gente le declararon los típicos cántico y loas.
Apoyos para mejorar vivienda, reconstruir una vieja escuela ejidal, arreglar un camino, un médico, una computadora, empleo para normalista sin plaza, una barda, proyectos productivos, todos tenían algo que decirle, algo que pedirle y darle.
La señora que sufre de sus facultades mentales y se ayuda vendiendo golosinas luego de pedirle apoyo para levantar una barda se puso a repartir su producto entre los visitantes.
Otro vendedor ambulante con trabas en sus extremidades inferiores quien se desplaza en un hechizo carro de tracción manual bajó ayudado por sus vecinos para regalarle dos paquetes de sus garapiñados; le pidió apoyo para hacerse de un carrito motorizado.
Al final de la fila bajo la plaza y tras la vaya metálica también se formó el doctor RAUL LARZA GALLARDO enfundado en su característico traje. ¿Cómo ve al joven?, le preguntó al Gobernador sobre el alcalde, su hijo y se declaró “a la orden para lo que se necesite”.
A toda petición respondió EGIDIO que sí, “nada más no se me desesperen, a lo mejor me tardo un poco, pero todo lo vamos a hacer”.
Ayer mismo el Mandatario Estatal andaría en la capital del país “correteando” recursos en Hacienda para echar a andar una serie de acciones de beneficio colectivo en la entidad.
El Estado enfrenta los escollos propios de todo inicio de ejercicio aderezados de una pesada carga financiera por los empréstitos contraídos en el pasado.
Entre los 10 mil 500 millones de pesos que debe el Estado a distintas instancias financieras hay 3 mil 500 millones de corto plazo que deberán cubrirse en el ejercicio de este su primer año de gobierno, sin contar los 2 mil millones que deben las COMAPAs.
Pero el ingeniero no se arredra, sabe que se deben cumplir esos compromisos y responder a los tamaulipecos; los recursos tienen qué conseguirse y en esas anda de la Seca a la Meca.
No hay tiempos perdidos y allá en Tula dio ánimos e insistió a los alcaldes del lugar, de Palmillas y Bustamante, a la clase política de la región y ciudadanos que hay que planear y programas de manera precisa para potenciar las regiones y llevar oportunidades de desarrollo para todos.
“Cuando tenemos claro qué es lo que queremos hacer se hace más rápido y cuesta menos” les dijo y los instó a quitarse de la cabeza el tema de la temporalidad, de los trienios y de los sexenios.
“Lo verdaderamente importantes es qué vamos a hacer el resto de nuestras vidas en beneficio de todos”, asentó y de una vez les adelantó: …y si lo hacen bien a algunos de ustedes me los llevo a jalar a Victoria después.
Concluida la agenda oficial, el Gobernador se fue caminando con los periodistas al Mesón de Molinedo, primer hostal del histórico pueblo donde ya estaba dispuesta una mesa para convivir con el pool que le acompañó.
Aunque no era la atención, por la calidad de la fuente el diálogo se hizo conferencia y las grabadoras corrieron pronto frente a la silla central.
Abundó en detalles del discurso y los temas de la agenda doméstica.
Si estaban enojados, no me dí cuenta, dijo respecto de los grupos y personajes de la política estatal pero destacó que juntos, los tamaulipecos todos ya trabajan por el bienestar general en un gobierno priísta pero que trabaja para todos.
“¿Descansó? -recordó la pregunta que temprano le hizo uno de sus colaboradores-, Si claro, dormí las cuatro horas acostumbradas”.
Y es que el interlocutor había estado hasta tarde en el trabajo de la víspera e igual había reanudado con el muy temprano las actividades.
Las estrategias de seguridad y los convenios con la federación paso obligado por la profesionalización asociada a equipamiento, seguridad social y mejores salarios en un plan diseñado desde antes de asumir el poder; la evolución del Campo, la despolitización de las COMAPAs, preguntas y respuestas puntuales.
La escena pública de Tula se repitió en Jaumave a donde concurrió Palmillas con sus alcaldes y su clase política.
Muchas demandas, apoyos, reconocimientos y aprecios compartidos y respuestas hasta cantadas en verso del Ejecutivo:
A los amigos de Jaumave y Palmillas,
que estimo a pie juntillas;
les digo que aunque no me hayan dado pollo,
van a tener todo mi apoyo;
aunque no me haya puesto traje,
a Jaumave le haremos su drenaje;
y como dijo Martín Urrieta:
Yo no bailo ni canto,
yo nada más encanto.
La sonrisa franca y espontánea, la vocación de servicio y los valores superiores que se abrevan en la cuna, coincidentes a una sociedad trabajadora y echada para adelante dispuesta a dar el esfuerzo y la creatividad propia en la construcción del Estado fuerte y generoso que tenemos.
En el Congreso Local ayer el diputado local reynosense REYNALDO GARZA ELIZONDO presentó por la bancada priísta una iniciativa para instaurar la Medalla al Mérito Rodolfo Torre Cantú que se entregará a la enfermera mas destacada anualmente.
Lo demás, fueron principalmente efemérides que ocuparon el grueso del tiempo en Asuntos Generales.