Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
17 de febrero, 2011
Este sábado se reúne el Consejo Político Estatal del PRD para definir lo que se hace con Jorge Mario Sosa Pohol, destituido como dirigente estatal a principios de enero, pero que se niega dejar el cargo, con todo y que el CEN del PRD avaló su caída.
En su lugar, el Consejo Estatal designó al neolaredense Jorge Valdez Vargas, pero es fecha que no se realiza el cambio formal, de tal manera que el IETAM lo sigue reconociendo como dirigente, aunque están suspendidas las prerrogativas económicas que son de poco más de 400 mil pesos mensuales.
El exdiputado y consejero estatal, Cutilahuac Ortega Maldonado, ya adelantó que en la sesión de este sábado no se permitirá el ingreso de Sosa Pohol.
Jorge Valdez ya adelantó que como dirigente estatal buscará darle un nuevo impulso al PRD para hacerlo más competitivo. También adelantó que buscará una nueva relación con el gobierno del estado, que no sea de sumisión, como lo hacía Jorge Sosa, pero tampoco de confrontación. Más bien va por una relación de respeto.
El PRD necesita reagruparse, convocar a los grupos y trabajar con el mismo objetivo de sacar adelante al partido, para recuperar espacios electorales y no seguir perdiendo votos ante partidos como el Verde Ecologista que lo ha superado en los dos últimos procesos electorales.
El gran problema del PRD en Tamaulipas es el fuego amigo. Mucho daño causan quienes al ser desplazados de posiciones de liderazgo se dedican a lanzar lodo al cielo, sin importarles mancharse ellos mismos, todo sea por conservar sus privilegios económicos.
Aquí en Nuevo Laredo las cosas andan tranquilas en el PRD, pero no tarda la familia Chavira en hacer sus escándalos, de hecho han realizado tres o cuatro durante lo que va del año, con fines protagónicos, pero no les han funcionado.
Mientras tanto, el dirigente local del PAN, Alberto Bulás, ya comprobó una y otra vez, que su partido logró una victoria pírrica en la última elección, pues de los seis regidores que metió, solo Enrique Rivas y Juan Manuel Ramos Ortega trabajan para el partido. Los demás no tienen otro santo que ellos mismos.
Por cierto que pocos saben, fuera del PAN, que el padrino político de Ramos Ortega es Francisco Javier Cabeza de Baca, quien antes de hacerlo regidor lo protegió cuando se vio envuelto en escándalos de corrupción cuando estuvo como delegado local del Instituto Nacional de Migración y en vez de enjuiciarlo, simplemente se le hizo a un lado. Pese a ello, Cabeza de Baca se empecinó en hacerlo regidor y lo logró.
En otro tema, tras la cancelación de la visita del embajador de los Estados Unidos, Carlos Pascual, ahora para hoy está prevista la llegada del Gobernador Egidio Torre Cantú, aunque es un misterio su agenda. Por lo pronto muchos personajes de la política estarán atentos a su llegada con la intención de poder saludarlo personalmente, aunque suponemos que el acceso a los eventos en que participe estará restringido.
Egidio se ha mostrado accesible en los eventos a los que asiste. Lo vimos aquí mismo en que rompió su propio cerco de seguridad para poder saludar al público que asistió con la esperanza de verlo y él no solo los saludo sino que hasta se tomó la foto con ellos.