Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
19 de febrero, 2011
La coordinadora de los diputados del PAN en el Congreso local, Beatriz Collado Lara, reveló que con una deuda de 9 mil 134 millones de pesos, Tamaulipas es una de las 10 entidades más endeudadas en el país.
Visto así, en seco, 9,134 millones suena como una cantidad muy grande y si este año el gobierno de Tamaulipas ejercerá un presupuesto de 31 mil 107 millones, entonces significa que se debe la tercera parte del presupuesto.
En cambio, aquí en Nuevo Laredo la deuda que dejó Ramón Garza Barrios anda en más de 1,800 millones y si el presupuesto autorizado es de 1,891 millones de pesos, estamos hablando de que se debe lo de casi todo el año. Por eso la deuda que tiene Nuevo Laredo es la más comentada en todo el Estado y es que mire, una ciudad como Miguel Alemán maneja un presupuesto de 65 millones y si debiera 1,800 millones, estaríamos hablando de 27 años de presupuesto. La óptica sobre el vaso medio lleno o medio vacío, cambia de acuerdo al cristal con que se mire.
Los números finales sobre la deuda, tanto la generada por los créditos del NadBank, que empezó en 1,179 millones, así como los 72 millones de Setasa, los 60 de HSCB –que ya se liquidaron—más los 38 que reclama la Asociación de Constructores, más los 200 y pico de proveedores, se conocerán el 1 de marzo, o antes. El 1 de marzo es la fecha límite que tiene el Ayuntamiento para presentar reclamaciones sobre la entrega-recepción que recibió de parte del gobierno anterior.
Conviene recordar aquí que el Ayuntamiento integró una comisión plural –con regidores de cinco partidos—para revisar el proceso de entrega recepción y la citada comisión está a cargo de Rafael Tawill Rizo, del Partido Verde. También participan el panista Enrique Rivas Cuéllar, el perredista Sergio Martínez López, y el profesor Willehado Valdez Rodríguez, de Nueva Alianza, junto con priistas como Félix Alberto Alemán, Benjamín García Marín y Raúl Posadas Madariaga, entre otros.
La presencia de regidores de cinco partidos garantiza que se actuará con imparcialidad en la revisión de las cuentas, aunque por supuesto no se puede soslayar que seguimos viviendo en un estado donde las decisiones se toman de manera vertical de tal manera que corresponde a uno solo decidir si se aplica la ley, en caso de comprobarse irregularidades.
En medio de todo esto, en la última visita del Gobernador Egidio Torre Cantú se vio a los tres diputados locales, Rosa María Alvarado Monroy, Héctor Canales González y Aurelio Uvalle Gallardo. A éste último poco se le había visto y hubo algunos compañeros que prácticamente le pidieron que les dejase una foto, para al menos verlo de esa forma. La realidad es que en su calidad de presidente de la Comisión de Educación, el maestro Uvalle tiene mucha chamba en Ciudad Victoria, porque además forma parte de la Junta de Coordinación Política que preside Guadalupe Flores.
Por su parte, Héctor Canales insiste en que es respetuoso de las expresiones que se han dado en torno a la deuda que dejo Ramón Garza Barrios y dice que está en la mejor disposición de colaborar para ofrecer explicaciones por lo que toca a los dos años que estuvo como tesorero, pero hasta que transcurra el plazo de 60 días para que el Ayuntamiento formule sus conclusiones sobre el proceso de entrega recepción.