Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
21 de febrero, 2011
La visita del Presidente de la República FELIPE CALDERON HINOJOSA a Reynosa el fin de semana circundó en torno del tema de la seguridad.
No podía ser de otra manera siendo la celebración del Día del Ejército el motivo de la venida, pero además tiempo y espacio acompañados del simbolismo inserto en la agenda nacional e internacional.
Muy al estilo norteamericano, entre dichos y desmentidos en las últimas fechas de manera más directa se han referido al tema de la delincuencia organizada como movimiento terrorista que ha rebasado al Estado mexicano y se convierte en una amenaza a sus intereses.
En su oportunidad advertimos en este mismo espacio la forma como el gobierno norteamericano empezó a referirse al fenómeno de las bandas del narcotráfico como actos de terrorismo y eran las fechas cuando aun no se veía todo lo que de un año acá sufrimos.
Todavía las armas de alto poder y explosivos con las que luego avituallaron a los grupos proscritos no habían hecho mella en la conciencia y la paz pública nacional.
CALDERON vino a Reynosa a decirles que no hay fuerza superior a la del Estado mexicano y que si los delincuentes no son más ni mejores que las fuerzas armadas nacionales, menos lo serán para una potencia como la suya.
Los cuatro batallones que allá se anunciaron para reforzar la presencia militar en el Estado, ayer precisó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, General UBALDO AYALA TINOCO, se incorporarán como parte de las policías estatales.
Son más de 3 mil elementos de las fuerzas armadas por los que ya se convino para venirse a la brevedad a enriquecer las fuerzas de tarea en la lucha contra la inseguridad.
Serán punta y complemento de los Policías Estatales que vayan pasando los exámenes de control de confianza, físicos, psicométricos, médicos, de conocimientos en estrategia y manejo de armas y equipo.
Ahora si, se supone al menos y la desesperanza acumulada obliga a conceder el beneficio de la duda, quien no se encuentre a la altura de las necesidades imperantes en la realidad actual, quedará marginado.
El General y el resto del Gabinete, con el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU ayer en Palacio empezaron a recibir a los alcaldes para conocer las políticas y acciones específicas proyectadas por sus administraciones.
Van a unificar criterios y empatar afanes para armonizar los esfuerzos de las distintas instancias y que esto redunde en mayores resultados a favor del desarrollo y del acceso a mejores condiciones de vida de los tamaulipecos.
La jornada abrió con el alcalde neolaredense, BENJAMIN GALVAN GOMEZ quien de entrada en entrevista no abundó en detalles de obras específicas pero coincidió con los afanes generales de este sistema de coordinación y suma de esfuerzos.
En el tema de la seguridad pública muy recurrente por todos los rumbos y niveles del aparato institucional advirtió que la suma de esfuerzos implica no solo a las corporaciones y fuerzas armadas, sino a otras dependencias pero además y de manera fundamental a la sociedad misma.
La prevención y tratamiento de las adicciones nace en la célula de la sociedad, la familia y hasta allá no hay autoridad que valga, todos debemos hacer nuestra parte.
Fueron largas horas de trabajo las que sostuvieron en el Salón Independencia el Gobernador EGIDIO y el alcalde BENJAMIN con sus colaboradores desde cerca del mediodía.
Más tarde, tocaría turno al alcalde reynosense EVERARDO VILLARREAL SALINAS, quien el mismo tenor traería su portafolio de acciones que por aquellos rumbos ya han iniciado y las proyectadas para el transcurso de su ejercicio.
El Gobernador EGIDIO a su arribo a Palacio de Gobierno también concedió una breve entrevista a los representantes de los medios de comunicación que cubren la fuente.
“Es muy satisfactorio para nosotros que haya venido el presidente a Reynosa, como les he dicho desde hace ya tiempo, hay mucha unión, hay mucha colaboración entre el gobierno federal, el gobierno estatal para seguir trabajando por la seguridad de todos los tamaulipecos y los mexicanos”, expresó en lo más destacado de su exposición inicial.
Si EVERARDO venía del día de la víspera de tener en su tierra la visita del Presidente y del Gobernador, BENJAMIN también los días previos había tenido una agenda intensa de visitantes distinguidos.
El propio Gobernador realizó una gira de trabajo por su municipio el viernes con el titular nacional del Sistema de Administración Tributaria, brazo recaudador del fisco federal y del Director General de Aduanas.
El mismo sábado, el alcalde BENJAMIN y su esposa MARTHA ALICIA ALDAPA de GOMEZ con el doctor EGIDIO TORRE LOPEZ, distinguido como Señor Internacional para la sociedad de ambos Laredos, encabezaron la ceremonia por el lado mexicano, en el tradicional “abrazo de la amistad” en las inmediaciones del Puente Juárez-Lincoln.
“Es una ciudad en donde el Presidente Municipal nos ha dado una gran amistad y con quien hemos convivido en tiempos históricos, emotivos, fuertes en todos los aspectos, que nos ha hecho que nuestra amistad se fortalezca y que trabajamos junto con un gobernante como lo es Egidio Torre Cantú, por un Tamaulipas donde todos vivamos en un ambiente de amistad”, dijo en su mensaje el galeno padre del Gobernador tamaulipeco.
“El abrazo es un símbolo de la hermandad, de las coincidencias y de los puntos positivos que tenemos ambas naciones, y de lo mejor que es la unidad, el símbolo de la fuerza y sobre todo del progreso”, expresó por su parte el alcalde neolaredense ante su par texano RAUL SALINAS.
BENJAMIN está empeñado en sacar adelante a su municipio y en esos afanes va concitando muchas inercias que nacen en su entusiasmo, claridad de miras y verticalidad probada. Sus compromisos son letras de cambio.
En Victoria capital hoy el Secretario de Salud del Estado NORBERTO TREVIÑO GARCIA-MANZO va a encabeza la graduación de Médicos Internos en el Hospital General que lleva el nombre de su padre, que es el suyo.
En la entrevista al calor de la reunión aquella el Secretario de Salud advirtió que es uno de los años epidémicos para el dengue y ya se presentaron los primeros cuatro casos, en Reynosa, San Fernando y Soto la Marina así que hay que extremar cuidados.
Hoy también, pero en Matamoros, el alcalde ALFONSO SANCHEZ GARZA y el Comité Especial dará a conocer los pormenores de las Fiestas Mexicanas, también conocidas como Fiestas del Charro que igual se celebran entre las ciudades genemelas de Matamoros y Brownsville.
El comité organizador es presidido por la señora ALICIA MANZUR de GONZALEZ y la conferencia de dará en la propia Presidencia Municipal a media mañana.