Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
21 de febrero, 2011
En México y Tamaulipas no es la excepción, los políticos que son sorprendidos en actos de corrupción, saben que la mejor defensa que tienen para librarla es vender la idea de que son víctimas de sus adversarios y un revanchismo político y con esa estrategia descalificar cualquier acusación en su contra.
La estrategia de los políticos corruptos es pasar de indiciados de una causa penal al papel de víctimas políticas, aun cuando no tengan forma de comprobar lícitamente su enriquecimiento de la noche a la mañana.
La semana pasada, el diputado local del PAN, Leonel Cantú Robles, acusó a Ricardo Gamundi Rosas, exdiputado local y expresidente del Comité Directivo Estatal del PRI de enriquecimiento inexplicable, reclamando hacer una profunda investigación para ver de donde proceden sus propiedades ostentosas, que difícilmente pudiera haber comprado con un salario, por muy ahorrativo que hubiera sido.
Y puso como ejemplo la mansión que se construyó Ricardo Gamundi Rosas, a un año de haberse estrenado como diputado local, valuada en una fortuna y que provocó que los residentes de Ciudad Victoria, se preguntaran ¿pues en que trabaja el muchacho?
Ricardo Gamundi Rosas, ejerció durante un año y medio la Presidencia de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado y al dejarla, diputados del PAN lo acusaron de no rendir cuentas sobre el destino de la partida presupuestal que manejó por más de 60 millones de pesos.
Ricardo Gamundi Rosas, acaba de responder que las acusaciones que le están haciendo los diputados del PAN es una acusación electorera porque se está viviendo un año político.
Es una expresión que como disco rayado ha venido repitiendo Ricardo Gamundi Rosas, pero sin actualizarla, porque no se está viviendo ningún año político. En Tamaulipas las elecciones fueron en en el 2010. Que alguien le diga que tampoco es Presidente Estatal del PRI.
Se trata sin duda de una pobre defensa de Ricardo Gamundi, quien se equivoca que piensa que puede seguir haciendo de las suyas, porque ya no tiene el manto protector del que gozó durante el gobierno de Eugenio Hernández Flores.
Las sospechas de los actos de corrupción están creciendo tanto, con acusaciones directas, que empieza a salirse de control, motivo por el cual la diputada local, Guadalupe Flores de Suárez, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, está pidiendo no adelantar juicios de culpabilidad, mientras no haya acusaciones y pruebas de hechos que puedan presumirse actos de corrupción.
La Presidenta de la Junta de Coordinación Política al hacer referencia a la acusación de enriquecimiento inexplicable de Ricardo Gamundi Rosas y sus ostentosas propiedades, dijo que ella no tiene conocimiento de que haya rumores sobre eso.
La diputada, Guadalupe Flores de Suárez, tiene mucha razón, no se trata de rumores, son hechos que están ahí a la vista de todos, de los que en su momento presumió Ricardo Gamundi Rosas, que con mucha soberbia respondía a quienes le demandaban que rindiera cuenta, que él al único que le rendía cuentas era el gobernador, Eugenio Hernández Flores, en un claro desprecio a las instituciones, que ahora lo pueden llevar al banquillo de los acusados.
PICADILLO……..Raúl César González, secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, sostuvo una reunión con Alfonso Treviño Pizaña, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Tamaulipas; Reynaldo del Toro Rodríguez, presidente de la Asociación de Ingenieros, Arquitectos y Constructores de Matamoros y Hugo Carrillo Estrada de la Cámara de Matamoros. El encuentro tuvo el propósito de ventilar los emplazamientos a huelga que en Matamoros pesan sobre 40 empresas constructoras, cuyas revisiones salariales en los dos últimos años han sido traumáticas, al grado que no han llegado a ningún acuerdo mutuo, prolongándose las negociaciones hasta por ocho meses y sin resultados que dejen satisfechos a ambas partes. Por ejemplo el año pasado las dos partes tuvieron que sujetares a un arbitraje que emitió la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Por cierto que a las puertas de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado, pudieran también llegar los dirigente del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y la Asociación de Maquiladoras de Matamoros, que siguen entrampados en la revisión del tabulador de salarios que ya debía de haberse concretado y no hay nada. Nunca antes en la historia las partes se habían tardado tanto para otorgar a los trabajadores un incremento salarial….El alcalde, Alfonso Sánchez Garza, sostendrá hoy junto con el Comité de las Fiestas Mexicanas, una conferencia para dar a conocer la programación de los eventos de las Fiestas Mexicanas del presente año y que arrancan con el encuentro entre las autoridades de Matamoros y de Brownsville en el puente internacional Nuevo. El alcalde, Sánchez Garza ha dicho que las autoridades municipales, con el apoyo del Ejército darán seguridad a todos los matamoreneses para que puedan disfrutar de las Fiestas Mexicanas……Por cierto si usted tiene que transitar por la calle Primera, por donde está el Consulado de los Estados Unidos, le recomendamos tomar otras vías alternas, porque el tránsito está cortado, por la sobrevigilancia que ahora se está dando al Consulado con personal del Ejército y de la Armada de México.…..Por cierto, el Presidente Calderón anunció que se enviarán más tropas del Ejercito a Tamaulipas para dar seguridad a los tamaulipecos.