Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
26 de febrero, 2011
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) no cumple con la obligación y espíritu constitucional de establecer una retribución económica que satisfaga las necesidades de una familia proletaria, por lo cual debe desaparecer, al constituir un freno a las demandas de los sindicatos.
Lo anterior fue señalado por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Reynaldo Javier Garza Elizondo, secretario general de la Federación Regional de Trabajadores de Reynosa.
“La Comisión no cumple con el espíritu constitucional y la propuesta de la CTM es de que se valorará cual es la necesidad de que siga existiendo la Comisión”, insistió.
Garza Elizondo mencionó que para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, se requiere un incremento salarial de por lo menos 85% y no hay por parte del sector obrero una situación de irresponsabilidad para llevar a cabo emplazamientos de huelga de desequilibrios precisamente para poder recuperar el poder de compra.
Mencionó que ante la crisis económica y de empleo las organizaciones obreras han adoptado una política de flexibilización pues se trata de cuidar las fuentes de empleo, procurando la estabilidad laboral, conservar el universo de los trabajadores.
En ese sentido, agregó que la CTM ha proporcionado instrumentos jurídicos a los patrones, a las empresas que permitan llevar a cabo los ajustes de producción tiempo, horario para el efecto de seguir privilegiando la estabilidad del empleo.
Por ultimo, Garza Elizondo, aseveró que el sector obrero no se niega a un cambio de reformas en la ley federal del trabajo pero sobre todo en el rubro procedimental no se puede coartar el derecho de contratación colectiva, reparto de utilidades, autonomía sindical y si se requiere pero no se habrá de retroceder en lo ya ganado
Sostuvo que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) no se opone a reformas a la Ley Federal del Trabajo, pero advirtió que no habrá de retroceder sobre lo ya ganado.