Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Al rescate de laguna en Reynosa

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El vaso casi lleno

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Desatados

Arnoldo García

Cd. Victoria

¿Salpicaría la vasca a Tampico?

Fernando Acuña

23 de febrero, 2011

Luz Irene  Alzaga  Madaria, dama panista de ilustres apellidos vascos, se ha visto  involucrada en  tristes  evidencias  de  corrupción. En el  PAN  no hay quien meta  las manos al fuego por ella. Ni  siquiera   su  amiga,  la  maestra  Magdalena  Peraza Guerra, beneficiaria  de sus favores, en el aun fresco  proceso eleccionario porteño. Aun y cuando en el pasado muchos fueron los que obtuvieron  de la Delegada  de  SEDESOL  federal,  un evidente cobijo, en la actualidad,  su silencio habla por si solo  de  esa vieja  máxima que reza: el triunfo tiene muchos  padres, la derrota es huérfana.

      Alzaga  ha dicho que  se defenderá, que limpiará  su nombre. Y  ha  ubicado ya a los autores de su  tragedia  política: específicamente  se habla  del  reynosense  Francisco  Javier  García Cabeza  de Vaca,  un panista tamaulipeco que  se ha convertido, en el  más poderoso e influyente cuadro albiazul, merced  a su  estrecha relación con el secretario particular  del Presidente Calderón, Roberto Gil Zuarth.

   Ayer, durante  la entrevista  con el Presidente  del  PRI  estatal, Lucino Cervantez  Durán,  en Plaza  Mariana,  saltó  a la mesa  de los cuestionamientos, el   tema del affaire  en SEDESOL,  y  la  respuesta  del  jerarca tricolor  fue contundente:

   Se  va a pedir que, se investigue a fondo,  en torno  a  éste presunto caso de corrupción. Dijo Lucino que  no solo por tratarse del  PAN, sino de cualquier  otro partido, donde estén de por medio  la aplicación de recursos públicos.

  Retomando   el comentario inicial,  es pertinente  la pregunta en torno a los detalles de  las irregularidades cometidas  por  la dependencia a cargo de la doña Alzaga, que hasta hace unos meses  se observaba  muy  entera  y dueña de  un aplomo envidiable. La  dama tampiqueña  es amiga íntima  de  la alcaldesa Magda  Peraza. Y en éste sentido  ya se han empezado a escuchar  voces  que demandan investigar,  si  se aplicaron recursos  de SEDESOL  federal  en la campaña  de  Peraza Guerra .La pregunta es: ¿Salpicaría  la vasca  a Tampico..?

-----CALDERON EN WASHINGTON. ÓRDENES SON ÓRDENES-----

     Donde  manda capitán, no gobierna marinero. Eso reza el refrán  mexicano  por excelencia. Y  ahora  más que nunca encuentra  una exacta aplicación, al enterarnos que el Presidente Calderón  ha sido llamado de urgencia a la Casa Blanca para que explique en vivo y en directo,  sus desencuentros    con el  gigante del norte, en materia de seguridad.

     Obviamente que,  el lenguaje diplomático,  nos presenta  esté  jalón de orejas, como una reunión bilateral. Pero  a todos nos queda claro que, el gabinete encargado del tema, en el gobierno de Obama,  se encuentra a punto de ebullición, por todo lo que ha ocurrido.

     La  visita  del  Presidente a la sede del poder estadounidense,  se observa precipitada. Por más que en el protocolo  se le pretenda  dar una imagen  de tersura, lo cierto es que el Tio Sam,  nuestro   tutor  histórico, a  lo largo  de la última centuria,  se encuentra sumamente molesto. Y  esto nos lleva a una realidad más que preocupante: la relación entre Estados Unidos y México,  se encuentra en una de sus  peores etapas.

  Sigue  siendo vigente, el aforismo de que, Estados Unidos no tiene amigos, solo  tiene intereses. En otras palabras,  al vecino de arriba,  le da igual que gobiernen azules, tricolores o amarillos, siempre y cuando  cumplan con dos  reglas inalterables: que no les afecten en sus negocios, y que no se metan con los suyos. Esta última condición se  ha  visto alterada.  

   Pelearse con la lejana Francia, sirve hasta para  fortalecer el punch  nacionalista, y de paso la imagen presidencial. Distanciarse de Estados Unidos, es una cosa totalmente diferente. Es el dueño de la canasta donde Los Pinos siempre han comido.

-----EL  CULTO MARIANO,  Y  UN HOMBRE LLAMADO LUCINO------------

  Para quienes no estén enterados, conviene aclarar, desde ahora que, nuestro Presidente estatal del PRI, es como millones  de familias mexicanas, entre las cuales me incluyo, católico. Lo anterior lo descubrí hace años, cuando en una misa , lo vi acudir junto a su familia.

    Al margen de su preferencia religiosa, es un buen hombre, y tiene toda la intención de hacer bien las cosas. Ayer en plaza Mariana,  nos dimos cuenta de ello. La que  desentona  ante  la sencillez  del  dirigente priísta,  es  su Secretaria General  Martha  Guevara, una ex bibliotecaria  de CONALEP  que suele conducirse con  complejo de actriz principiante.

      La fama de sus primeras películas  la  está mareando, a tal grado que cuando saluda, mira para otra parte. La diva Guevara  de la Rosa  ha ganado  unos  kilitos. Convendría que acudiera a las clases de zumba que se están ofreciendo  en los espacios  deportivos de moda.

      Digo porque  hasta  ahora, lo único que le ha franqueado las puertas del éxito es su  encanto revolucionario  y muy  institucional. Más  allá, en los  azarosos  terrenos de las ideas, hace falta chamba.

 -------MIGUEL  CAVAZOS  Y  MÓNICA GARCÍA: LA MEMORIA DE UN SEXENIO---

   Ayer,  la   ex alcaldesa  neolaredense Mónica García  Velázquez  y el  ex ITJUVE  Miguel Cavazos Guerrero charlaban amigablemente, durante  la reunión priísta de unidad, con los medios de comunicación. Ambos son producto  del sexenio encabezado por el gobernador Manuel Cavazos Lerma. En  Miguel, el origen es  hasta  biológico. En  Mónica,  los lazos fueron de  un  acercamiento generoso  y sin reservas.

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Doña Luz, su cara oscura

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro