Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Al rescate de laguna en Reynosa

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El vaso casi lleno

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Desatados

Arnoldo García

Cd. Victoria

Hermano del ‘Tarugo’ quiere ser alcalde

J. Guadalupe Díaz Mtz.

25 de febrero, 2011

  • ¿Si gobernador y alcaldes le entraran?
  • Segunda pifia en nuevo gobierno.
  • Otra: ‘este año no hubo cuesta de enero’.
  • No pudo Dinorah meter a Raúl Jiménez.
  • ¿Romperá Eliseo récord burocrático?

 A ver. FELIPE DE JESUS insiste constantemente en que los gobiernos locales (séanse estatales o municipales) no le entran a la ‘guerra’ contra el crimen organizado.

En ese sentido, habrá quienes le den la razón y acusen a alcaldes y gobernadores de “escurrirle al bulto”.

Como también los hay que le recalcan a FELIPE DE JESUS que la obligación y presupuesto para ese tipo de combates los tiene la Federación.

Una cosa sí es cierta: ninguna de las 32 entidades federativas cuenta con recursos para hacer frente al crimen organizado.

Por supuesto, Tamaulipas sería una de ellas.

Para simplificarlo: si el gobernador EGIDIO TORRE CANTU decidiera acatar las instrucciones de FELIPE DE JESUS, no tendría más que ordenar que todas y cada una de las corporaciones estatales se aglutinaran en una sola y sugerir a los alcaldes que las gendarmerías locales se sumaran a aquel contingente.

Luego, haciendo caso a la estupidez aquella de FERNANDO GOMEZ MONT, a la sazón Secretario de Gobernación, hacer un llamado a la delincuencia organizada a ‘entrarle de frente’ y luego, como ‘hombrecitos’ (SANTIAGO CREEL dixit), combatir.

¿Cuántos minutos cree usted que tardarían las huestes oficiales en acabarse las balas que se les otorgan para cumplir con su deber?

¿Cuantos kilómetros supone que tardarían en quedarse sin combustible las patrullas y vehículos oficiales?

Pero, ¿entrarle a los cocolazos para devengar los 4 mil pesotes mensuales que les pagan?

Luego, abundan los casos de agentes (federales y militares, incluso) que han salido heridos durante enfrentamientos con los malosos (FELIPE DE JESUS dixit), a los que se escamotea no sólo la atención médica, sino que se les abandona después.

¿Cuántos policías y soldados han muerto en estos últimos 51 meses y sus familias quedaron en el absoluto desamparo?

Aunque FELIPE DE JESUS y sus huestes estén convencidos de que TODOS los policías que no sean federales son corruptos, me temo que están rotunda y tajantemente equivocados.

Tan simple como que la situación no es pareja.

Soldados y federales salen a cumplir su deber ‘armados hasta los dientes’.

La gendarmería estatal y municipal, apenas con una pinchurrienta pistola no totalmente cargada y, algunos, con una arma larga, sin balas suficientes para un enfrentamiento.

Armas, por cierto, que no saben cómo utilizar pues la jodencia de sus gobiernos no les permite las prácticas obligatorias.

Así que, ¿de quién es la culpa en el fracaso de esa ‘guerra’ con percepción de ganadora?

 

CHISMOGRAFIA: Mientras, a la pifia en la designación para titular en una Subsecretaría que en Seguridad pública no existe, se suma una nueva en la designación de funcionarios para la flamante administración estatal.

Se trata de EDDY IZAGUIRRE, quien relevará a MARIANA RODRIGUEZ DE SALINAS HERNANDEZ en la dirección del Instituto de Investigaciones Parlamentarias en el Congreso del Estado.

La pifia estriba en que apenas unos días atrás, el mismo sanfernandense había recibido nombramiento como director jurídico de lo que fue el Registro Público de la Propiedad.

En tanto, hacia la gubernatura del Estado de México, donde se debate ‘la madre de todas las alianzas’, el PRD no sólo no ganará ese Poder (en todo caso, sería con una propuesta del PAN, aunque más bien lo harían con un ‘escurrimiento’ del PRI), sino que perderá la cada día más escasa credibilidad política.

Lo cierto es que, váyales como les vaya en el Estado de México, los ‘líderes’ perredistas podrían cumplir un pronóstico electoral escuchado hace décadas: que los mexicanos nos quedemos sólo con ‘dos sopas’ a la hora de elegir.

El bipartidismo, pues.

De modo que, aunque se presentaran como ‘opciones’ en las boletas electorales, los partidos que no sean PRI y PAN serían meros botines económicos.

Como ocurre en Tamaulipas, verbigracia.

Y a’i les va otra mariguanada de los calderonianos.

Según el director del Banco de México y ex secretario de Hacienda, AGUSTIN CARSTENS, “este año no hubo cuesta de enero”.

Es el mismo rechonchito para quien la crisis económica del 2mil9 que para todo el mundo fue una pulmonía, en México no fue más que un simple catarrito.

¿A poco eso no es ser huérfano maternal?

A propósito, cuando FELIPE DE JESUS se llena la boca asegurando que ya llegó a 850 mil el número de empleos generados en lo que va de su narcosexenio (se le olvida que prometió un millón por año), quizá se refiera a los que se han creado como panteoneros o soldados.

Porque, si el michoacano se diera una vueltecita por cualquier zona del país se enteraría que la realidad dista mucho de su ‘percepción’.

Es fácil verlo, tan sólo en las carreteras de Tamaulipas, donde abundan los restaurantes, fondas, expendios, estanquillos y gasolineras que han cerrado sus puertas ante la inseguridad.

Sin contar la gran cantidad de ranchos que dejaron de operar porque sus dueños ya no acuden siquiera de visita.

Para desgracia de quienes habitan en Los Pinos, la realidad es rotundamente contraria a sus deplorables percepciones.

Así, leemos que “El Semanario de Sistema de Información Empresarial de México (SIEM), afirma que en el 2010 bajaron la cortina ¡70 mil 499! empresas. Según esto, el año pasado sobrevivieron 649 mil 155 negocios contra los 719 mil 654 del 2009”.

A propósito, es lamentable conocer la denuncia del reportero PRIMITIVO LOPEZ, quien

desde Nuevo Laredo da a conocer que los honores a la Bandera, precisamente el Día del Lábaro Patrio se hicieron, en aquella esquina de la entidad... ¡¡sin Bandera!!

Dizque porque la tela con que está hecha se mando a reparación.

¿No sabían que el 24 de febrero tenía que utilizarse?

Aunque, nada que ver, comparado con el ‘oso’ que la orquesta de la SeDeNa hizo en la Cámara de Diputados.

Resulta que, en lugar de la tradicional ‘Marcha de Zacatecas’ entonaron ‘Eye of Tiger’ rola famosa por ser el tema de la película ‘Rocky’.

Mientras, en el ‘affaire’ de la francesita FLORENCE CASSEZ sale un nuevo dato que dará mucho de qué hablar.

Resulta que mientras a la guapa damita ya le echaron 60 años como condena por delitos relacionados con el secuestro de personas, a su novio, ISRAEL VALLARTA, mexicano y presunto líder de la banda, preso desde hace más de 62 meses, no se le ha dictado sentencia.

Y luego no quieren que nos echen cacayacas internacionales.

En otro orden, cruzan ya apuestas en Palacio de Gobierno: ¿Podrá ELISEO CASTILLO abatir las marcas de dos íconos del burocratismo estatal como son JUAN CRUZ VILLARREAL e IVES SOBERON.

Y es que, alineado ahora en el equipo de MORELOS CANSECO JR., ligaría su cuarto sexenio consecutivo en la nómina estatal.

Recordando que llegó a importantes cargos en el gobierno de MANUEL CAVAZOS LERMA cuando su cuatacho y compañero de aula en Nuevo León, TOMAS YARRINGTON, lo recomendó al chaparrín, cuando éste iniciaba precampañas en pos de la gubernatura.

Inició cargando el portafolios del chaparrín, quien lo convertiría luego en secretario particular, diputado local, líder del Congreso y dirigente estatal del PRI.

En este último cargo fue un verdadero fracaso.

Cuestión de recordar que heredó el cargo a TOMAS YARRINGTON, tras la primer debacle en la historia del PRI en Tamaulipas, pues perdieron 11 alcaldías y la mitad de las curules locales.

(Lo relevó YARRINGTON RUVALCABA en la conducción estatal del PRI, luego de haber traicionado a su partido como alcalde de Matamoros, pues no ‘tragaba’ al candidato HOMAR ZAMORANO y auspició el triunfo de RAMON SAMPAYO).

Con YARRINGTON en el gobierno estatal, CASTILLO TEJEDA ocupó varios cargos menores, de la misma manera que apenas se notó en el sexenio pasado, pero sin dejar de cobrar sus quincenas.

Hoy aparece como el personaje más influyente ante el ‘número dos’ del gobierno estatal, MORELOS CANSECO JR.

A su vez, con qué cara critican algunos mastines mediáticos al virtual próximo dirigente nacional del PRI, HUMBERTO MOREIRA, por su intención de heredar el Poder gubernamental en Coahuila a su hermano RUBEN, si no son capaces siquiera de comentar que en Michoacán, FELIPE DE JESUS, desde Los Pinos, quiere que el PAN gane por primera vez la gubernatura e imponerle como candidata a su hermana ‘COCOA’.

En tanto, vaya usted a saber por qué pero fracasaron las intenciones de la secretaria de Desarrollo Social, BLANCA DINORAH GUERRA, para incorporar a su equipo al ex tesorero de Reynosa, RAUL JIMENEZ.

¿Será acaso por el desastre financiero en que dejaron al ayuntamiento y la deuda que ya rebasa los $200 millones?

Finalmente, como una broma de pésimo gusto es tomada en los corrillos políticos de esta capital la presunta intención del ‘Papo’ DIEZ GUTIERREZ NAVARRO de buscar la candidatura del PRI a la sucesión de MIGUEL GONZALEZ SALUM.

Por si no lo adivinó, debe saber que es hermano de ‘El Tarugo’ que destrozó y endeudó al municipio.

Es el hermano incómodo del trienio pasado, al que tirios y troyanos señalaban como el verdadero ‘poder detrás del trono’ y el de los grandes negocios a la sombra del ‘Tarugo’.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- ¿Qué tan cierto será que el alejamiento ordenado desde lo más alto del gobierno estatal para el jovenazo MANUEL MUÑOZ JR. tuvo que ver con las cuentas por adeudos de campaña para medios?

Sale… y vale.

 

 

gpediazmtz@hotmail.com y lupediazmtz@gmail.com

Más artículos de J. Guadalupe Díaz Mtz.
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Doña Luz, su cara oscura

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro