Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Al rescate de laguna en Reynosa

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El vaso casi lleno

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Desatados

Arnoldo García

Cd. Victoria

Danza numérica

José Inés Figueroa

25 de febrero, 2011

    Para dimensionar el tamaño del esculque que hicieron a los programas federales sociales de Tamaulipas hay que señalar que  el año pasado la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social ejerció un presupuesto de mil millones de pesos aquí.

    De ese techo, cerca del 20 por ciento -192 millones- corresponde al Programa de Desarrollo de zonas Prioritarias, que anduvo financiando la construcción de pisos en humildes viviendas rurales que carecían de ello.

    Fue ahí donde la Delegada LUCIA IRENE ALZAGA MADARIA detectó la colaboradora que se había traído de Tampico andaba metiendo mano; luego que la corrió a inicios de año resultó que la uña le alcanzó para otros “trastupijes”.

    ¿Qué tramaría Nancy Yahaira Zavala cuando grabó, editó y filtró la conversación para hacer parecer cómplice a la Delegada?, ¿fue ella? o ¿fue solo ella?, son peguntas que aun no se hacen las autoridades.

    El hecho es que de los primeros diez cesados en octubre y de los siete que les relevaron con las mismas mañas de “mochar” los pagos para las obras fueron rescindidos del contrato en enero ninguna ha sido consignado, menos enjuiciado por los ilícitos.

    Resultaría que en la administración pública federal se estaría aterrizando la misma práctica, pública y notoria, que se practica al interior del Partido Acción Nacional: la ropa sucia se lava en casa.

    Eso ya le vendrá valiendo muy poco a doña LUCIA IRENE, pues a costa de limpiar su nombre ha señalado con pelos y señales la trama en la que pretendió implicársele y después, que se queden con sus cargos y sus candidaturas, ha dicho.

    Para no complicarse más la existencia ahora ha sacado el tema político del affaire institucional, pero hay elementos para sospechas que una mano muy pachona podría estar tras este montaje.

    El primer medio que publicó la grabación es el mismo por donde el titular nacional de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA ha difundido boletines propios “de primera mano”.

    El también ex alcalde y ex diputado panista reynosense antes de recibir el encargo nacional buscó por  todos los medios y hasta hizo propalar en su momento la versión de que sería nombrado Delegado de la SEDESOL en Tamaulipas en relevo de la tampiqueña.

    Hoy sentado en la caja de las galletas de terracota ejidal no pensará en regresarse a Tamaulipas, pero enterado del botín de concreto marginal, similares y conexos, no verá la hora de a trasmano calzarlo y encontrarle “mejor destino”.

    No hace mucho se relamía los bigotes -eufemismo puro- haciendo cuentas de sociedades fantásticas con don concreto ZAMBRANO para “pavimentar todo Reynosa”, cosa que por supuesto, ni cerquita estuvo de hacerlo.

    Ahora, como entonces, busca por todos los medios poner bajo su bota las siglas partidistas y desde ahí disponer de candidaturas ajenas y la propia, por supuesto, que ve por los rumbos del Senado antes de intentar de nuevo la nominación azul a la gubernatura.

    Origen y destino tienen qué ver con una desmedida ambición por estos tiempos ubicadas en los recursos de los programas federales y los votos que en lo interno y hacia el conglomerado darían con los funcionarios-militantes y los ciudadanos-beneficiarios, mas los que “se cascaree” de diezmos.

    Este año además de pisos de concreto se van a manejar techos y todavía no hablamos de pagos por empleos temporales, proyectos productivos, mejoramiento de vivienda, becas y un sinfín de programas que con la bandera de la miseria, vistos está, sirven para seguir engordando carteras aventureras.

    La señora ALZAGA MADARIA puede irse a su casa para pasar en familia sus mejores años pues bien dice no tendrá necesidad de andar en estos trotes; los que tienen la necesidad que sigan sufriendo a aquellos y demás sátrapas que se pongan al camino.

    “La Bandera de México es el emblema nacional y representa los más altos valores del pueblo mexicano, soberanía, independencia, libertad, igualdad y justicia social”, dijo el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU al encabezar ayer la ceremonia por el Día del Lábaro Patrio.

    “Simboliza lo mejor de nosotros, con ella en la mano o en nuestros corazones, podemos levantar la cara y decir con orgullo: Somos un pueblo soberano e independiente, amante de la libertad y en lucha permanente por la igualdad y la justicia social”, repasó en su discurso.

    Terminada la ceremonia cívica se trasladó al Municipio de Río Bravo donde se reunió con el cabildo encabezado por JUAN DIEGO GUAJARDO, con servidores públicos y representantes de las fuerzas vivas del municipio como lo ha hecho en otras giras similares.

    Hoy en Palacio recibe por la mañana a la alcaldes tampiqueña MAGDALENA PERAZA GUERRA y por la tarde al maderense JAIME TURRUBIATES ya en segunda ronda para hablar de planes y programas de gobierno.

    Aunque en la tempranera ceremonia cívica propiamente dicha, en Victoria, no fueron convocados con mucha anticipación los estudiantes que participaron, en sus respectivas escuelas debieron ser llamados con harta antelación.

    Solo así se explica el número de jóvenes que sufrieron desvanecimiento y tuvieron que ser atendidos por la gente de protección civil. Alrededor de veinte fueron atendidos en la ambulancia que ex profeso se instaló en el lugar.

    El alto mando del sector salud convocados por el Secretario estatal del ramo, NORBERTO TREVIÑO GARCIA-MANZO, mas las representaciones de Petróleos Mexicanos y las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina participaron en la reinstalación del Consejo Estatal de Salud.

    A dicho órgano colegiado se integraron los nuevos titulares y representantes institucionales para reanudar las actividades asociadas a la promoción, prevención, control y eliminación de enfermedades para las que existe una vacuna.

    Al dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, JORGE MARIO SOSA PHOL le resultó “inusual” que se cuestione a la única administración municipal emanada de su instituto político por no presentar en tiempo y forma la última cuenta pública.

    Mas bien eso, cualquier saludo o pase de mosca le resulta pretexto, de un tiempo a la fecha para cuestionar el endeudamiento que dejó RAMON GARZA BARRIOS en Nuevo Laredo.

    Y todo porque JORGE OSWALDO VALDEZ, quien se denomina el “dirigente legítimo” del partido, fue regidor en aquel cabildo, así que quiere enjuiciarlo “por haber aprobado” la deuda aquella.

    Tan sencillo, cual legítimo resultaría llamar a las cosas por su nombre y no echar a perder lo que podría ser una buena bandera de lucha.

 

Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Doña Luz, su cara oscura

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro