Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
27 de febrero, 2011
El Consulado de México en Brownsville niega que las autoridades estadounidenses migratorias cometan abusos contra los deportados, aunque estos lleguen a México señalando estas presuntas vejaciones.
El cónsul de México en aquel país, Rodolfo Quintalan Arenas, expuso que, por una parte, no han existido denuncias en su oficina por parte de migrantes ante los supuestos maltratos que reciben cuando son arrestados y trasladados.
“No tenemos quejas de maltrato por parte de las autoridades americanas en contra de mexicanos. Si es que en México hacen el reclamo o la denuncia, es mejor que lo hagan en el consulado para poder darle seguimiento”, dijo el cónsul.
Comentó que asimismo las repatriaciones se han realizado de la manera más normal, sin que exista algo fuera de lo común entre autoridades y las personas que se trasladan a los puentes internacionales para su regreso a México.
Sin embargo cabe destacar que cada que llegan repatriados en los Autobuses de migración y son soltados para que crucen el puente, una vez en Matamoros, ellos mismo cuentan sobre cómo se les abusa en su persona, se les quita el dinero, o mantienen encerrados varios días.
Manifestó que aunque han existido deportaciones en grandes cantidades, las denuncias por tales maltratos no les son reportadas, por lo tanto se considera que la situación está regular en el proceso de repatriación.