Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
27 de abril, 2022
Morena propuso al gobierno de Tamaulipas, reanudar el proyecto para la construcción de la segunda línea del acueducto “Guadalupe Victoria” en un momento en que pondría fin al desabasto de agua que enfrenta la ciudad.
“Si sabemos que esta obra de infraestructura hidráulica es la que puede darle solución al desabasto de agua en la capital del Estado, por que suspender este proyecto, cuando se podría iniciar las primeras etapas”. Javier Villarreal Terán, diputado de Morena, dijo que el llamado llega en un momento justo desde una iniciativa que dio entrada el Congreso del Estado.
Villarreal, consideró que no es válido que uno de los argumentos del ejecutivo es que diga que no hay recursos económicos para este proyecto.
“De acuerdo con especialistas, la única forma de acabar con el desabasto de agua para Ciudad Victoria, es construyendo la segunda línea del acueducto”.
El diputado recordó que la obra había sido aprobada desde el 2013 por el gobierno de Enrique Peña Nieto quien, lo estableció como un compromiso presidencial y quedó establecido para ponerlos en marcha.
Para ello, se realizaron una serie de obras previas sugeridas por la Conagua, las cuales se llevaron a cabo y tanto el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca como el anterior, cumplieron con ello.
Sin embargo, en el 2018, la administración actual decidió cancelar el proyecto con el argumento de que era una obra de una alta inversión y la federación debería de hacer la aportación.
Ante ello, el gobierno federal le recomendó a Tamaulipas, hacer la obra a través de contratos con asociaciones públicas privadas pero el gobierno estatal no lo consideró viable.
En cambio, decidió hacer obras en el acuaférico, se sustituyeron válvulas y se hizo una rehabilitación de la planta eléctrica de las plantas de bombeo.