Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
6 de marzo, 2011
Puesto que pedir no empobrece, la dirigente del Partido Convergencia, Juana Elsa Camacho, se voló la barda al plantear la construcción de un sistema de transporte Metro, en uno de los foros ciudadanos organizados por el gobierno municipal.
Nuevo Laredo no es aún una metrópoli como la Ciudad de México con sus casi 20 millones tanto en el DF y el Estado de México y de los cuales un 74 por ciento utiliza el transporte público, desde el metro, camiones, peseros y taxis. El Metro lo utilizan 5.5 millones de pasajeros al día y tan solo en taxis, circulan más de 110 mil
Nuevo Laredo Tampoco es Monterrey donde el Metro mueve a más de 310 mil pasajeros al día.
Pero además, si el gobierno no tiene para cubrir las becas escolares, menos tiene para construir un metro. Ni modo, Juany, hay que esperar mucho tiempo, quizá décadas, para si quisiera pensar en tener un metro.
En cambio, en alguno de los foros ciudadanos escuchamos una propuesta para construir caminos exclusivos para bicicletas para que el público los utilice como transporte diario, lo que se traduciría en un ahorro de combustible y al mismo tiempo permitiría mejorar la condición física del individuo.
La propuesta no es descabellada, si se toma en cuenta que en muchas partes del mundo, incluidos países europeos, se promueve el uso de las bicicletas para preservar el medio ambiente. Sin embargo, la realidad es que no estamos preparados para el uso masivo de bicicletas.
Es más, cuántas veces no hemos escuchado comentarios negativos cuando de pronto anda en bicicleta alguien que ejerce un oficio donde no es común ver a sus practicantes usar ese medio de transporte.
Hace muchos años, cuando Pedro Pérez Ibarra tenía el periódico Laredo Ahora había un reportero de nombre Enrique Perea Quintanilla que usaba una bicicleta para cumplir con su trabajo. Pues ahí tienen que uno de los dos periódicos que odiaban a Pérez Ibarra retrató al buen Perea y publicaron su foto con la leyenda de que Pérez Ibarra pagaba tan poco a sus reporteros que estos utilizaban bicicletas. Por supuesto, el matutino jamás aclaró que nunca doto de vehículos motores a sus propios empleados.
En otras temporadas nos ha tocado ver en su bicicleta al maestro Heriberto Galván Franco y nunca falta algún enfermo comentando que Heriberto estudio filosofía para terminar transportándose en bicicleta, cuando es más penoso ser idiota e ignorante.
Pero regresando al tema de los foros ciudadanos, el último viernes concluyó la agenda de los mismos, con un total de 15 eventos. Ahora toca la recopilación de las propuestas presentadas para integrar el Plan Municipal de Desarrollo durante la administración 2011-2013, pues no es válido excederse como se planteó en el gobierno anterior en que se pretendía imponer un plan hasta el 2020, el 2040 o algo así.
Esto nos recuerda que en el último trienio de Horacio Garza se contrató al Colegio de la Frontera Norte para elaborar el plan de desarrollo, también con la misma visión de planear el futuro más allá de los tres años de rigor, pero hubo cambio de gobierno y el citado plan dejo de tener validez.