Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
7 de marzo, 2011
Todo lo que a continuación le narro, sucedió ayer en esta capital tamaulipeca: extrañas empresas encuestadoras que no revelan su origen, y solo dejan datos escuetos sobre hipotéticos domicilios en Monterrey y DF, están realizando llamadas a ciudadanos de nuestro estado. La mecánica es la siguiente: suena el teléfono, y desde algún lugar, se deja escuchar la voz de una mujer joven que emite la siguiente pregunta: ¿Qué opina usted del trabajo que viene desempeñando en el Congreso, el senador Manlio Fabio Beltrones..?
A partir de ahí se desgranan una serie de preguntas, sobre diversos ángulos, cuyo cometido confluye finalmente en sondear a la ciudadanía en torno a las aspiraciones presidenciales del ex gobernador sonorense.
Hasta hace unos meses, el actual líder senatorial, considerado como un posible plan B, en el escenario del priísmo nacional, no tenía mucha resonancia en el territorio tamaulipeco. Sus allegados se contaban con los dedos de las manos. Y la clase política ubicaba con gran facilidad a sus seguidores, especialmente una mujer reynosense, compañera de su bancada: la senadora Amira Gómez Tueme, beltronista a ultranza que lo acompañó durante una reciente conferencia en el teatro Juárez de ésta capital.
En esa ocasión Manlio expuso su propuesta de disminuir el IVA, aunque sin mucho éxito, ante un público, mayoritariamente universitario. Los muchachos solo acudieron para rellenar las butacas. Y el tema del IVA pasó sin pena ni gloria.
Hoy Manlio vuelve a hacerse escuchar, por la vía de una encuesta nebulosa, fiel a su estilo de personaje pre moderno, tal y como se le conoce hacia el interior del PRI.
Desde las sombras, como un silencioso tejedor de redes, se mueve sobre varias vías. Por un lado, las encuestas, por el otro, sus más cercanos operan en las alianzas, hacia el interior de las entidades federativas.
Bueno sería preguntarle al Presidente del PRI estatal, Lucino Cervantes sobre los acercamientos que a últimas fechas pudiesen haberse dado con los beltronistas tamaulipecos. Y con el mismo político sonorense.
En los hechos, las anteriores expresiones, demuestran , que no existe la tan cacareada unidad priísta a nivel nacional. Y que, a pesar de verlos juntitos en las fotos, los grupos del Revolucionario Institucional están haciendo su lucha, y tratando de jalar agua para sus respectivos molinos.
En el caso concreto de Beltrones, su competencia interna con Enrique Peña Nieto, se pone de manifiesto. Manlio Fabio no se ha disciplinado, sino todo lo contrario: se le puede ver, metiendo el acelerador, para llegar a finales del 2011, con posibilidades de ser el abanderado del priísmo a la Presidencia. Como los viejos tiburones de la bahía sonorense Manlio Fabio olfatea la sangre de Peña en las elecciones mexiquenses de éste año. Y quiere sumarse a los adversarios externos del ahijado de Televisa y de Tv Azteca. Dicen que caballo que alcanza gana.
Aunque a decir verdad, pese a su sobrada experiencia política, Beltrones sigue siendo una figura dinosáurica, rechazada por el México joven de las redes sociales, el twiter y el facebook.
De ser Manlio el candidato, sucumbiría fácilmente ante figuras como Marcelo Ebrard. Aunque , tampoco descarte usted que, nuestro célebre Beltrones, esté siendo manejado por el mismo Presidente Calderón para en su momento convertirlo en comparsa de su delfín en el 2012.
La historia podría repetirse, aunque ahora a la inversa. En los noventas, el panista Diego Fernández de Cevallos se prestó para que, llegara Ernesto Zedillo. ¿Será Manlio, el “Diego” priísta que Calderón necesita..?
--------LOS DESEMPLEADOS DEL PRI---------------
Por lo que se puede observar, la cruzada recaudadora de fondos económicos por parte del PRI estatal, que consistía en solicitar su respectiva cuota a los funcionarios gubernamentales, afiliados a este organismo político, quedó en un rotundo fracaso.
Lo anterior se desprende de las angustiosas medidas de austeridad, implementadas por el titular de las finanzas priístas, el empresario Rodolfo Higuera Terán. Dicho personaje, acaba de anunciar que habrá fuertes recortes al personal que labora en el edificio de boulevard. Aunque no se habló de un número, sí se confirmaron los salvajes recortes a la nómina tricolor. Como siempre, el hilo se romperá por lo más débil, y los que tendrán que irse a la calle, serán gentes de escasos recursos económicos.
En mi opinión, es muy triste que, después de cuestionar la política insensible del Presidente Felipe Calderón, el mismo PRI se sume a ésta misma postura de despidos, interpretados como la nota más agresiva de un clima social, caracterizado por los desempleos masivos.
La otra lectura es que, inicia el PRI con penurias un 2011, donde los Delegados del PAN van a traer las maletas repletas de billetes, para apapachar a sus cuadros, muchos de ellos desertores de un priísmo en bancarrota.
Por lo pronto, el PRI tamaulipeco ya asomó su rostro gerencial, en el rictus implacable de un comerciante como Rodolfo Higuera, con sus lentes negros, y su gesto insensible. Así apareció ayer en esa foto en blanco y negro. Atrás de esas gafas oscuras, si usted observa con detenimiento, se trasluce una mirada de odio clasista que parece decir:
-------Se me van de aquí; el PRI no es hospicio.
La pregunta ahora es: ¿A dónde irán los desempleados del PRI?