Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
8 de marzo, 2011
Pues ahí tienen que como buen mexicano no pudimos sustraernos al morbo colectivo que se ha provocado con el documental “Presunto Culpable” y nos lanzamos a la tarea de verlo. Lo que retrata, es una historia que desde siempre se multiplica a lo largo y ancho del país y no de ahora, sino de todo la vida; el desaseo con que se realiza un proceso penal, historia que se repite en todo tipo de procesos, desde los civiles, mercantiles, laborales etc.
El documental ofrece datos duros como estos: el 93 por ciento de los acusados nunca ve al juez; el 78 por ciento de los presos son alimentados por sus familias; el 93 por ciento de los reos nunca ven una orden de aprehensión; el 95 por ciento de las sentencias son condenatorias.
Nadie ignora que el Poder Judicial, sobre todo el referente a los estatales, están politizados y que para ser juez muchas veces no es necesario tener experiencia, basta con tener un buen padrino político.
Pero además, en los juzgados son los secretarios los que hacen toda la chamba, desde la integración del proceso, desahogo de pruebas y la aplicación de la sentencia misma, la cual la firma el juez, muchas veces sin haber leído el expediente, pues le basta con que el secretario le presente un breve extracto verbal de lo que se vio el proceso. Por supuesto, el juez se lleva la gran tajada al momento de arreglar el caso.
Las cárceles, hoy, como hace 50 años y como hace 120 años, están llenas, mayormente por personas cuyo principal delito es ser pobre. Son tan pobres que no pueden contratar ni siquiera un abogado barato y el abogado defensor que les impone el Estado, generalmente, se limita a convencerlos de que acepten su culpabilidad, con el cuento de que en vez de mil años, nada más les den 50, como si salir a los ochenta años de edad, aún se pudiera tener mucha vida por delante.
Mucho trabajo se tiene que hacer en materia del poder judicial y de procuración de justicia para mejorarla, pero esta es una tarea que posiblemente ni siquiera nuestros nietos la van a ver. En los juzgados, de todo tipo y de todas las esferas, poderoso señor sigue siendo Don Dinero.Sin dinero, prácticamente cualquier procesado esta perdido, aunque sea inocente, como le paso a José Antonio Zuñiga Rodríguez, el personaje central del que versa Presunto Culpable.
En otro tema, el dirigente nacional de los jóvenes del PAN. Jhonatan García Uribe encabezó ayer, en esta ciudad, un boteo mediante el cual se pretende reunir fondos para financiar lentes graduados para niños de bajos recursos.
Junto con él, participó el líder estatal, Humberto Prieto y el dirigente local, Andrés Ortega Hernández. También los acompaño el presidente del Comité Municipal del PAN, Alberto Bulás Villarreal.
El boteo lo hicieron por la avenida Guerrero, frente a la explanada Esteban baca Calderón y a nivel local la meta es recaudar 20 mil pesos para poder beneficiar a 100 niños. La campaña estará vigente hasta el 3 de abril y los jóvenes panistas visitarán centros comerciales, plazas públicas, escuelas, y cruceros de intensa circulación para invitar a la ciudadanía en general a que se sume a este proyecto que permitirá que los niños vean bien y de esa manera se les facilite el aprendizaje.