Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Al rescate de laguna en Reynosa

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El vaso casi lleno

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Desatados

Arnoldo García

Cd. Victoria

El empoderamiento de las mujeres

Fernando Acuña

8 de marzo, 2011

Silvia Sánchez  Alcántara,  es una voz muy representativa, en  el oleaje  mediático y cultural de las mujeres en México. Ayer la vimos en el Poliforum, ofrecer una conferencia magistral. Pero un día antes,  esta misma  mujer,  de estatura  media,llenita,  que  no nos vende  su imagen, sino más bien su inteligencia, había  estado  en el  Auditorio Nacional   de la capital  de la república. La escuché en  una  entrevista con  Carmen Aristegui,  hablar sobre el abanico  temático  en el que se ven inmersas las  féminas de nuestro  tiempo.

      Les paso al costo a los lectores  y  lectoras, algunas de las reflexiones  planteadas  por ésta  publicista mexicana,  egresada  de la Ibero, y dotada, además de  una  completa  formación académica, de  un sutil  estilo  para  exponer ideas.  Se trata de una profesionista   que  ha recibido desde 1992, algunos  de los más  distinguidos  reconocimientos  en torno al tema publicitario. En su carrera  existen galardones  nacionales  e internacionales.

  Desde  marzo  del 2007,  Sánchez  Alcántara  implementó  el evento  denominado, “Día Internacional  de la Mujer”, que responde a la estrategia  del marketing  to  women. Pues bien, ayer,   la señora  María  del  Pilar  González de Torre,  quiso pisar  fuerte  en el ámbito nacional  de las mujeres,  y  puso a las  tamaulipecas  en  un escenario  relevante. La  cita fue a las 10  de la mañana  en  el poliforum de esta  capital.

   Nos dimos  una vuelta  por   el evento,  y  al entrar,  la verdad no dábamos  crédito. Ahí  en el interior del recinto, había   más de 6 mil   mujeres, todas sentaditas,  y atentas  a lo que  se les  plantearía. Fue un evento  muy  trascendente, no solo por  la capacidad  de  convocatoria  de la señora  María del Pilar, sino  por  el carácter  humano de ésta  reunión masiva, encaminada a otorgar  una nueva  visión a la mujer,  en la sociedad actual.

  Y  no se   crea  usted que,  hubo aquí  esos  gastados términos feministas   que en ocasiones  rayan en la agresión  del género masculino. Por el contrario, se dijo que,  los logros de la mujer, muchas veces son producto  del apoyo  que les brinda  su pareja. “Las mujeres nunca deben ser antagonistas  de los hombres”. En fin, me parecieron  importantes  cada uno de  los apuntes que se  formularon.

    La  conferencista  magistral arrancó   aplausos  en varias  ocasiones. Algunas de ellas, cuando dijo: “a las mujeres  tamaulipecas, cuando se decidan, nadie las  va a parar”. Y un segundo oleaje de palmas,  se dejó escuchar cuando propuso: “Entre mujeres  hay que darnos  la mano”.

      De  inicio  me parece que,  el apoyo hacia  las mujeres por  parte  del actual  sexenio que preside  Egidio Torre Cantú  es  más que elocuente. Muchas de ellas, ocupan hoy como  nunca posiciones en  la administración estatal.

  Pero  comentario aparte, merece  la  organización  del evento  denominado  “Mujeres  Fuertes”,  encabezado por  María  del Pilar  González  de Torre:  una mujer tamaulipeca que ayer  demostró  gran energía, talento  y dinamismo para  organizar  uno  de los encuentros  femeninos  mas  representativos.

  Por  lo demás, Mujeres   Fuertes  no creo que se vaya a quedar solamente en el slogan publicitario. Sino que pretende ir más allá,  justo  hacia los  rincones más apartados de la entidad,  y  en los grandes centros  urbanos, donde  miles de mujeres  participan  día con día  en múltiples  tareas  y roles de carácter  político, económico  y social.

   Ayer  la reunión de “Mujeres Fuertes” logró calar hondo en  él ánimo  de quienes en ella participaron. Las asistentes  se fueron muy motivadas. Y  esto, me parece forma parte  de  ese Tamaulipas que  entre  todos podemos  construir.

------MAGDA  PERAZA  APROVECHA EL DÍA DE  LA MUJER, PARA ATACAR  AL PRI---------

     Creo que  la actual alcaldesa  tampiqueña  Magda Peraza Guerra, no debería de seguir con su discurso  anti priísta. Finalmente  ya  es la Presidenta  Municipal  de Tampico. ¿Qué  fue un  error  del  PRI..?  Sí lo fue. De hecho  su caso no es único. Las gubernaturas que ha perdido el tricolor  en el país,  han sido ante priístas  resentidos, que  en determinado momento demostraron que  tenían a las mayorías.

     Pero   de  ahí a que doña Magda siga  utilizando su perorata para  lanzar puyas al partido que,  le sirvió  de cascarón, pues que como que ya no  prende. Su discurso  se encuentra  desgastadón.  Es  muy probable que en  un día no lejano, Magda regrese al PRI, donde tiene a sus verdaderos amigos. En  el  PAN solo  ha encontrado intereses coyunturales que le son afines. Pero  los intereses, como todo en la vida, son pasajeros.  La amistad es la que perdura.

------EL  MITO LLAMADO  ENRIQUE GARCÍA GUEVARA-------------

  Un  maestro, académico  y  prestigiado  político tamaulipeco, me narró recientemente  la historia  de la autonomía  universitaria  en la UAT.  Y  me contaba que,  realmente  el estudiante  llamado  Enrique  García  Guevara, jamás  fue  representativo  de  las masas  universitarias. Por el contrario,  García  Guevara  era fresón,  y  no  tenía muy buena imagen entre  la raza  estudiantil  de ese tiempo.  En cambio  Flavio  Rocha Lerma, sí  tenía  una buena aceptación entre   sus condiscípulos  y   amplios  círculos  de alumnos que lo estimaban por su carácter más sencillo.

      Ambos , Flavio  y Enrique  perecieron en un accidente  automovilístico, cuando  viajaban  de  Tampico  a ciudad  Victoria. Se dice que venían en un bochito. Sus muertes  exacerbaron  los ánimos  estudiantiles,  a tal punto que el gobernador  Praxedis  Balboa  Gojon   expidió  el decreto 145,  un  11 de marzo de  1967, donde se concedía  la autonomía  a   nuestra  universidad pública.

  Hoy , a más  de 40 años de distancia,  los ciudadanos tamaulipecos  y  la opinión pública que  ha logrado crecer  en  estas cuatro décadas, debemos  preguntarnos: ¿Qué  ha hecho  la UAT  con su autonomía..?  E  incluso cuestionarnos: ¿es  aun autónoma..?

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Doña Luz, su cara oscura

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro