Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
9 de marzo, 2011
De la larga lucha encabezada por mujeres en todo el mundo para alcanzar mayores condiciones de bienestar y lograr el reconocimiento de sus derechos en la sociedad versó el discurso de la señora MARIA DEL PILAR GONZALEZ de TORRE.
Era la celebración del Día Internacional de la Mujer y el Polyforum Victoria resultó “apretado” para albergar a las miles de féminas que llegaron a participar de las conferencias, foros y exposiciones dedicadas a ellas por el abanico institucional.
Dueña de la convocatoria para honrar al eje de la sociedad, la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas hizo un recuento del rol preponderante de ellas en la historia.
“Mujeres admirables han entregado su vida al servicio y al desarrollo de nuestro Estado distinguiéndose en los ámbitos laboral, educativo, cultural, deportivo, social, político y humanitario”, dijo y ponderó la historias de éxito que siguen escribiendo.
Los más sensible de la administración pública estatal por ahí campeó en lo alto.
Desde su arribo, la señora PILAR y su esposo, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU, recibieron el aprecio y solicitudes de algunas de las convidadas que sobre la marcha fueron recibiendo respuestas concretas.
Más, al calor del recorrido posterior por la exposición en los stands de diferentes instituciones públicas, del trabajo artesanal y artístico de esforzadas y talentosas tamaulipecas que prestigian el terruño.
En sus 70’s, la esposa del Secretario de Salud del Estado estuvo al frente del stand atendido por el voluntariado de la dependencia; su entusiasmo y sensibilidad alcanza para sumar esfuerzos a favor de quienes más lo necesitan.
En esas del recorrido, el Gobernador y su esposa quedaron impresionados de la obra de la artista plática CRISTINA ANZURES.
Parte de su equipo se acercaron en seguida para comprarle dos de sus cuadros en planos conjugados sobre acrílico: Princesa Indígena del 3500 y Princesa Kikapú del 5000. De a 3 mil pesos por unidad se fueron en el acto.
La joven pintora victorense ARODI SEGURA (23) se sintió complacida de que al Gobernador gustara su cuadro de acrílico sobre papel intitulado Resina de Sol Huisache, así que se lo obsequió para que lo luzca en algún lugar especial.
Al paso de la comitiva, decíamos, señoras humildes llamaron la atención del Gobernador y su esposa; le pidieron apoyos para la construcción de pisos de concreto, para salvar alguna hipoteca social o consolidar el micro-negocio familiar, por ejemplo.
Entre las invitadas especiales, la maestra y diputada LUPITA FLORES VALDEZ, quien desde el liderazgo en el Congreso Local ha sabido construir consensos y unidades en base al diálogo, el reconocimiento y apoyo a las capacidades y las representaciones de sus pares.
Por ahí de la exposición la coordinadora de la fracción panista y Presidenta de la Mujer, BEATRIZ COLLADO LARA también tuvo su espacio; repartió folletos y discos compactos donde hace una reseña histórica de las diputadas tamaulipecas.
Al Polyforum el Gobernador llegó acompañado del alcalde neolaredense BENJAMIN GALVAN GOMEZ, con quien antes estuvo en Palacio de Gobierno para un encuentro con directiva y jugadores del equipo Toros de Nuevo Laredo, recién coronado campeón de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.
En el evento les recibieron sus esposas, las señoras PILAR y MARTHA ALDAPA de GALVAN además del alcalde anfitrión, MIGUEL GONZALEZ SALUM y su esposa.
Allá en el Salón Independencia de Palacio, el titular del Instituto Tamaulipeco del Deporte, ENRIQUE DE LA GARZA FERRER recordó que el Gobernador vaticinó el triunfo de los Toros en seis partidos: ese es un buen augurio, su administración inicia con buena estrella deportiva.
BENJAMIN, el alcalde, compartió el equipo de su municipio, como el equipo fuerte Tamaulipas cuyo logro remitió a los principios de esfuerzo, coordinación y entrega dispuestos en el oficio gubernamental del Estado.
La hazaña deportiva, también rememoró el ingeniero EGIDIO, le permitió hablarle a los gobernadores, en funciones y electo de Quintana Roo, para decirles: lo siento, nosotros ganamos.
El Mandatario Estatal repasó que haciendo todos la parte que nos toca podemos ganar y refrendó su apoyo a este y más para tener equipos ganadores en todas las disciplinas, deportivas, del sector público y social.
“Es que siempre queremos ganar, así somos -los tamaulipecos- gente de trabajo que nos gusta salir adelante, triunfar en base a nuestro esfuerzo”.
Con su nombre y título, el Presidente del equipo JOSE HERNANDEZ le entregó una playera oficial al Gobernador y este en reciprocidad entregó igual playeras anaranjadas con su nombre a cada uno de los jugadores y directivos.
Luego vinieron las fotos con el equipo, la copa y las edecanes también pidieron su placa del recuerdo.
En esos mentideros del poder público estatal reapareció ayer JUAN GENARO “El Gordo” DE LA PORTILLA; llegó acompañado del ex diputado y ex candidato petista a la gubernatura ARMANDO VERA.
Dijo que iba a una “plática de amigos” con el Secretario General de Gobierno MORELOS CANSECO GOMEZ.
Con su típico juego de palabras se libró de definir filiaciones, entre quejas porque no lo dejaron participar en la pasada contienda electoral por ningún partido pero advirtió de una vez, volverá a buscar ser por tercera ocasión alcalde de Altamira.
Dijo que ya pagó una multa por 60 mil pesos que le aplicó la autoridad electoral por actos anticipados de campaña en el pasado proceso, pero confió las otras de 180 y 300 mil pesos ha de perdonárselas la instancia federal.
En el Congreso Local la Comisión Plural ayer anunció la definición de las nueve propuestas que hoy se someterán a la consideración del pleno para sacar a los tres nuevos Consejeros Locales Electorales.
De quienes están en funciones y buscaron la reelección ninguno logró trascender pero si la licenciada MARTHA OLIVIA LOPEZ que el año pasado entregó el cargo.
FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA salió “más grillo de bonito”, pues con MANGLIO MURILLO en la Secretaría de la Comisión le comió el mandando a la coordinadora de la fracción BETY COLLADO y al dirigente estatal GARZA DE COSS.
Así logró filtrar a OSCAR DIAZ SALAZAR, quien fue su colaborador cuando fue alcalde pero además le sonsacó el apoyo al diputado perredista JUAN MANUEL RODRIGUEZ NIETO como propuesta de ese instituto político.
Con el sello aquel del panismo también llegó a la recta final ABELARDO PERALES HUERTA, hijo del ex alto funcionario de gobernación y Secretario del Ayuntamiento victorense la única ocasión que la bandera azul gobernó la capital tamaulipeca, del mismo nombre.
ABE el chico quedó prácticamente a cargo de la Delegación federal de SEDESOL con la salida que nunca quiso pero cometió LUCIA IRENE ALZAGA por la puerta de atrás y ahora tendrá que decidirse por melón o por sandía.
La cuestión es que una u otra fruta, otra vez, las tiene en su mesa el tristemente célebre ex alcalde y ex diputado reynosense blandiendo la zarpa.