Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
9 de marzo, 2011
A ningún otro presidente se le había dividido el país, de manera tan dramática. Echeverría, en su momento enfrentó a una nación decepcionada por su gatopardismo tercermundista. Salinas sufrió el desencanto de la república, pulverizada su imagen, ante las feroces dentelladas del zedillismo. Fox se refugió en la alcoba, y usó a Martha como el pararrayos que capoteo la tormenta de sus malquerientes.
Pero Calderón es caso único: ha dividido a México en fragmentos, convirtiéndolo en un puñado de añicos. El resquebrajamiento abarca a la sociedad, a los partidos y ahora, hasta los grupos hegemónicos del dinero. No sin cierto morbo, nos asomamos al campo de la batalla mediática. Televisos y aztecos, contra Telcel y Telmex. Los burgueses se están dando con todo. Su guerra por las millonarias ganancias de las telecomunicaciones y la fibra óptica, es a todas luces anti ética, y choca abruptamente con sus mensajes moralistas, identificados en las cápsulas publicitarias, como, “la voz de las empresas”.
Llama la atención el pleito entre los ricos mexicanos. Esto, por supuesto no es nada nuevo en el mundo. En la actualidad, toda Europa se encuentra afectada por la guerra entre los dos gigantes de la electrónica: la japonesa Sony y la sudcoreana LG. Ambas se acusan de plagiarse patentes, especialmente en lo relacionado con la producción de la videoconsola Play Station 3, cuyos cargamentos se encuentran retenidos , mientras las autoridades europeas, deciden el conflicto.
No es nuestro caso: aquí el pleito es entre los mismos que siempre se han devorado el pastel. Pero, es tanta la voracidad, que, ahora, la tarta de los privilegios, se les hace pequeña. La guerra de las televisoras y el magnate Slim, debería ser motivo suficiente para que la sociedad y los partidos, impulsaran reformas de fondo, en torno a las millonarias ganancias que se llevan tanto los de la tele, como los dueños de la telefonía celular. A unos y a otros hay que acotarlos. Pero no existe la voluntad política, ni el valor para ponerle el cascabel al gato.
“El duopolio confunde libertad de expresión con libertad de presión”, reza una gacetilla que la familia Slim ha insertado en periódicos y revistas del país. Sin embargo, parecen olvidarse que tanto Telmex como Telcel son al igual que las televisoras, dos monopolios que nos chupan la sangre a todos los mexicanos, con salvajes tarifas mensuales, sin que nadie puede defenderse, ni evitar semejante sangría a los bolsillos.
Es cierto que Televisa y TV azteca están haciendo acopio de sus armas mediáticas para defenderse en la guerra de los millones, y arrebatarle a Slim, el paraíso de la telefonía celular y del internet. El tema de la fibra óptica está presente.
Pero, justo en el punto medio de esta disputa, la sociedad mexicana debe elevar su voz, para exigir el final de un neoliberalismo a la mexicana, es decir, un neoliberalismo controlado donde el gobierno sigue protegiendo y alentando a los monopolios, en sectores estratégicos.
Desde sus tronos corporativos, Telmex, Telcel, Televisa y TV azteca, mantienen secuestrada a la economía nacional, la política y la cultura. Son los amos de una nación pobre, donde se han ensanchado los niveles de miseria y marginación.
Hace casi cuarenta años, el genial cineasta Luis Buñuel, proyectó la cinta, “El discreto encanto de la burguesía”. Hoy estamos ante el abierto pleito de la plutocracia.
----EGIDIO AMARRA VIAJES AÉREOS PARA TAMAULIPAS----------
A partir del próximo 21 de marzo, Tamaulipas contará con la apertura de nuevas rutas comerciales en la aviación. Esto es adicional al vuelo México-Victoria- Matamoros, gestionado por el gobernador, Torre Cantú.
La empresa aérea que empezará a operar a finales de éste mes, es Aéro Rex, cuya sede se encuentra en la ciudad de Reynosa, y es una compañía de aerotaxis. Con lo anterior, se abre una alternativa para quienes prefieren viajar a la frontera por vía aérea, y no por carretera, ante los riesgos de la inseguridad terrestre. Aunque, obviamente, no todos tendrán recursos para pagarlo.
------EL EMBAJADOR PASCUAL DICE QUE, LOS ASPIRANTES PRESIDENCIALES DEL PAN, SON PUÑALONES-----------
Bueno, si nos atenemos a los sinónimos, de “grises y débiles”, pues el significado es exactamente el mismo que, me permito incluir en la cabeza de éste texto. Efectivamente, el embajador norteaméricano en México, Carlos Pascual, habría hecho llegar un cable al gobierno de Obama, para notificarle que, la caballada calderonista para el 2012, no es competitiva, y que esto ha provocado la honda preocupación de los dirigentes panistas.
Felipe Calderón viajo a Washingtón y entre otras cosas, le pidió al Presidente Obama, la remoción del embajador, pero la respuesta fue un rotundo no. Es así como el resto del sexenio federal, el gobierno mexicano tendrá que soportar, a un embajador norteaméricano que no es de su agrado. Y que seguirá operando como su adversario.
Leyendo entre líneas a Wikileaks, se deduce que, el representante diplomático de Estados Unidos en México, simpatiza más con el PRI, de Enrique Peña Nieto. Esto, para efectos de pragmatismo político, implica considerables desventajas diplomáticas, para un panismo calderoniano que, pese a todo, y a nueves meses de iniciar el 2012, se encuentra en la lona.
¿Qué se puede esperar, cuando la economía mexicana, funciona en torno a los parámetros estadounidenses?
¿Qué se puede esperar cuando el gobierno de ese país, considera que el panismo ya se agotó y ha dejado de ser un proyecto viable..?