Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Al rescate de laguna en Reynosa

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El vaso casi lleno

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Desatados

Arnoldo García

Cd. Victoria

¿En realidad se amaban?

Fernando Acuña

10 de marzo, 2011

Algo está cambiando en el PRI de Moreira. De unos días a la fecha, han desaparecido los ataques folklóricos del coahuilense. Y en su lugar han aparecido notas informativas, que tienden alfombras en la relación del CEN priísta con el Presidente. Apenas en los primeros días de enero, HM, había declarado que, el gabinete de Calderón es "Nini", porque "ni quieren, ni pueden".

Unos días después durante una gira por Campeche, el dirigente electo del tricolor, pidió al jefe de los Pinos, "que se vaya acostumbrando a la crítica, porque a partir del cuatro de marzo, le seguiré señalando sus errores". Hoy, en los hechos, se ve el inicio de una luna de miel entre ambos.

Sin embargo, poco después, durante una gira por Baja California, el ex gober bailador, cambió completamente de táctica: "Ya no voy a debatir con el gabinete federal pues hay hipersensibilidades en materia de programas sociales".

Refiriéndose a los "ninis", recordó: "quizá les molestó que les dijeran las cosas tan claras. Lo que voy a hacer es plantear los temas de fondo, como ya lo he hecho. Voy a seguir insistiendo en las reformas y en un acuerdo nacional, pues hasta ahora no me han escuchado".

De esa enjundia mostrada en el inicio del 2011, un nuevo Moreira ha aparecido en Marzo. Contra sus advertencias de enero, en el sentido de que, "iba a seguir señalándole sus errores al Presidente", HM, se ha convertido ya de golpe y porrazo, en un aliado estratégico de Calderón. Acaba de recibirlo en Los Pinos. Felipe felicitó al sucesor de Beatriz Paredes, por haber asumido la dirigencia nacional del PRI.

Ambos se comprometieron a impulsar las reformas legislativas. Y según parece, de las palabras han pasado a los hechos, pues ayer mismo, el Presidente celebró y de manera indirecta dio línea a sus legisladores panistas, para que se sumen a la iniciativa laboral que acaba de proponer el PRI en el Congreso de la Unión.

¿Qué está ocurriendo con Calderón..? la primera lectura es que está políticamente débil y ya se dio cuenta, que, con el apoyo de Jesús Ortega y su grupo perredista jamás va a llegar lejos. Calderón arrojó a la basura a chuchito Ortega, después de que lo usó como a un papel sanitario. Hoy, ante el fracaso de los chuchos, en su guerra contra el Peje, Felipe sabe que tiene que cambiar de estrategia. Y finalmente, el Presidente sabe que, el único partido opositor al PAN que puede garantizarle el aterrizaje de reformas estructurales es el PRI.

Otra lectura es en el sentido de que, darle la espalda a Chucho Ortega, equivale también a golpear al dirigente formal del PAN Gustavo Madero, con el cual Calderón jamás ha simpatizado, pues nunca han logrado ponerse de acuerdo. Ni siquiera en una declaración a los medios.

Una tercer lectura es que, Calderón percibe que el Peje López Obrador se le puede colar en el 2012, y Felipe se prepara para cerrarle el camino a AMLO.

El hecho es que, Moreira está viviendo una luna de miel con el jefe del gabinete "Nini". Esperemos que HM sea cauteloso, porque a los que besa Calderón, suele irles muy mal, y si no que le pregunten al fantasma de Chucho Ortega.

Peña Nieto también debe estar muy atento a lo que el dirigente nacional de su partido negocia con el Presidente. Esperemos que tanto Peña como Moreira, estén muy claros, en las alianzas que se están dando con Calderón.

Es muy extraño éste amasiato. Felipe y los priístas dan muestras de una reconciliación de alcoba, mientras que, debajo de la almohada, cada uno de estos amantes, oculta un puñal, en la ruta de 2012.

------------EGIDIO, PALMILLAS Y LA JUSTICIA-------------------

Alejandro Etienne Llano, es un abogado victorense, que ha escalado el servicio público, gracias a su prestigio como abogado. Actualmente es el Presidente del Poder Judicial en Tamaulipas. Y hoy le corresponde rendir cuentas del estado en que se encuentra la justicia en la entidad. Será la primera ocasión en que Etienne, tiene como invitado de honor al nuevo gobernador.

Se sabe que existe una magnífica relación con Egidio, sin embargo esta circunstancia, no debe ser obstáculo para que, el mandatario estatal, valore en su exacta dimensión, el trabajo de nuestros jueces y magistrados.

El evento será a las 12 del día de hoy viernes, en el recinto donde antes se localizaba el Poder Legislativo. Más allá de las cifras que hoy aporte el abogado Etienne, valdría la pena sondear a la ciudadanía para ver que opinión tiene en torno a la administración de la justicia tamaulipeca. Y es que, por encima del trabajo de los hombres que rinden su veredicto desde el máximo tribunal, existe la voz del pueblo.

Por la tarde, el gobernador estará presidiendo una reunión de trabajo con el Secretario de SAGARPA Francisco Javier Mayorga.

Posteriormente viajará a Palmillas para acompañar a Libertad García en su evento del ITCA tamaulipeco. El pueblo cuenta con una iglesia y un seminario, cuya construcción se remonta al siglo XVIII. En este pueblo de braceros, se guarda una especial veneración por Nuestra Señora de las Nieves, cuya leyenda se remonta a los viejos tiempos romanos. De acuerdo a la historia que narra su origen, se trata de un matrimonio de acaudalados ancianos que no sabían que destino darle a su fortuna. Y recurrieron a la virgen para ello. Paradójicamente, los campesinos de Palmillas, no saben qué hacer con su pobreza.

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Doña Luz, su cara oscura

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro