Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
11 de marzo, 2011
¿De qué platicaron los padres del ex Secretario Estatal de Turismo JAVIER VILLARREAL TERAN y del Delegado federal del Instituto Mexicano del Seguro Social JESUS NADER NASRALLAH?
Los dos conspicuos personajes, uno priísta y otro panista, de Tampico y El Mante oriundos, pero los dos empresarios por coincidencia charlaron largo y tendido la mañana de ayer en conocido restaurante victorense.
¿Andarán en los negocios o en el futurismo político?, ¿para uno u otro municipio o partido?… para sí, difícilmente, en todo caso andarán viendo por los retoños.
Como en esto y en todo, el matiz pintará al color del cristal con que quiera verse, extraño y no podrá significarse el encuentro aquel.
Será como las incursiones que por Victoria capital tuvo el martes el ex alcalde y ex diputado por partida doble de Altamira JUAN GENARO DE LA PORTILLA NARVAEZ.
Quién lo vio ingresar a la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional lo primero que se preguntó fue si LUCINO CERVANTES le levantó ya el veto y expulsión que la anterior dirigencia partidista le endilgó por coquetear con otras siglas.
Pero no, El Gordo de la Portilla no se paró en la segunda planta donde despacha el buen LUCINO, sino que se fue hasta el tercer piso donde se encuentra la Subsecretaría de Elecciones a cargo de JOSE REYES BARRON.
Entonces la incógnita ya no será en aquel sentido pues este -REYES BARRON- es reconocido como “Asesor” cercano a JUAN GENARO, en el pasado proceso fue Delegado del partido en el sureño municipio, cargo al que renunció cuando a “su padrino” le negaron la postulación.
En todo caso la pregunta será ahora sobre el motivo de adjudicar la segunda cartera de la operación electoral tricolor tamaulipeca en manos de alguien que en el pasado reciente le jugó las contras.
En la premisa perene, además, de que su tutor sigue terco en querer ser por tercera ocasión alcalde de Altamira por sobre lo que sea y con esa altanería fue a espetárselo de una vez al responsable del ala política gubernamental quien no es otro que el Secretario General de Gobierno MORELOS CANSECO GOMEZ.
Otro “aparecido” por la segunda esquina del Palacio Estatal fue el ex alcalde de Nuevo Laredo RAMON GARZA BARRIOS, quien entró temprano y salió tarde del encuentro con el Secretario General de Gobierno.
De entrada brevemente dijo a los periodistas que quien nada debe, nada teme y los recursos con los que le acusan endeudó al municipio corresponden a inversiones en obras y proyectos debidamente justificados, remitiendo a las autoridades de fiscalización el fallo sobre los alcances de su gestión al frente del primer puerto fronterizo.
En aquellos mismos mentideros de la política doméstica, el dirigente estatal panista FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS sentó a su mesa a los Delegados del Seguro Social y del ISSSTE, CHUCHO NADER y SERGIO ZERTUCHE.
El tema de sus diálogos, por supuesto, no trascendió ni al mesero pero si el encargado del membrete azul ya cayó en la cuenta, les habrá advertido de la ola de “fuego amigo” desatado por su tocayo y paisano GARCIA CABEZA DE VACA para que tomen sus previsiones.
Ante la abulia de los grupos tradicionales del panismo tamaulipeco remitidos a su nicho de confort al amparo de los presupuestos federales la dirigencia partidista está urgida de consolidar cuadros emergentes que soporten su ejercicio y hagan contrapesos.
Desplazada la Delegada de Sedesol LUCIA IRENE ALZAGA y acosadas las representaciones del gabinete agropecuario por las insidias en el centro lo que queda es blindar a los sobrevivientes y animarles a la participación política.
NADER y ZERTUCHE representan ese baluarte por donde el PAN tamaulipeco puede construir una oferta distinta; en otro sentido, resultarán imparable las inercias que va tejiendo CABEZA para convertirse en factótum irremediable en el instituto político.
Sus prácticas vulgares y violentas ya en el pasado significaron la división interna y una de las peores campañas a las que han ido en los procesos políticos-electorales contemporáneos.
Hasta al propio GARZA DE COSS ya le empezaron a acusar de supuestas irregularidades en los manejos de los haberes del partido al grado que ayer mismo convocó a conferencia de prensa para desechar tales versiones.
Aunque ya no han sido tan promocionadas las asignaciones, tras el acuerdo del Ejecutivo para delegar en sus primeros colaboradores la facultad de extender los nombramientos, a estas alturas resultan contados los espacios pendientes de cubrir.
A saber, en el segundo nivel solo estarán en revisión los nombramientos del Subsecretario de Ingresos en Finanzas de ALFREDO GONZALEZ, la Subsecretaría General de Gobierno con MORELOS CANSECO y algún espacio similar en la SEDESOL.
Pero de Directores y Jefes de Departamento los espacios en general han sido cubiertos; las excepciones confirman la regla.
El pleno del Congreso Local ayer finalmente definió que los nuevos miembros del Consejo Estatal Electoral serán JUANA DE JESUS ALVAREZ MONCADA, ARTURO ZARATE AGUIRRE y ERNESTO PORFIRIO FLORES VELA.
La primera ex vocal de capacitación del propio Instituto y a últimas fechas titular de una Junta de Conciliación; el segundo funcionario de la representación en el Estado del Instituto Federal Electoral y el tercero encargado del despacho en el distrito federal electoral matamorense.
Los dos primeros identificados en su pasado con alguna participación al lado del sistema tradicional priísta y el último de muy cercanos nexos con el Partido Acción Nacional.
Previo a la votación, el Presidente de la Comisión Plural que depuró y propuso la lista a partir de los 72 ciudadanos que respondieron a la convocatoria, ANTONIO MARTINEZ TORRES aseguró se privilegió la capacidad y experiencia en ánimo de fomentar el servicio civil de carrera.
El pleno legislativo también conoció de iniciativas presentadas para reformar las leyes que rigen la presentación del informe del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, la de Transparencia y Acceso a la Información.
En el punto de dictámenes se aprobó al Gobierno del Estado para donar sendos predios para la instalación de partidas militares en los municipios de Jaumave, San Fernando y Mier.
De la Universidad Lasalle Victoria empezaron a circular las invitaciones para el Congreso “Por un futuro Sano, Dr. Rodolfo Torre Cantú”, a celebrarse el 17 y 18 de los corrientes en las instalaciones de la institución educativa.
El Cónsul de los Estados Unidos en Matamoros, MICHAEL BARKIN ayer también estuvo en la sede del Poder Legislativo tamaulipeco donde se reunió con diputados de las distintas fracciones parlamentarias.
Les habló de los cambios en la expedición de las visas para ingresar a su país que según él ahora se expiden de manera más sencilla, cuesta menos y hasta se piensa a futuro en abrir oficinas en Victoria y Tampico para que los solicitantes no tengan que viajar hasta el consulado para hacer su trámite.
Con descuento y facilidades.