Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
13 de marzo, 2011
* Una historia de confabulaciones y revanchas muy
ad-hoc con la fiebre sucesoria que hoy se vive.
Con un “timing” bien calculado y dosis oportunas de mercadotecnia, el escándalo de los días venideros corre a cargo del exgobernador mexiquense ARTURO MONTIEL ROJAS y su tercera esposa, la periodista NORMA MERAZ, a la sazón, personaje y autora de un libro autobiográfico que parecería inspirado en dos objetivos:
1.- Representa la catarsis largamente pospuesta de una figura política que habiendo buscado con denuedo la Presidencia de la República, hubo de truncar su carrera de manera abrupta por artimañas infames de sus adversarios.
2.- Es también un proyecto pensado en buen nivel de ventas si observamos el explosivo coctel de personajes contra los cuáles el susodicho dirige sus baterías: VICENTE FOX, MARTHA SAHAGÚN, ROBERTO MADRAZO, CARLOS LORET, VICTOR TRUJILLO y BERNARDO GOMEZ, entre otros.
El eterno tema de la conjura campea de principio a fin. Estamos ante la tantas veces contada historia del político ya veterano que a sus 67 años (nació el 15 de octubre de 1943) extiende desde la fría banca un postrero ajuste de cuentas contra quienes considera culpables directos o indirectos de su descalabro.
Y tiene “timing” el lanzamiento porque en el actual 2011 se definirán los contendientes a la carrera presidencial del arquetípico 2012.
Contienda en la cuál despunta otro mexiquense (de Atlacomulco para más señas), a la sazón sobrino del propio MONTIEL como es el todavía gobernador ENRIQUE PEÑA NIETO.
Y digo que también se pensó en el marketing consignando detalles desde la portada misma. Con letras grandes, mayúsculas, resaltan sobre un fondo blanco las palabras: “ARTURO” (en verde) “MONTIEL” (en negro) y, ya en minúsculas: “desde Atlacomulco” (en rojo).
Ya en tipografía menor se añade la leyenda: “Testimonios del ex-gobernador del Estado de México”.
Sus testimonios son duros, directos, a diferencia del clásico libro escrito por ex-políticos priístas donde el reclamo a sus enemigos suele deslizarse entre líneas, se insinúa o dosifica, acudiendo a significados subtextuales, la alegoría, la metáfora oscura.
ARTURO MONTIEL, en cambio, se distingue por su claridad, al señalar rudezas y asignar culpabilidades claras, plasmado en la pluma de NORMA MERAZ.
El lector recordará que MONTIEL resultó ganador de una consulta interna donde compitieron personajes de primer nivel como el sinaloense ENRIQUE JACKSON, el nuevoleonés NATIVIDAD GONZALEZ, el hidalguense MANUEL ANGEL NUÑEZ, el coahuilense ENRIQUE MARTINEZ y el tamaulipeco TOMAS YARRINGTON.
Precandidatura que había venido cocinándose dentro del llamado TUCOM, sindicato de gobernadores y ex-gobernadores de filiación zedillista y labastidista que hicieron frente común contra las aspiraciones de ROBERTO MADRAZO, el demonio salinista por excelencia.
Poco le duró el gusto a MONTIEL porque una vez anunciado como el contrincante oficial de MADRAZO en las “internas” del PRI, se desató una feroz campaña mediática que le achacaba toda suerte de corruptelas, dando pelos y señales de sus propiedades en el extranjero.
En esto habrían participado activamente algunas figuras de Televisa como los citados LORET DE MOLA y BROZO, el payaso tenebroso.
Aunque esto ya lo sabíamos. La novedad, lo que añade ahora MONTIEL es que además hubo amenazas insistentes, sistemáticas, lapidarias, advirtiéndole que matarían a su familia, (empezando, acota el libro, por su hijo mayor) si no se retiraba de la campaña.
En la autoría intelectual de dicha conjura el mexiquense culpa también a VICENTE FOX y su polémica consorte MARTHA SAHAGUN, como instigadores de un descalabro que lo llevó rápidamente de la fugaz victoria al retiro político definitivo.
Libros de temporada, carne para los leones, tema obligado de opinólogos, caricaturistas y conspiradores de café. Provecho.
-BUZON: lopezarriaga21@prodigy.net.mx
- WEB: http://vivatamaulipas.blogspot.com
- TWITTER: http://twitter.com/LopezArriaga21