Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
15 de marzo, 2011
Las escuelas de Educación Pública en el Estado, cuentan con un Plan de Emergencia ante contingencias naturales o extraordinarias que se pudieran presentar, aseguró Juan Báez Gallardo, titular del área de seguridad escolar de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).
Destacó que desde finales del ciclo educativo pasado, se entregó un Plan para poder hacerle frente a situaciones de riesgo en los planteles de enseñanza que se encuentran en los 43 municipios tamaulipecos.
“Es una guía que se elaboró en coordinación con la Dirección de Protección Civil del Gobierno del Estado, para decirle a las comunidades educativas que hacer ante cualquier posible eventualidad, ya sea un ciclón, inundaciones, ráfagas de viento, o bien acciones llevadas a cabo por el ser humano, que pudieran poner en riesgo la integridad física de los maestros, personal de las escuelas y por supuesto nuestros alumnos”.
Abundó que los profesores están perfectamente capacitados para poder hacerle frente a las emergencias, ya que se les instruyó que hacer en cada uno de los posibles problemas a los que se pudieran enfrentar, durante el ciclo escolar.
“No se trata propiamente de un folleto o un tríptico, más bien son pláticas que se dieron a los encargados de las aulas para que instruyan a sus estudiantes, y estamos seguros de que sabrán que hacer, llegado el momento que ocurra algo”.
Gallardo Báez dijo que lo más apropiado cuando se suscitan encuentros entre grupos armados en la entidad, es que los alumnos se mantengan en los salones, donde se encontrarán mucho más seguros que afuera del plantel educativo.
“Aquí es donde les estamos pidiendo a los padres de familia que esperen a que se normalice la situación, a fin de que no se expongan ni ellos ni sus hijos, por el pánico o confusión que pudiera presentarse en el instante que se enteran de eventos extraordinarios”, destacó el funcionario de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).