Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
15 de marzo, 2011
Los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas recibieron un total de dos mil 800 observaciones en sus Cuentas Públicas del trienio que comprendió del 2007 al 2010, informó el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Gerardo Robles Riestra.
Tras dos horas y 27 minutos de reunión con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, conformada por diputados de diversos partidos políticos representados en el Congreso de Tamaulipas, el funcionario estatal, dijo lo siguiente:
"Venimos a presentar el Programa Operativo Anual de la Auditoría, el 'status' de las Cuentas Públicas que quedaron en proceso, manifestamos el trabajo que se ha llevado con cada uno de los entes auditados y les informamos el total de observaciones que se les han hecho y que están pendientes, son alrededor de dos mil 800 que están pendientes de solventar de todos los Ayuntamientos".
Aunque descartó que dichas obseravaciones fueran de forma o fondo, dejo un claro que los diputados tendrán hasta el próximo 30 de septiembre para pedir detalles de las Cuentas que ya fueron revisadas, e incluso, si así lo fundamentan y justifican, podrán pedir que se vuelvan a abrir los documentos de municipios donde se pudiera tener alguna duda sobre su aprobación.
"Según las revisiones que usted hizo, ¿los ex alcaldes, saquearon al pueblo?", se le preguntó
"La verdad no tengo pruebas, si yo tuviese pruebas lo haría saber a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado".
Refirió que en el Caso-Tampico la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra ya solicitó a la ASE que se revise la forma en que se gastó el dinero por parte de Oscar Pérez Inguanzo, "vamos a darle trámite a esta solicitud y en caso de que fuera necesario, se revisarían de nueva cuenta dichas cuentas públicas.
-¿Ha pasado por su cabeza renunciar a su cargo?
-No, fui electo para un período de siete años y llevó un año ocho meses.
-¿Cómo lo trataron los diputados?
-Bien, lo normal.
Finalmente, Gerardo Robles Riestra dijo que el próximo 30 de marzo se reunirá de nueva cuenta con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, a fin de que le puedan aprobar su Programa Operativo Anual.