Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
16 de marzo, 2011
José Narro Céspedes, Secretario de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, lamentó que persista un gran problema de subejercicios por parte del Gobierno Federal en cuanto a recursos que aprueba el Poder Legislativo para el campo.
“Tan solo en noviembre del año pasado, solamente se habían ejercido el 40 por ciento del total del Presupuesto aprobado en el 2010”, indicó.
Previo a integrarse a una reunión de trabajo de dicho órgano legislativo en el Polyforum de Ciudad Victoria, el legislador federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que resulta reprobable, el que no se aterrice el dinero etiquetado para los agricultores, en tiempo y forma.
“Hay un alto manejo burocrático e ineficiente del gobierno federal, por lo que vamos a empujar y estamos impulsando para que las reglas de operación sean más eficientes y para que no haya impedimento para que los recursos y que realmente le lleguen a los productores”, consideró el legislador federal.
Narro Céspedes dijo que el Poder Legislativo Federal, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, probó suficientes recursos para dar más apoyo a los productores agrícolas.
Abundó que se requieren de cambios estructurales a las políticas del campo a fin de hacerle frente a las condiciones de competitividad internacional, aseguró José Narro Céspedes.
“Contrario al proyecto que presentó originalmente el presidente Felipe Calderón, que disminuía y desaparecía programas importantes para el campo, nosotros pugnamos para que se incrementara”.
El diputado federal del PRD consideró que en una situación donde escasean los granos y por ende se aumenta el precio de dichos insumos, las regiones internacionales han disminuidos y los alimentos se encarecen, “se vuelve sumamente necesario impulsar las condiciones de reactivación del sector agrícola”.