Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
16 de marzo, 2011
El gobierno municipal trabaja en la integración del plan de obra pública del 2011 que deberá estar listo próximamente.
Pero antes de aprobar el plan debe estar aprobado el Plan Municipal de Desarrollo, para lo cual se tiene como fecha límite el 31 de marzo. Este Plan de Desarrollo es redactado con las conclusiones finales de los 15 foros ciudadanos realizados días atrás. Mientras se aprueba el Plan de Desarrollo, el cabildo someterá a votación un plan parcial de obra para cubrir los meses de entre marzo y mayo, por más de 220 millones de pesos.
Para integrar este plan parcial, la Comisión de Obras Públicas que preside el regidor Benjamín García Marín se ha reunido ya en cinco ocasiones, tres de ellas en los últimos días.
En estar reuniones participan regidores de los cinco partidos representados en el cabildo, además de ediles que no pertenecen a la Comisión, pero piden estar presentes, como Enrique Rivas Cuéllar y Félix Canales.
Junto con los regidores se reúne el Director de Obras Públicas, Luis Martínez Llano quien escucha las recomendaciones que le plantean y las incluye en este plan.
La Comisión de Obras Públicas está integrada de manera plural pues pertenecen Rafael Tawill Rizo, del Partido Verde; Willhehado Valdez Rodríguez, de Nueva Alianza; Sergio Martínez López, del PRD; Juan Manuel Ramos Ortesga y Adán de Hoyos Escalante; y por parte del PRI están Raúl Posadas Madariaga, Félix Alberto Alemán, Benjamín Neftalí Rosales y Benjamín García Marín, en calidad de presidente, éste último.
Aún se está en tiempo y forma para la aprobación del plan de obra pública, pero hay interés en el gobierno municipal por tener antes el plan parcial, para concluir alrededor de 60 obras inconclusas que dejó la administración anterior e integrar obras surgidas del gobierno actual.
En otro tema, con apoyo de alumnos de la legendaria secundaria número 1, el presidente municipal, Benjamín Galván Gómez puso en marcha trabajos de hermoseamiento en la Plaza Primero de Mayo, que incluyó pintado de cordones de banqueta, pintado de cajones de estacionamiento, pintado de áreas para discapacitados, limpieza general etc.
Antes de poner en marcha esos trabajos, el alcalde acudió a su antigua oficina, la Oficina Fiscal del Estado, donde el personal lo atendió como un viejo y buen jefe, pues ahí despacho un año y meses, para luego aceptar la candidatura a la presidencia municipal.
Benjamín acudió a la Fiscal a renovar su licencia de conducir y fue atendido por Ovidio Muñoz Kuri, titular de la citada depedencia.
Por cierto que hace cosa de unos 22 años, el ingeniero Arturo Cortés Villada, siendo director de la Aduana, salió al rescate de la plaza Primero de Mayo para lo cual integró un patronato que rehabilitó la fuente central, se remplazo el piso, se plantó pasto y plantas florales, se pintaron arbotantes, se mejoró el alumbrado, aunque no se pudo retirar a los comerciantes instalados en la plaza, sino hasta años después.
Con Daniel Peña Treviño a la plaza, ya sin puestos de vendimia, se le dio mucha vida con jornadas musicales entre semana a las que asistían las familias para pasar un rato de sano esparcimiento.