Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
17 de marzo, 2011
Los presidentes de los organismos cúpula del sector privado se reunieron ayer con el presidente municipal, Benjamín Galván Gómez para dialogar sobre los proyectos estratégicos para impulsar el desarrollo de Nuevo Laredo.
En la reunión, que fue a puerta cerrada, participaron organizaciones como Canacintra, Codein, Canaco, Asociación de Maquiladoras, Asociación de Agentes Aduanales, entre otros, además de empresarios como Orfelio Quintanilla, Tomás Valdez, José Luis Vázquez, entre otros.
Antes de empezar la reunión, Juan José Molano Jasso, presidente del Comité para el Desarrollo Industrial, adelantó la necesidad de concretar proyectos como el recinto fiscalizado, la modernización de la garita del puente II, el aeropuerto de carga, el puente 45, entre otros.
Estos son proyectos que permitirán potencializar el desarrollo de Nuevo Laredo, pero por alguna razón están parados desde hace muchos años.
Es más, hay proyectos como el aeropuerto de carga y el puente 45 que caminan como los cangrejos: se dan dos pasos adelante y uno atrás.
Poco antes de esta reunión, el empresario Glafiro Salinas Montemayor advirtió en la sesión ordinaria del Consejo de Instituciones que la construcción del puente 45 es impostergable ya que estimaciones de los expertos calculan que en seis años más por esta frontera estarán cruzando 16 mil camiones de carga al día, es decir, el doble de los que pasan en este momento, por lo que hay que estar preparados con infraestructura para atender todo este movimiento comercial.
En el puente III se han estado haciendo adecuaciones para agilizar el paso de mercancías y próximamente se abrirán nuevas casetas para la inspección en el lado estadounidense. También se construye un área de contención de residuos peligrosos para que estos puedan cruzar por el puente y que la autoridad este preparada en caso de que eventualmente se presente un derrame, situación que por supuesto nadie quiere, pero se deben tomar precauciones para el supuesto de que llegue a darse.
Mientras tanto, el dirigente local del PRD, Rafael del Orbe y Rendiz admite que en Nuevo Laredo los perredistas apoyan a Dolores Padierna para la dirigencia nacional de ese partido. Sin embargo, advierte que de los 383 consejeros nacionales que decidirán este sábado 19 la elección, la mayoría la tiene el grupo conocido como Los Chuchos, por lo cual su pronóstico es que el nuevo líder sea Jesús Zambrano y que Dolores Padierna quede como secretaria general.
Del Orbe admite que hacia el interior del PRD el panorama esta complicado y es de la opinión que lo mejor sería suspender el proceso electoral durante un tiempo razonable y que Jesús Ortega siga al frente hasta en tanto se logra un acuerdo de unidad entre los diferentes grupos del PRD. Pero mientras esto dice a nivel local el buen Rafa, a nivel nacional Alejandro Encinas hizo un llamado al grupo de Los Chuchos para que permitan la alternancia y dejen que asuma la dirigencia algún otro personaje que no proceda de su círculo, lo que equivale a la aceptación de que, como dice Don Rafa, Los Chuchos tiene mayoría en el Consejo Nacional y tienen asegurada la dirigencia para alguno de los suyos. Y de ser así, esto significaría que los problemas sigan en el PRD, para beneficio de los otros partidos y para disgusto de muchos perredistas.