Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
2 de abril, 2011
El presidente de la Comisión Especial de la Vivienda en el Congreso del Estado, Abdies Pineda Morín, justificó el tamaño de las viviendas que ofrece tanto el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) como el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).
Consideró que los motes de “hogares pichoneros” que se le ha dado a las casas que adquieren los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del ISSSTE, no son correctos.
“Vamos a tener que ser muy claros, conozco el tema porque yo soy representante de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), ante el FOVISSSTE y conozco el tema; la vivienda se da en base a la capacidad de pago de la persona”.
Abundó que “si la persona tiene capacidad de pago suficiente para poder adquirir un lugar de determinadas dimensiones, se le entrega un espacio considerable, pero si el trabajador no cuenta con ese poder adquisitivo, el tamaño de su beneficio será menor”.
El ex dirigente nacional del Sindicado de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), destacó que lo que se requiere es que los gobiernos estatales y municipales, puedan tener las suficientes reservas de territorio para que, coadyuvando con el INFONAVIT o el FOVISSSTE, se pueda otorgar a los derechohabientes, una vivienda con mayores dimensiones.
Quién también forma parte del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Sexagésima Primera Legislatura Local, aseguró que la calidad de los hogares que se entregan a las personas que tienen crédito en las instituciones antes mencionadas, está garantizada.
“Hace algunos años las dependencias se hacían cargo de llevar a cabo revisiones del material y la manera en que se edificaban sus viviendas, y ahora ellos contratan a despachos externos, para revisar la calidad de las mismas”, concluyó Abdies Pineda Morín.