Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Al rescate de laguna en Reynosa

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El vaso casi lleno

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Desatados

Arnoldo García

Cd. Victoria

El juarismo retórico, y sus masones complacientes

Fernando Acuña

21 de marzo, 2011

Ironías  de la historia: la figura de Juárez, no  fue reconocida en su época, pero  ha servido como referencia retórica,  a los grupos  políticos de la posrevolución  para ensalzar  y  barnizar  las  circunstancias    por  las que en su momento ha atravesado el Estado mexicano. La  verdad es que,  a lo largo de estas dos centurias, desde el nacimiento del liberal oaxaqueño, la justicia solo ha beneficiado a pequeñas minorías. Y  la justa medianía sigue siendo  una  pomposa frase,  con la cual se adornan las mejores piezas oratorias. Del respeto al derecho ajeno..ya, mejor ni hablamos…

 A  lo largo de más de cien años, los grupos de poder han estado  reproduciendo rollos clientelares desde el pódium. La máxima goebbeliana: “una mentira repetida mil veces, acaba por convertirse en verdad”. Ayer, en la explanada  del Centro Cívico, ante  la  efigie impasible de Benito Juárez, no hubo excepción a la regla: los discursos solo sirvieron para atestiguar,  el  acartonado formato  de las efemérides.

   Sin  duda,  la mejor bandera  de los  hombres que acompañaron a Juárez, en  la segunda mitad del siglo XIX, lo   fue  arrebatarle  al clero,  la  grotesca concentración de su riqueza. Sin embargo, esos mismos bienes, fueron  vendidos  a  la  naciente  burguesía, que de esta manera, empezó a asumir  su papel  de  clase rectora.

     El juarismo  fue el motor ideológico que consolidó  las aspiraciones  del emergente empresariado  mexicano. Pero las masas, llámese  indígenas  y campesinos, siguieron al margen de estos beneficios. Con Juárez,  desaparecen las grandes propiedades eclesiásticas, pero nace el latifundismo laico. En el juarismo se crean las larvas de esos señores de  horca y cuchillo, que después  asumirían un papel brutal, como el de los llamados  reyes del henequén, durante  el porfiriato.

       La  revolución de 1910, implica hasta cierto punto,  un replanteamiento  de las banderas enarboladas por la Reforma, en lo que atañe a la cancelación de los privilegios. La iglesia se mimetiza y parece olvidar sus heridas de los tiempos difíciles. Ya en la época actual, con  la llegada de Carlos Salinas al poder, el clero recupera  ciertos privilegios, ante  el silencio cómplice  y lacayuno de los grupos masones, que   ayer, en la ceremonia juarista,  pasaron al frente para tomarse la foto.

    Este lunes,  en el hemiciclo, estaban  los  célebres  personajes, herederos de los ritos escoceses  y yorquinos. Todos ellos metidos de lleno en un  escenario de creciente  derechización,  cuyas  expresiones  pragmáticas,  los  han  lanzado a  la cola de los acontecimientos. Ya no son aquellos dinámicos activistas que dirimían  y definían los destinos políticos del país.

  Hoy, los masones son, simplemente  figuras decorativas. Acólitos obsequiosos de un neoliberalismo, cuya plutocracia  en el poder,  discrimina a  las  logias.  Y las ve, como lo que  en  realidad  son: grupos adocenados  y complacientes, que  solo  se toman la foto, en el inicio de la Primavera.

   Fue  tan obvio el desinterés por la esencia  del juarismo, que el Director  de Fomento Cívico de la Secretaría  General de Gobierno, Reynaldo García Martínez, cometió  un imperdonable gazapo, al imprimir el poster alusivo a la ceremonia. En lugar de Benemérito,  se  leía, “Benemerto”. 

-------EGIDIO  SACA  A LA ESCENA PÚBLICA  A FELIPE GARZA, A HUGO ANDRÉS  Y  A ENRIQUE CÁRDENAS----

     Ayer   durante  la celebración  del  CCV  aniversario del natalicio  de Juárez,  salieron  a la palestra  tres personajes  de la política estatal, cuya reaparición en el escenario tamaulipeco, generaron no pocas  suspicacias.

  Uno de ellos  es el  ex diputado federal  Enrique  Cárdenas  del  Avellano, el segundo es el  ex líder del  Congreso  Felipe Garza Narvaez  y el tercero, Hugo  Andrés  Araujo de la Torre. Se infiere que,  esta tercia  estaría  contemplada para  participar más  activamente.

  En  lo que se refiere a  ECA, declaró a los medios que será  dentro de ocho meses que tome la decisión, sobre una eventual  senaduría. Por su parte  Garza Narvaez, sigue  siendo mencionado como el que podría merecer  una oportunidad en el 2012,  y  de  Hugo  Andrés Araujo todos saben que, sus  estrechas  filias con el  ex presidente Carlos Salinas, podrían granjearle  un  espacio, el año   de enfrente, cuando  se  realicen  las elecciones presidenciales.

 El hecho es que estos  tres,  estuvieron  ayer  en primera fila, del presídium, durante  la celebración   de la ceremonia juarista. Son tres cartas..pero..¿que  papel desempeñarán en el juego de Egidio..?

   Por  cierto,  hoy,  el gobernador  convivirá con los  trabajadores  del  SUSTPET,  después de que  caminó  por las calles  de Nuevo  Progreso,  y palpó  el clima  de  fiesta  turística y de convivencia  entre  familias  de dos naciones. Eso  fue lo que  ocurrió   este fin de semana,  durante la celebración  del Día del  Turista.

ADIVINANZA  CANCIONERA-----

   ¿Quién  es el diputado de tez morena   y rostro  redondo,  al cual  se le adjudican  múltiples anomalías   vinculadas con el tema  del  trabajo  y  las juntas de  Conciliación..?  Se dice que Raúl González García  y  González  Benavides se viven quejando de que les dejó  un auténtico mugrero.

   En  la actualidad  es el autor  del polémico  nombramiento de consejeros electorales.  O  sea que, punto que  toca, lo convierte en conflicto. Tiene una excelente puntería  para  atinarle  a las broncas. Amén  de sus  aficiones  por la música  ranchera  y  las citas  filosóficas. Para  alimentar  su morbo, les diremos que,  acaba de  practicarse  una cirugía facial. Se ve que le rebanaron los cachetes  y  la papada.

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Doña Luz, su cara oscura

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro