Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
22 de marzo, 2011
En el presente año, la Comisión Nacional del Agua (CNA) ejercerá un Presupuesto de 900 millones de pesos para invertirlo en garantizar que todos los habitantes de Tamaulipas cuenten con agua potable en sus hogares, el saneamiento del vital líquido así como la modernización de los sistemas de riego.
Así lo informó el Director Gerente del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la CNA, Roberto Schúldes Dávila, quien dijo que se podrían bajar aún más recursos para la entidad, en caso de que se presente el Proyecto Ejecutivo para la ampliación del Acueducto de la Presa Vicente Guerrero.
“El Presupuesto ha ido en aumento desde el 2000, porque tanto la Federación, los gobiernos estatales y municipales así como los usuarios le han ido invirtiendo a esta bolsa; el dinero lo destinaremos a tres rubros en específico: garantizar el abasto de agua a toda la población, saneamiento de la misma así como mejor uso en la actividad agrícola”, indicó.
Dijo que aún y cuando está garantizado el servicio del vital líquido para los tamaulipecos en los próximos 40 años, se cuenta con atrasos en cuanto a la infraestructura en los 43 municipios del Estado, razón por la cual la modernización de la misma, es un tema central para la Comisión Nacional del Agua.
“Antes no se hacía una planeación, porque en una determinada colonia, si no se contaba con el servicio de agua, se metía un tubo y se solucionaba el problema, más no se pensaba a largo plazo; afortunadamente eso ha ido cambiando y ahora tenemos proyectos que aunque no impacten de inmediato, si ayudarán en el futuro”.
Schúldes Dávila especificó que el 50 por ciento del agua que se usa para el sistema de riego, se pierde en los sistemas de conducción, “y algo similar ocurre en el líquido que se utiliza para las empresas y los hogares, por lo que tenemos que hacer más eficiente la distribución de la misma”, concluyó el funcionario federal.