Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
23 de marzo, 2011
El PAN de Tamaulipas. ¿Cómo explicárselo a los lectores..? Se trata de un verdadero rompecabezas. Una serie de acontecimientos, aparentemente aislados, inconexos. Pero hay un referente central, una especie de eje conductor, de cuyo entorno se desprende toda una historia nauseabunda, pletórica en el desmoronamiento de imágenes públicas; acusaciones soterradas; chantajes políticos y en suma, el enrarecimiento de una praxis partidista y el despedazamiento de sus principales operadores, donde destacan sus delegados federales.
Remontémonos al pasado inmediato: la lucha intestina, librada entre diversos personajes de la cúpula panista en la entidad. El reynosense Francisco García Cabeza de Vaca buscó denodadamente la candidatura a gobernador, por segunda vez consecutiva en un periodo de doce años. Sus correligionarios no lo dejaron llegar. Y finalmente, después de ocupar el cabildo de Reynosa, terminó desgastado, exhibido en sus contratismos. Consiguió una diputación local, y enfrentó el aislamiento de su propio partido. Los panistas matamorenses, pero especialmente los tampiqueños, no lo querían. Lo veían como un hombre, demasiado ambicioso, un auténtico, “come solo”. Y lo era.
Pero….¿que sucedió con Cabeza de Vaca..? ¿Cómo logró remontar una serie de adversidades mayores, la más impactante de ellas, sin duda, cuando el Presidente nacional del PAN lo vetó como candidato al gobierno estatal, alegando que se trataba de un elemento, sumamente cuestionable?
La buena estrella llegó, cuando CV logró colarse a una de las ramitas más altas, dentro del grupo compacto calderonista: la liderada por Roberto Gil Zuarth y Patricia Flores, considerados, en el ámbito de lo pragmático, como los herederos,( aunque en su debida proporción) del alter ego presidencial, que alguna vez, ejerció Juan Camilo Mouriño Terrazo.
Cabeza se la jugó con Zuarth contra Gustavo Madero, desde mucho antes que se realizaran las elecciones internas. Fue por influencia de este padrinazgo, que el reynosense obtuvo la dirección nacional del CORETT, en septiembre del 2010. CV aun era miembro de una legislatura tamaulipeca, a la cual solo acudía a cobrar, pues se la pasaba cabildeando en la ciudad de México. Haga de cuenta que, lo becaron. Y utilizó la beca para ascender en el terreno federal.
En diciembre del 2010, Gustavo Madero le ganó la dirigencia nacional del PAN a Gil Zuarth. Parecía la debacle de Cabeza de Vaca, pero fue todo lo contrario: a finales de enero de éste año, el protector de CV, fue nombrado Secretario Particular de Calderón. A partir de ahí, se inicia el ascenso a la gloria. Aquel terco político del panismo tamaulipeco había logrado su objetivo: posicionarse muy cerca del oído presidencial. Aunque fuese amigo del amigo. ¿Qué es lo que seguía..? Ajustar cuentas con los panistas tamaulipecos.¡ Se la pagarían! Se la están pagando.
Su primera víctima lo fue, la titular de SEDESOL federal, Irene Alzaga Madaria, mujer estrechamente ligada al poderoso Grupo Tampico. Bastó un ligero affaire para prácticamente convertir en añicos su imagen pública. El segundo, es el Delegado de SCT, Jorge Organista Barba, coincidentemente también del sur, funcionario que acaba de ser exhibido como beneficiario del tráfico de influencias. ¿Quién es el que sigue, en la lista negra de Cabeza de Vaca..? Acertó usted, amigo lector: el próximo en la vendetta del reynosense es Francisco Garza de Coss, actual dirigente del PAN tamaulipeco, que ya no siente lo duro, sino lo tupido.
Garza de Coss se sostiene sobre bases muy endebles. De hecho, para CV, es de mero trámite tumbarlo. El ahijado de Gil Zuarth sabe perfectamente que sus adversarios más férreos, no están en la frontera del estado, sino en el sur.
Dura y cruenta será la guerra de Cabeza de Vaca contra los acorazados magnates del grupo Tampico. Amparándose en información privilegiada, les ha ganado ya dos batallas consecutivas a los porteños. Pero…la revirada podría ser brutal, tomando en cuenta que lo que está en juego, son los despojos del actual comité estatal del PAN. Y en consecuencia, el futuro inmediato del PAN en la entidad.
¡Hagan sus apuestas señores..!
ZAFRA INFORMATIVA-----ZAFRA INFORMATIVA----ZAFRA INFORMA---
El que se sacó la rifa del león es Mario Leal Rodríguez, mismo que fue designado como coordinador de ciudades fuertes en la región ribereña. Dicen que ya está gestionando apoyos. Ni modo..a echarle productos de gallina al asunto….en otro tema, el Obispo que un día llegó de Tijuana y que ahora está en esta capital, don Antonio González Sánchez, realizará una marcha por la paz. Será el sábado. Sin palabras.
Ese mismo día, pero por la mañana, la regidora panista Elba Ruth Vázquez, encabezará una manifestación en el 22 Hidalgo, para exigir la salida de Pancho Garza de Coss. Ayer, el albiazul Julio Meade también despotricó contra el dirigente estatal panista. Una mano invisible, pero muy ubicable, está vapuleando al jerarca de Acción Nacional. Otro de los que está reapareciendo, es Abelardo Perales Melendez, el excelente abogado tamaulipeco, que ha desempeñado una eficaz labor en el PAN nacional.
De hecho, Abelardo podría ser la solución al actual conflicto entre grupos panistas, pues no se ha identificado con ninguno, a pesar de que en un inicio, se le ubicaba con Gustavo Cárdenas. Perales Melendez se ha manejado con ética y profesionalismo, no solo en la abogacía, sino también en la política…..en otro ángulo temático, le comento que, el día de ayer, dieron inicio las mesas de trabajo y negociación entre el SNTE arnulfista y la SET diodorista. El líder magisterial arribó a los estacionamientos de la educación, a las 12 del día…podrían activarse viejas demandas, hay que estar pendientes…mientras tanto, en la ciudad de México, y más específicamente en una sección del Bosque de Chapultepec, tuvo lugar la ceremonia, denominada, “Compromiso por el Agua 2030”, a la cual acudió el gobernador Egidio Torre Cantú, junto a otros mandatarios del país. El evento estuvo presidido por Felipe Calderón. Se trata de sentar bases sólidas sobre la cultura social, en el uso y aprovechamiento de éste recurso.