Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Al rescate de laguna en Reynosa

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El vaso casi lleno

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Desatados

Arnoldo García

Cd. Victoria

Los sanchos salen del clóset

Fernando Acuña

24 de marzo, 2011

La  verdad no tenía tema. Gadaffi está muy lejano. Obama no llama la atención  como Bush. Calderón ya estaba muy visto, y como que da hueva, hablar  de sus infinitos yerros. El  PRI, el  PAN  y  el  PRD,  se han vuelto repentinamente adictos al diálogo,  es decir muy aburridos. El desempleo, la carestía y la inseguridad como que  ya lucen sobresaturados. Solo  me quedaba  hablar  de Liz Taylor,  de  Martha Guevara, de Tongolele, de Niurka,  de  doña Chucha, y de Bladimir Martínez.

 Pero un acontecimiento  temático llegó en mi auxilio: los  senadores, que no  tienen otra cosa que hacer que  echarle  los perros a las  senadoras casadas ó solteras,  acaban de despenalizar el adulterio. En México,  los   “Vikingos”, (maridos ofendidos)  acaban de perder una batalla…pero no la guerra.

   De  acuerdo a  una nota, aparecida ayer en la prensa nacional,  la infidelidad  conyugal ya no será delito.  Por  lo tanto, las relaciones  extramaritales  obtienen  una victoria inmoral, ( que no moral) ante  la máxima  representación  popular  de nuestro país. Pero  veamos, ¿Cuáles fueron  los argumentos  de que se valieron  los cachondos  legisladores de la  Cámara alta..para  abrir  la relación  sexual,  al libre mercado  de las emociones  y los deseos..?

    El pleno  senatorial, despenalizó  el  morboso juego extramarital, al considerar que, éste no pone en riesgo la integridad, ni  tampoco la seguridad del ofendido.  Tanto  los senadores como las senadoras, ( incluyendo a nuestra  desenfadada  tamaulipeca Amira Gómez)  festejaron el amor libre de prejuicios,  y  brindaron  con un sí, en torno a las relaciones  liberales  y liberadas de las trabas impuestas por la norma  jurídica.

  Otro  de los puntos que se esgrimieron, en  la reforma al  Código Penal federal, es en el sentido de que el adulterio para probarse, tiene que agarrarse infraganti  a los  inculpados…o sea con las mismísimas manos en la masa. Hágame usted el favor..eso es muy difícil, cuando no imposible.

   En el  Código  Penal  Federal, los  artículos consagrados como vigías  imperturbables del adulterio eran  el  273, 274, 275 y 276. Hoy todos ellos  desaparecerán, junto con sus sanciones que eran de dos años de prisión  y privación de los derechos  civiles  hasta  por seis años.

  El  tema de la infidelidad conyugal en México,  es motivo  de sarcasmo, pero también de no pocas tragedias amorosas. Frecuentemente  aparecen en la  página policiaca, historias  de  esta naturaleza,  especialmente entre los sectores sociales marginales  de la sociedad.

   Hoy,  seguramente,  la derogación  del capítulo IV del  Código Penal,  será objeto de no pocos chascarrillos en los medios de comunicación. Pero también habrá  reacciones por parte de sectores conservadores como la misma iglesia católica.

   Por  eso le decía…los  “Vikingos”  han perdido una batalla, pero   aun no sacan la bandera blanca de la rendición. Viéndolo desde otro ángulo, se puede decir que  México está cambiando..que ya no es el país católico de otras décadas. Y que necesariamente, la llamada modernidad, implica también, irrumpir en ciertos temas tabú. 

      Los sanchos salen del clóset.

-----EGIDIO   Y  SU  ALTA  MIRA---------

    El  hombre que gobierna Tamaulipas llegó  al municipio sureño,  fundado el 2 de mayo de 1749, en honor  de un funcionario virreinal llamado Juan  Rodríguez  de Albuerne, Marques de Altamira. Es de los pueblos que conservan  su nombre original  en nuestro estado. Fue de Altamira que, salieron  las primeras familias para poblar Tampico. Y no  a la inversa.

   Vale  la pena hablar brevemente  de los personajes políticos de Altamira: Genaro De la Portilla, los hermanos   Sergio y Pedro Carrillo. El primero,  en su función  de alcalde, recibió ayer al gobernador. Los   altamirenses  recibieron  con agrado al mandatario tamaulipeco. Egidio sostuvo varias audiencias con los sectores industrial, educativo y comercial.

  Altamira está llamada  a ser la hermana mayor de Tamaulipas. Y si  no para el baile del sur vamos…

----ZAFRA  INFORMATIVA----ZAFRA INFORMA---ZAFRA INFORMA------------

  De  acuerdo a las declaraciones del Secretario General de Gobierno,  existen serias posibilidades de reubicar las oficinas de Seguridad municipales….en éste  tema, se cuenta con la  atinada  y puntual colaboración  del alcalde  Miguel González Salum, quien es muy sensible  a  los planteamientos ciudadanos.

  Mientras tanto, se puede decir que se mantienen muy en reserva las negociaciones entre la SET y el SNTE. A propósito, uno de los notoriamente ausentes en la ceremonia  del reciente natalicio juarista lo fue  Diódoro Guerra.

   Será  el próximo sábado  cuando se realice en esta capital, el  Congreso estatal del PAN. Se tiene contemplada  la asistencia de 80 consejeros. En la agenda del día  destaca el tema financiero para el presente año. Ese mismo día, en las calles victorenses,  le seguirán moviendo el tapete a Garza de Coss. Se teme que haya enfrentamientos entre cabecistas y  simpatizantes del Comité Estatal.

   Por  otra parte,  se dice que por estos días surgirán  ya los titulares de las subsecretarías de Ingresos y de Gobierno. La primera de Finanzas y la segunda   en el bunker morelista.

  En el Congreso local, Enrique Yañez y su manta, se fueron con todo contra la matriarca: “Lupita, lupita, te siguen manejando los gamundistas, lástima lupita”. ¿Tendrá pruebas el señor de las masas? Ahondaremos sobre el asunto.

  Para  cerrar, la semana, les diremos que en Reynosa, el alcalde Everardo Villarreal Salinas  está generando miles de oportunidades laborales,  a través de su Feria del Empleo. Cueta con todo el apoyo de Egidio y del Subsecretario Carlos Sánchez.

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Doña Luz, su cara oscura

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro