Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
27 de marzo, 2011
Antes de criticar o lanzar acusaciones a las autoridades mexicanas por el clima de violencia que se vive en el país, los funcionarios estadounidenses deben asumir su responsabilidad en este problema, comentó Leonel Cantú Robles.
El vocal de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios en la Sexagésima Primera Legislatura Local, mencionó que en la medida en que el Gobierno de México exija un compromiso y seriedad en asuntos de seguridad hacia su contraparte de los Estados Unidos de Norteamérica, es como se evitarán los dimes diretes entre ambas naciones.
“Nuestro país tiene un reconocimiento en el ámbito internacional y no necesita solicitar respeto, aquí la petición sería en el comportamiento y desempeño de los funcionarios norteamericanos, que están muy acostumbrados a emitir opiniones de manera irresponsable, porque no hay una respuesta contundente de parte nuestra”.
El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), destacó que “en la medida en que nosotros adoptemos actitudes dignas, es como el comportamiento de estos funcionarios van a hacer más mesurado, corresponde a nosotros establecer mecanismos para acotar sus declaraciones”.
Cantú Robles dijo que no se puede hablar del problema de violencia derivado del combate a las bandas delincuenciales que operan en nuestro país, sin que el Gobierno norteamericano asuma su responsabilidad por acciones como el operativo “Rápido y Furioso”.
“No se pueden lavar las manos los funcionarios estadounidenses, sino más bien deberían de tener una actitud de colaboración y de propuesta para con la administración federal mexicana, de lo contrario continuarán las declaraciones irresponsables que no llevarán a ningún lado”, puntualizó el legislador local panista.