Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Al rescate de laguna en Reynosa

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El vaso casi lleno

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Desatados

Arnoldo García

Cd. Victoria

La noche en que se decidió el 2012

Fernando Acuña

27 de marzo, 2011

Hasta  las 11:30 de la noche del viernes, el primo Del Mazo, era el bueno. Imagínese las presiones  familiares, para quien tomaría la decisión. Fue la del  26 de marzo, una madrugada muy larga, en la estrategia  de Peña Nieto. Bajo un escenario diferente, alejado de la sucesión presidencial, Eruviel Avila habría sucumbido,  como fueron desplazados los  “eruvieles” de Sinaloa, Puebla y Oaxaca, en su momento.

     Pero esa media noche, en edomex, una voz interior  le decía  a EPN, que soltar  las riendas  de la democracia interna, en el PRI mexiquense, equivalía a una victoria política sobre el PAN  y  el PRD, con sabor a 2012. Y  así  fue.

   El  sacrificio  del  hijo consentido del  ex secretario de Energía Alfredo del Mazo  González,  no  es cualquier cosa. Solo dios sabe que dramas  interiores  se vivieron,  en  el corazón político de edomex,  el pasado fin de semana. De entrada, Peña Nieto rompió con un mito llamado Grupo Atlacomulco, fundado  en el pasado por  don  Carlos Hank González.

      En este grupo hay dinastías como los Del Mazo, donde un abuelo y un padre ya habían ocupado el palacio de gobierno. El nieto, llamado Alfredo del Mazo Maza, alcalde de Huixquilucan, se quedó en el camino, ante su homólogo de Ecatepec, Eruviel Avila. Atrás de este sacrificio familiar, respira con pulso firme, la aspiración presidencial del gobernador mexiquense.

     Fue una determinación difícil. Pero, todo parece indicar que valdrá la pena: de extracción popular, el ahora abanderado a la gubernatura, encabeza un movimiento ciudadano, muy poderoso. Constituye  de facto, un blindaje  demasiado alto, contra las alianzas del PAN – PRD, mismas que, se encaminan así, rumbo a un estrepitoso fracaso.

     En el ajedrez  del poder, Peña Nieto parece  haberle  asestado el primer jaque mate  al Presidente Calderón. En  edomex, no se repetirán  los casos  de Sinaloa, Puebla y Oaxaca, entre otros. EPN, prefirió jugar  a la segura. Está enviando a su caballo más potente, a cambio de sacrificar sentimientos filiales y familiares. Ya desde ahora estamos viendo en Peña a un político, de mente fría, que coloca el proyecto  del 2012, por encima de todo. Y así debe de ser, si es que piensa en serio, llegar a  Los Pinos.

  ¿Quién sale ganando, con la decisión política tomada éste fin de semana..?  El gobernador Peña Nieto es indiscutible ganador. Les gana  la partida a los aliancistas, al destapar un día antes de  las elecciones en edomex. Le da una gran oxigenación a  su actividad pública, de sus últimos meses en  la administración estatal. E invierte los papeles, convirtiéndose de presionado  en  dueño de la situación.

   Este  fin de semana,  los mexicanos  hemos conocido,  un poco más de que está hecho  Enrique  Peña Nieto. Es  alguien que toma nota  y sabe escuchar. De otra manera, no me explico como hubiese abierto el abanico democrático en edomex. La familia del Mazo presionó mucho  para colocar a un miembro de la tercera generación  en el palacio de Toluca. Pero,  la democracia real,  más allá de las encuestas amañadas, se impuso a los sueños de los linajes políticos.

   La  disciplina del nieto Del Mazo, tendrá un premio..? Obviamente, que, ahora en edomex, los atlacomulcos  y  el mismo Peña Nieto, le están apostando al futuro. Aunque, siguiendo  los manuales maquiavélicos, algunos medios buscan revivir  la vieja rivalidad entre Carlos Salinas  y Alfredo del Mazo González. Dicen que, en la decisión a favor de Eruviel, el ex Presidente jugó un papel importante.

  Pero ese, es otro capítulo del porvenir.

---------  ZAFRA  INFORMATIVA-----ZAFRA  INFORMA—ZAFRA  INFORMA--------

   A  pesar de todo lo que ha sucedido   en la historia mundial, la cultura por la paz,  es relativamente joven. En 1999, hace casi 12 años, la ONU la instituyó en una de sus resoluciones. El aludido documento se denomina: “Declaración  y  Programa  de Acción, Sobre  una Cultura de Paz”.

   Hace  algunas décadas, eran impensables marchas como las que ahora se están realizando  en esta capital. Este  fin de semana, el obispo Antonio González  Sánchez decidió salir a las calles, encabezando a la grey católica. Todos iban de blanco. 

     Dentro  de la actividad  oficial, las estadísticas del empleo,  siguen siendo alentadoras,  pues  la Secretaría  de  Desarrollo  Económico  a cargo  de Mónica González  García reporta la creación de mil 600 nuevas fuentes laborales.  El sexenio de Egidio Torre, acaba de captar 88 millones de dólares de  inversionistas  koreanos y estadounidenses. Por su parte María del Pilar González de Torre, está promoviendo  al voluntariado, entre los  jóvenes.

Tema aparte: en los espacios deportivos,  este fin de semana, Expreso  realizó   su tradicional cuadrangular de futbol, en los campos de la Unidad “Revolución Verde”. Por el Instituto del  Deporte, acudió su titular estatal, Enrique  de la Garza Ferrer.

     En la representación  del periódico líder en Tamaulipas,  su Director Editorial  Francisco Cuellar  Cardona. … otro de los ángulos informativos  lo fue,  la  reunión a piedra y lodo de los panistas, encabezados por Javier Garza de Coss, mismo que logró, con todo y las presiones, aprobar en lo interno, sus estados financieros, cuestionados por  sus  enemigos íntimos, los cabecistas.

   Ya  para concluir,  no pocos  usuarios  de los vuelos  ofertados por la empresa  Aeromar, siguen hablando de que algunos de sus pilotos  carecen  de la pericia necesaria. Deberían echarle un vistazo, pues  la opinión  de algunos que  utilizan  frecuentemente  este servicio,  señalan que, no todos los pilotos  hacen sufrir  a  los pasajeros, pero  algunos  sí  de plano, se comportan como  choferes  de  micro,  o  comparados  con aquellas rutas  de autobuses que en el pasado , eran conocidas como  los “guajoloteros”.

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Doña Luz, su cara oscura

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro