Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Al rescate de laguna en Reynosa

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El vaso casi lleno

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Desatados

Arnoldo García

Cd. Victoria

La lección mexiquense

Carlos López Arriaga

27 de marzo, 2011

* El sacrificio de Alfredo del Mazo, un triunfo

para Carlos Salinas y Elba Esther Gordillo.

 

Al margen de lo que ocurra en la consulta ciudadana que decidiría este domingo sobre la viabilidad de una alianza PAN-PRD en el Estado de México, por lo pronto, en lo que respecta al PRI hubo sorpresas.

Del plato a la boca se le cayó la cucharada de sopa al joven alcalde de Huixquilucan ALFREDO DEL MAZO MAZA, quien a sus 35 años pretendía alcanzar una gubernatura que antes ocuparon su padre (ALFREDO DEL MAZO GONZALEZ) de 1981 a 1986 y su abuelo (ALFREDO DEL MAZO VELEZ) de 1945 a 1951.

La juventud no era un impedimento para este tercer miembro de la dinastía DEL MAZO, ya que el padre fue mandatario a los 43 años y el abuelo a los 41.

En la víspera de esta decisión, ALFREDO DEL MAZO tercero figuraba como el gran favorito, junto a prospectos como el diputado federal (y ex-secretario estatal de finanzas) LUIS VIDEGARAY CASO y el presidente municipal de Ecatepec ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS.

¿Qué ocurrió? La respuesta oficial jamás vendrá aunque es claro que la conoce bien el fiel de la balanza y gobernador saliente ENRIQUE PEÑA NIETO.

La especulación en las redes sociales este fin de semana señalaba que un repentino cambio de planes se habría gestado en el bunker de PEÑA NIETO tras observar la fuerza que estaría cobrando la oposición del PAN y el PRD.

Aunque también destaca el apoyo que ERUVIEL habría recibido de dos figuras clave de la actual coyuntura priísta como son el ex-presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI y la líder moral del SNTE ELBA ESTHER GORDILLO.

En este sentido, SALINAS tendría dos motivos para influir en la decisión sucesoria como son (1) su amistad cercana con ERUVIEL y (2) viejas cuentas pendientes con la familia DEL MAZO.

Se recordará que en 1987 SALINAS fue candidato tras vencer al segundo eslabón de dicho linaje (DEL MAZO GONZALEZ) quien desde la Secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal se había proyectado como un prospecto firme para la candidatura presidencial, catapultado por la fuerza del grupo Atlacomulco y una relación cercanísima con el entonces presidente MIGUEL DE LA MADRID quien se refería a DEL MAZO como “el hermano que nunca tuve”.

Nada de eso contó y finalmente el candidato del PRI para la elección presidencial de 1988 fue SALINAS DE GORTARI.

Sirva la referencia histórica para subrayar los resquemores que la familia DEL MAZO guardaría hacia SALINAS, pese a compartir en la etapa presente sus preferencias por ENRIQUE PEÑA NIETO.

En cuanto a ELBA ESTHER GORDILLO, se diría que jugó la misma carta de SALINAS, en razón del vínculo que hay entre ambos, si también recordamos que fue durante el gobierno de CSG cuando ELBA ESTHER se encumbró en la dirigencia nacional del SNTE, liquidando el cacicazgo del profesor CARLOS JONGUITUD BARRIOS.

La fuerza de la maestra chiapaneca se expresa, pues, en dos vertientes: su control del SNTE y el partido de su propiedad (Nueva Alianza), ambos comprometidos con el proyecto de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Sabedora de la fuerza que representan los batallones magisteriales en las urnas, ELBA ESTHER ha sabido vender bien su apoyo al PRI para el 2012, abandonando con ello el maridaje que sostuvo con el PAN en dos elecciones consecutivas, la del 2000 con VICENTE FOX y la del 2006 junto a FELIPE CALDERÓN.

No habrá una tercera. La maestra GORDILLO trabaja ahora para el priísmo de PEÑA NIETO, lo mismo en la elección mexiquense próxima que para la gran batalla del 2012.

Se diría, por otra parte, que CARLOS SALINAS no quiere competidores en su función como innegable eminencia gris de PEÑA NIETO y por eso esta sacudiendo con tiempo a los DEL MAZO.

Desde luego, la batalla por el Estado de México apenas empieza y de gestarse el pacto PAN-PRD promovido por sus dirigentes GUSTAVO MADERO y JESUS ZAMBRANO, la gesta constitucional se anticipa muy reñida.

 

-BUZON: lopezarriaga21@prodigy.net.mx

- WEB: http://vivatamaulipas.blogspot.com

- TWITTER: http://twitter.com/LopezArriaga21

Más artículos de Carlos López Arriaga
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Doña Luz, su cara oscura

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro