Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
28 de marzo, 2011
El Relleno Sanitario para Ciudad Victoria, que la administración de Arturo Diez Gutiérrez anunció como necesaria para la correcta disposición de residuos que se generan en la localidad, fue echado abajo por el costo que representaba para el presente Gobierno Municipal.
Así lo dio a conocer el alcalde Miguel Ángel González Salum, luego de presentar el Plan Municipal de Desarrollo, documento que regirá el crecimiento de la capital de Tamaulipas en infraestructura, servicios públicos y asistencia social en los próximos tres años.
“Ya terminamos con el proyecto ejecutivo, aprovechando el espacio que hay en el actual basurero, que contempla la remodelación y construcción de una nueva celda en este lugar, con un costo de 26 millones de pesos para su ejecución, lo que sigue es hacer la gestión de los recursos y posteriormente su aplicación”.
Cabe mencionar que el 16 de Junio del 2009, el Cabildo de Victoria aprobó por unanimidad la compra de un terreno para la construcción del Relleno Sanitario, que consta de 150 hectáreas y servicio de agua y luz, se encuentra a 30 kilómetros de la Ciudad sobre la vieja carretera a El Mante y Villa de Llera, con un valor de tres millones 340 mil más impuestos.
En la exposición de motivos del pasado Ayuntamiento, detalla que el actual basurero municipal, ubicado en la carretera que conduce a Soto La Marina, no cumple con las normas ecológica 83 que marca la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), además que el crecimiento de la ciudad en los últimos años ha provocado que el basurero se encuentre rodeado de desarrollos industriales y urbanos.
“La propuesta es reubicar la disposición de residuos sólidos en un lugar de una manera planeada y compatible con el desarrollo de la ciudad, tenga una vigencia de por lo menos 30 años, que no solo cumpla con las normas nacionales, sino que también sea ejemplo en materia de disposición de residuos”.
Sin embargo, el presidente municipal de Victoria, Miguel Ángel González Salum, aseguró que “lo que vamos a hacer con el basurero es una buena opción porque finalmente está dentro de los límites de la ciudad y el costo operativo no sería tan alto”.
Abundó que “el terreno que se adquirió para la construcción del relleno sanitario pasará a formar parte de la presidencia municipal, veremos que se hace porque está cerca de la mancha urbana”, puntualizó.