Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
30 de marzo, 2011
Al reconocer que se viven tiempos difíciles en Tamaulipas y México, pero que estos no deben impedir que se continúe con la ayuda al prójimo, María Lourdes Altamirano García, experta en Dermatología y reconocida investigadora de la Lepra, recibió la Medalla al Mérito Luís García de Arellano 2011, de manos del gobernador de la entidad, Egidio Torre Cantú.
Esto, durante una sesión solemne del Congreso del Estado, que inició a las 11 de la mañana y tuvo una duración de 55 minutos.
El mandatario arribó a las 10 con un minuto de la mañana al Palacio Legislativo de la entidad, tres minutos después de la galardonada (Es la primera vez que acude Egidio Torre Cantú como gobernador constitucional); a las 10 con cuatro, la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Primera Legislatura Local, Guadalupe Flores Valdez, llegó acompañada del magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Alejandro Ettiene Llano.
Durante su mensaje, con 18 minutos de duración, Altamirano García (quién se tiñó el pelo de color naranja, distintivo del presente sexenio), se comprometió a seguir realizando labores altruistas para apoyar al presente gobierno, en miras de ayudar a quienes más lo necesitan.
“Propongo enfatizar los valores de empeño, esfuerzo, educación y servicio de sacrificio en todos los escolares, ya que todo obedece a una causalidad, invitándolos a la investigación con los recursos disponibles, pero sobre todo con la creatividad que todos tenemos hasta obtener que se convierta en un hábito que indudablemente colocará a nuestro Tamaulipas a la vanguardia nacional en investigación”.
Abundó “que todos tenemos dones que nos otorgó el creador y de nosotros depende cultivarlos y ser un ejemplo para las juventudes de nuestro estado, haciendo eco del llamado de Egidio Torre Cantú, hago una invitación a la sociedad civil para que sus integrantes seamos un ejemplo de apoyo a nuestro gobierno, un gobierno de vanguardia en el que el servicio a la comunidad no solo en Tamaulipas sino en todo México”.
La doctora reynosense aseguró que cualquiera que sea el perfil profesional de los tamaulipecos, se debe de poner uno a disposición de servir al Estado, “yo me comprometo a seguir realizando campañas dermatológicas a personas de escasos recursos”.
“Vivimos tiempos difíciles, no dejemos que el dolor de la temperada destruya el gozo de los demás, no juzguemos la vida por una época difícil, mantengámonos firmes ante las dificultades y mejores tiempos vendrán, estamos seguros, vivamos simples, amemos generosamente, con gentileza, los éxitos nos mantienen en crecimiento, pero solo Dios nos mantiene”.
Finalmente, estableció que “gracias a la vida que me ha dado tanto, aspiremos a inspirar, antes de expirar ¡Que viva Tamaulipas, que viva México!”.
Posteriormente a su mensaje, la doctora reynosense fue acompañada por los diputados de la Sexagésima Primera Legislatura Local, el gobernador Egidio Torre Cantú, así como familiares y amigos, a develar su nombre con letras de oro en el Muro del Honor de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”.
María Lourdes Altamirano García nació en Reynosa, Tamaulipas, el 13 de Octubre de 1952, sus padres el General Brigadier José Altamirano Torres y Josefina García de Altamirano,
Su formación académica, de la primaria a la preparatoria, las llevó a cabo en Reynosa, terminando su licenciatura como Médico Cirujano y Partero en la Universidad de Monterrey, Nuevo León, habiendo sido la primera generación y la primera mujer en titularse en la mencionada carrera.
Se desempeñó como Médico General en la Clínica Hospital de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en el Instituto Mexicano del Seguro Social y posteriormente en el Hospital Militar.
Realizó la especialidad en Dermatología, bajo la dirección de padre de la Dermatoleprología, el Doctor Fernando Latapí Contreras realizando el trabajo “La Lepra en Tamaulipas”.